jueves, 19 de marzo de 2020

LA ARTILLERÍA SECUNDARIA DE LOS ACORAZADOS DE LA CLASE ESPAÑA (2)


CAÑONES DE 47 MILÍMETROS Y 50 CALIBRES


Esta clase de acorazados disponían de 2 cañones, sistema Vickers, de tiro rápido semiautomático (TRSA), instalados cada uno de ellos en un montaje de pivote central, emplazados sobre las torres proel y popel (Torres 1 y 4).

Cañón de 47/50
Imagen: García/Castroviejo/Anca
Características principales

Cierre de cuña.
Ánima rayada a derecha.
Estrías: 22
Alcance: 100-6.000 metros
Cadencia de tiro: 30 disparos por minuto
Proyectiles:  Granadas de acero GA.

El eje de la palanca de maniobra tiene sus soportes en la culata del cañón y transmite el movimiento al cigüeñal por medio de la palanca de resorte, por el resorte semiautomático o por el cañón de retroceso. El percutor, de forma cilíndrica, lleva en su parte inferior una serie de ranuras para el escape de gases. El disparador es de forma acodada y va montado a pivote en la abertura del block de culata. El brazo superior del disparador termina en un resalte que forma la palanquilla del disparador.

Van montados sobre pedestal, cureña y pivote, cuna y mecanismo semiautomático. Lleva incorporado un mantelete de planchas de acero.

Vickers 47/50 montado en un Torpedero de la Armada
(Imagen: artillería naval.es)
Incorporan alza telescópica variable de 7 a 21 aumentos. Su consola es de acero y lleva a su extremo de culata un soporte para el círculo de alcances y su mecanismo. Incluyen mecanismo de deriva, consistente en un eje de paso rápido que lleva en una de sus extremidades dos ruedas dentadas, una de ellas recibe su movimiento de abajo por medio de otro piñón dispuesto sobre el eje del volante de deriva y la otra engrana con una rueda grande dispuesta sobre ella y a la cual va unido el circulo de alcance, graduado éste para 56' de deriva a derecha e izquierda. 

AMETRALLADORAS DE 7 MILÍMETROS


Los "España" disponían de 2 ametralladoras sistema "Maxim-Vickers" de 7 mm instaladas en el puente bajo de proa a ambas bandas. Estas ametralladoras podían ser trasladadas a los botes 2º y 3º los cuales estaban dotados de la correspondiente base para el montaje.

Ametralladora de 7 mm modelo Vickers
Imagen: García/Castroviejo/Anca
El arma es totalmente automática se alimenta de cartuchos colocados en una correa de lona y el disparo se regula a voluntad por la presión que se haga en el gatillo colocado en la parte posterior.

Se compone de dos partes: una que retrocede en los disparos y otra estacionaria. La parte que retrocede incluye el cañón y el mecanismo de dar fuego que se mueve adelante y atrás sobre las guías fijas en las paredes interiores de la caja en que van encerrados estos componentes y el movimiento se realiza por medio del retroceso del cañón, cuya energía se almacena y regula por medio de un muelle. La acción del mecanismo da por resultado recibir un cartucho nuevo de la correa, introducirlo en la recamara y extraer la vaina vacía. La parte estacionaria consiste en el marco y caja que envuelve el mecanismo y el refrigerador que lleno de agua rodea el cañón.

El refrigerador lleva una válvula que permite la salida del vapor que se produce a causa del calor producido en los disparos

El montaje consiste en un cono de bronce y candelero con tuercas de apriete montado sobre un pedestal con aro de sujeción.

Montaje de ametralladora en cubierta, sin mantelete
(Similar a los de la clase "España", que si estaban provistos de mantelete)
El sistema de puntería consiste en un vástago que se desliza dentro de un manguito al que le sirve de soporte el brazo de la cruceta. Un extremo del vástago está fileteado y va provisto además de una tuerca y volante de mano. Se fija la ametralladora en la posición que se desee haciendo girar una manezuela de apriete del manguito y se afina la puntería por medio del volante de mano. 

El mantelete es de plancha de acero a prueba de bala de fusil y va unido a la cruceta.


CAÑONES DE DESEMBARCO DE 76 MM



Este tipo de cañones, Armstrong de 76/17 estaban destinados a ser usados por las fuerzas de Infantería de Marina a bordo de acorazados y cruceros de la Armada española, buques en los que era reglamentario su transporte. Utilizaban obuses de metralla y alto poder explosivo.

Cañón Armstrong de 76,2 mm/17 calibres
Imagen: García/Castroviejo/Anca

Cañón de desembarco de 76,2 mm del acorazado "Jaime I"
expuesto en el Museo Naval de Cartagena

Con esto queda completa la descripción resumida de la Artillería Principal y Secundaria de los acorazados de la clase "España". Una vez que los acorazados fueron quedando fuera de servicio, bien por accidentes fortuitos como el sufrido por el "España", hundido en Cabo Tres Forques en 1923, el hundimiento del "Alfonso XIII" (renombrado "España" en 1931) el 30 de abril de 1937 y el hundimiento por sabotaje del "Jaime I" el 17 de junio de 1937, muchas de las piezas de sus artillerías, con la sola excepción de la del "Alfonso XIII/España" que quedó hundido a 70 metros de profundidad, fueron reutilizadas, unas para armar a otros buques de la marina civil y de pesca y utilizarlos como buques auxiliares, otras para defensas costeras, etc.



Benito Sacaluga





Fuente de esta publicación y lectura recomendada: "Los Dreadnoughts Clase España". García/Castroviejo/Anca. Real de Catorce Editores,S.L. ISBN: 978-84-938057-7-7