domingo, 3 de noviembre de 2013

DESTRUCTOR CISCAR





El "Ciscar" era un destructor de la clase Churruca. De la misma clase se construyeron por la Sociedad Española de Construcciones Navales de Cartagena (Murcia) dieciséis buques entre 1927 y 1937. La botadura del "Ciscar" tuvo lugar en 1936. Sirvió en la Guerra Civil integrado en la Flota Republicana, al igual que la totalidad de sus compañeros de clase con la excepción del "Churruca 1º" y el "Alcalá Galiano 1º" que fueron vendidos a la Armada Argentina el mismo año de su botadura (1927). Solo uno de ellos, el "Almirante Ferrandiz" fue hundido (1937) en combate con la marina franquista, lo fue a manos del crucero "Canarias" mientras se encontraba patrullando en solitario y sin apoyo aéreo en aguas del Estrecho de Gibraltar. Seis proyectiles de 200 mm., lanzados desde una distancia de 11 millas provocaron su hundimiento y la muerte de 160 hombres de su tripulación, prácticamente toda. En el año 1973 se incorporaron a la Armada Española cinco destructores norteamericanos de la clase Gearing, construidos a finales de la II Guerra Mundial, buques que fueron incluidos en una "nueva" clase Churruca aunque nada tenían que ver con la primera clase Churruca española. Los nombres dados a los Gearing en España fueron:

Blas de Lezo (D-65), Langara (D-64), Gravina (D-62), Mendez Nuñez (D-63) y Churruca (D-61). Todos fueron desguazados a principios de los noventa, con la excepción del Churruca (D-61), que siendo utilizado como blanco naval, fue hundido durante unas maniobras navales en 1989.

Destructor "Ciscar"
Clase C de la Armada Española

El "Alacalá Galiano 1º"
ya convertido en el ARA "Juan de Garay" de la Armada Argentina

El clase Gearing "USS Basilone (DD824)"
de la Armada USA


Los Churruca:
Churruca (CH) 1927 a 1927, vendido a Argentina, rebautizado como ARA Cervantes
Alcalá Galiano (AG) (I) 1927 a 1927, vendido a Argentina como ARA Juan de Garay
Destructor Sánchez Barcáiztegui (SB) desde 1928 hasta 1964
Destructor José Luis Díez (JD) desde 1929 hasta 1965
Destructor Almirante Ferrándiz (AF) desde 1929 hasta 1937, hundido por el Canarias
Destructor Lepanto (L) desde 1930 hasta 1957
Destructor Churruca (CH) desde 1931 hasta 1963
Destructor Alcalá Galiano (AG) desde 1931 hasta 1957
Destructor Almirante Valdés (AV) desde 1933 hasta 1957
Destructor Almirante Antequera (AA) desde 1935 hasta 1965
Destructor Almirante Miranda (AM) desde 1936 hasta 1970
Destructor Císcar (CR) desde 1936 hasta 1957, hundido
Destructor Escaño (E) desde 1936 hasta 1963
Destructor Gravina (G) desde 1936 hasta 1963
Destructor Jorge Juan (JJ) desde 1937 hasta 1959
Destructor Ulloa (UA) desde 1937 hasta 1963

La clase Churruca derivaba de la clase Scott inglesa. Sus líneas eran preciosas y sus características técnicas, prestaciones y capacidad de fuego les situaban entre los mejores buques de guerra del mundo en su clase.

Destructor "HMAS Stuart"
de la Clase Scott inglesa.
Nada más comenzar la guerra el "Ciscar" fue enviado al Cantábrico. Su primer enfrentamiento serio en combate tuvo lugar en junio de 1937 con el crucero sublevado "Almirante Cervera", sin que de tal combate se produjeran daños de consideración en ninguno de los buques. En el mismo mes y ante la próxima caída de Bilbao, parte junto con el "Jose Luis Diez" rumbo a Francia transportando refugiados españoles. Con Bilbao bajo dominio fascista, ambos destructores toman Santander como base, una vez que cae Santander se ubican en el puerto de El Musel en Gijón.

En mayo de 1937, fuerzas de la Policía y la Marina Auxiliar de Euzkadi se hacen cargo de los destructores "José Luis Díez" y "Císcar" y desalojan a sus dotaciones a petición del mando republicano. Los días siguientes embarcan en ellos más de 200 oficiales y marineros de la Marina Auxiliar de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba. 

En el mes de octubre y durante un intenso bombardeo sobre El Musel es alcanzado por una bomba que le produce una gran brecha en el costado de estribor, otra alcanza a la sala de máquinas. El destructor queda semi-sumergido y no es hasta el mes de marzo de 1938 cuando es puesto a flote y conducido por la armada sublevada hasta los astilleros de Ferrol para ser reparado.

En abril  de 1939 forma parte de la expedición franquista que se traslada a Bizerta (Tunez) para hacerse cargo del resto de la Flota Republicana, a bordo viaja el contralmirante fascista Salvador Moreno.

En 1957, ya convertido en un buque de prácticas adscrito a la Escuela Naval de Marín, se hunde en la entrada de la Ria de Ferrol.

