domingo, 18 de marzo de 2012

DESTRUCTOR "CHURRUCA"





Destructor "Churruca"

Churruca es el nombre dado por la Armada Española, en homenaje a D. Cosme Churruca y Elorza, Brigadier de la Real Armada, a una serie de destructores construidos en astilleros españoles a partir de la clase Scott de la marina de guerra británica. De esta clase se construyeron dos series siendo el último de la primera el "Almirante Valdés", serie a la que también pertenecía el "Churruca". Desde 1927 hasta 1937 salieron de los astilleros de Cartagena un total de 16 unidades, de las cuales dos fueron vendidas a la Armada argentina, el resto quedaron en poder de la Armada española; eran barcos de excelentes prestaciones, gran velocidad y poderoso armamento. Una vez terminada la guerra de España (1936-1939) se construyeron dos unidades más de esta clase, el "Álava" y el "Liniers".

Relación de las dos clases por fecha de botadura:

Primera Clase

  • 1928 Sánchez Barcaiztegui 
  • 1929 José Luis Diez
  • 1929 Almirante Ferrandiz
  • 1930 Lepanto
  • 1931 Churruca
  • 1931 Alcalá Galiano
  • 1933 Almirante Valdés
Segunda Clase:
  • 1935 Almirante Antequera
  • 1936 Almirante Miranda
  • 1936 Ciscar
  • 1936 Escaño
  • 1936 Gravina
  • 1937 Jorge Juan
  • 1937 Ulloa
Los 14 destructores relacionados se mantuvieron en 1936 integrados en la Flota Republicana.



Destructor Churruca 


Su desplazamiento, como el del resto de su clase, era de aproximadamente 1.800 toneladas a plena carga y reunía las siguientes características :

Dimensiones

Eslora:101,98 metros
Manga :9,68 metros
Calado : 3 metros

Propulsión

4 Calderas Yarrow
Turbinas de vapor Parsons
2 Hélices

Prestaciones

Velocidad máxima : 36 nudos = 67 Km/hora 
Autonomia : 4.500 millas a 14 nudos

Armamento

5 Piezas de 120/50
2 Cañones antiaéreos Vickers de 76,2/45
4 Ametralladoras
6 Tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas
Cargas de profundidad

Tripulación

160


Cañón antiaéreo Vickers

Misiones durante la Guerra Civil



El Destructor "Churruca" estaba basado en Cartagena en julio de 1936, como buque insignia de la 2ª Flotilla de Destructores y al mando del CN Fernando Barreto Palacios.  La sublevación le sorprende en la bocana del puerto de Ceuta. Conocida por su comandante la sublevación, el día 18 entra en el puerto. Su comandante se une a la sublevación y esa misma noche embarca en el "Churruca" el Primer Tabor de Regulares y el buque pone rumbo a Cádiz.

Una vez desembarcadas en Cádiz las tropa sublevadas, se procede a la "depuración" de aquellos miembros de la tripulación supuestamente contrarios a la sublevación, y el destructor parte de nuevo rumbo Ceuta, junto al buque correo "Ciudad de Algeciras", para recoger nuevos contingentes de tropas con destino a la península. Ya en alta mar, la tripulación leal al Gobierno detiene a los jefes y oficiales, pone rumbo a Málaga y consigue poner el destructor al servicio de la República. Días más tarde se nombra como comandante del buque al AN Luis Núñez de Castro.


"Ciudad de Algeciras"
Imagen. trameships
En junio de 1937 formó parte de una flotilla compuesta por los buques de su clase: "Almirante Miranda", "Lepanto", "Almirante Valdés", "Gravina" y "Sánchez Barcaiztegui", encargada de dar escolta al buque petrolero "Campillo". Entabló combate con el crucero rebelde "Baleares", después de cerca de dos horas de intenso cañoneo ambas formaciones abandonaron el combate sin más consecuencias.

Es asignado a las misiones de bloqueo del Estrecho de Gibraltar, donde en junio de 1937 es alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino italiano "Jalea", perteneciente a la primera de las seis manadas de submarinos legionarios italianos, que junto al "Otaria" vigilaban la costa de Cartagena; El destructor resulta dañado y mueren 3 tripulantes, resultando nueve heridos de gravedad. A pesar del impacto consiguió regresar al puerto de Cartagena. Ya reparado y al mando del TN Manuel Núñez Rodríguez, el 7 de septiembre de 1937 toma parte en el combate de Cabo Cherchel.

En 1938 es alcanzado durante un bormbardeo de aviación sobre Cartagena, resultando con daños de gravedad, permaneciendo en ese puerto hasta el fin de la guerra.

Acabada la guerra y ya bajo bandera franquista, en el transcurso del conflicto de Ifni, participó junto al crucero "Canarias", el "Méndez Núñez" y cinco destructores de su misma clase en una "demostración naval" frente al puerto de Agadir. El resto de sus actuaciones bajo bandera franquista se limitan a maniobras y misiones protocolarias.

Causó baja en la Armada el 29 de octubre de 1963.



Benito Sacaluga