martes, 7 de febrero de 2023

EL "CABO QUINTRES"

 



Este buque fue construido en 1916 en los Astilleros Euskalduna (Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques), fundada en el año 1900 por Eduardo Aznar, Marqués de Bérriz y su primo Ramón de la Sota. Bautizado como "Mouro", su primer propietario fue la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación, fundada en 1899 y finalmente desaparecida en 1981. La naviera Ybarra y Cia. lo compró en 1929 y lo rebautizó "Cabo Quintres".



Tenía 97,2 metros de eslora, 13,5 de manga y 7.5 de puntal. La propulsión la proporcionaba una maquina alternativa de triple expansión que conseguía una potencia máxima de 1.500 CV. Tenía un Peso Muerto de 4.193 Ton. y 2.905 toneladas de registro bruto. Además de la carga podía acoger a seis pasajeros.

Al comienzo de la Guerra de España quedó afecto a la flota mercante de Euzkadi, prestando servicio a la República con el nombre de "Baurdo".  Llevó a cabo varios viajes desde Bilbao a Inglaterra. A la vuelta de uno de sus viajes, siendo su capitán Higinio Basterra, fue avistado por el crucero faccioso "Almirante Cervera", al que logró engañar fingiendo ser un buque de bandera francesa, burlando así el bloqueo y logrando entrar en el puerto de Bilbao con todo su cargamento, puerto del que salió nuevamente en mayo de 1937, rumbo a Inglaterra con un cargamento de mineral. Estuvo operando en puertos rusos, polacos y países bálticos, hacia puertos franceses del Atlántico. 

El 15 de noviembre de 1938, navegando con destino Barcelona fue interceptado por el crucero auxiliar faccioso "Ciudad de Valencia", huyendo del crucero logró refugiarse en el puerto noruego de Bergen en donde permaneció hasta el final de la guerra.

Acabada la guerra y estando de nuevo en poder de la Cia. Ybarra, en mayo de 1953, cuando estaba realizando servicio de cabotaje entre Barcelona, Santander, Pasajes, Bilbao, navegando cerca de Cabo Billano (Plentzia) embarrancó a causa de la niebla, produciéndose una brecha en el casco de aproximadamente tres metros y medio en la zona de proa. Nada pudieron hacer los remolcadores llegados desde Bilbao, se hundió sin que hubiera que lamentar víctimas entre los 38 miembros de la tripulación y allí quedó para siempre. 







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Fuentes consultadas:

  • buques.org
  • La marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil. R. González Echegaray