En 1937, encontrándose el "Ciscar" en El Musel, el Comité del buque emite un informe sobre su estado y sobre la tripulación dirigido al Comité Central de la Flota en el Cantábrico:

Informe emitido por el Comité de célula del "Císcar" al Comité de Flota, el 12 de agosto de 1937, estando el destructor en el puerto de El Musel (Gijón). (1)
Dotación 193.
Su estado político es el siguiente:
Dudosos: 3
Gubernamental: 8
Antifascistas: 43
PNV: 15
ANV: 7
Izq. Republicana: 4
PSOE: 2
PCE: 85 + 3 simpatizantes
JSU: 3
FAI: 1
Juvent. Libertarias: 1
STV: 10 (varios militantes del PNV y ANV)
UGT: 11 (varios militantes del PCE)
CNT: 5 (algún militante del PCE) 
Al mismo tiempo, se están formando patrocinadas por el Partido las JSU y existe un grupo numerosísimo del SRI que le hacen recaudar cantidades superiores a 2.000 pesetas. 
El estado antifascista de la dotación del buque es excelente quedando solamente grupos que, aunque disciplinados y cumplidores de las órdenes de los mandos, las acogen con censuras debido a la inseguridad tenida en el Estado Mayor y Mando. 
MANDO DEL BUQUE.- El comandante pertenece al P. Comunista; su relación con la dotación deja algo que desear, no simpatizando con ella; es cumplidor y hace cumplir las órdenes con disciplina, ignorando hasta que punto es competente en táctica naval. 
DELEGADO POLÍTICO.- No existe en el buque, aunque ficticiamente está ocupado ese puesto por el Sr. Noreña; por esa causa se han presentado y siguen presentándose problemas que al intentar resolverlos por los mandos y E. Mayor han dado pruebas de su falta de táctica política, originándose las discordias que se notan entre la dotación. 
ESTADO MAYOR.- La opinión que hay a bordo de este organismo es pésima, siendo de notar el deseo de la dotación de no estar inactiva, achacándose todo al E.M. y teniendo que sufrir al mismo tiempo los efectos de la mala opinión pública sin que una sola vez este Alto Mando salga en defensa ni aun lo amortigua; debiendo significarse si algún individuo de los que integran las dotaciones de los buques en el caso de necesitar apoyo o ventilar algo de este Mando, no es atendido debidamente.  
En lo que respecta al estado sanitario, sobresale la enfermedad venérea y la incapacidad o falta de voluntad del médico, quedando considerado en el grupo de dudosos.
INFORME TÉCNICO.- Este buque, por haber sido entregado el 24 de Octubre del año 1936, su casco se puede considerar como nuevo en lo que respecta a su estado general, estando hoy sucio exteriormente (necesitando entrar en dique). Sus máquinas pueden entrar en el mismo estado de vida del buque, aunque con desgastes superiores a lo que le correspondía normalmente debido a la mala calidad de algunos materiales y excesivo trabajo efectuado por este buque en aguas de Levante. Sus características son: potencia, 44.000 caballos que dan un máximo de 35 millas, siendo de opinión de la parte técnica de la célula que recargando las seguridades de las calderas podría aumentar algo su velocidad. Este buque se entregó con muchas faltas en los cargos. 
ARTILLERÍA.- Esta reúne excelentes condiciones por ser nueva de construcción y de gran ángulo, observándose alguna deficiencia en su conjunto con la dirección de tiro por carecer el buque de ésta; no obstante, podría conseguirse subsanar algunas de estas deficiencias colocándole a la dirección auxiliar una red eléctrica que dé fuego a la vez a los cuatro cañones. Los cañones carecen de aro de demora, siendo necesario para mayor eficacia artillera la colocación de éstos. 
MUNICIONES.- En el cargo del buque en tiempo de paz corresponden 750 proyectiles de distinta clasificación, existiendo en tiempo de guerra un sobrecargo de 1.000. Actualmente tenemos a bordo 220 que en caso de un combate en un tiempo máximo de 5 minutos nos quedaríamos sin munición. En lo que respecta a estopines, se carece a bordo de un número necesario, debiendo tener en cuenta que al enviar municiones vengan éstas con estopines eléctricos. 
TORPEDOS.- Por ser los montajes de torpedos de nueva construcción, funcionan perfectamente, no obstante, carecemos de una dirección de tiro completa, por la cual el tiro de noche se podría hacer a la perfección, dando entonces la efectividad necesaria a los montajes, pues ahora, por tener que funcionar sin este mecanismo que, junto con una buena instalación eléctrica con unos buenos aparatos, nos daría mayor eficacia. De día ya no hay tanta dificultad, por lo tanto, podemos disparar los montajes individualmente sin restar eficacia al lanzamiento de torpedos. 
CARGAS DE PROFUNDIDAD.- Para un tiro perfecto de cargas contra submarinos tenemos una gran necesidad de dotar al barco de unos aparatos llamados "lanza cargas", los cuales, colocados en cada banda, pueden lanzar la carga a una distancia determinada, pues el "lanza cargas" de que disponemos tiene el inconveniente de que para que el lanzamiento resulte eficaz tiene que colocarse el barco muy cerca del submarino, lo cual es peligrosísimo para el buque. 
ELECTRICIDAD.- Falta este informe (se dará). 
MUY RESERVADO.- Datos después de la última operación del día diez han mejorado mucho las relaciones entre la dotación, comandante, 2º comandante y jefe de Estado Mayor.

Se han notado las deficiencias en la parte eléctrica en relación con el tiro de los cañones y en las guardias de vigilancia de cubierta, como también en la suciedad del casco. Se gastaron municiones de cañón, quedando muy poca de ella.

Es de notar que en el buque hay muy poco material de repuesto, cosa que se nota en los trabajos de electricidad y de máquinas. 
Mandos del "Císcar" y adscripción política: 

Comandante, Juan Antonio Castro Izaguirre. PCE (*)
2º Comandante, José R. Martínez García. Gubernamental
Oficial, Rafael Menchaca Ugalde. PCE
Id. Enrique Bilbao Bilbao. PSOE-UGT
Id. Antonio Fernández Santos. PCE-UGT
Capitán médico, José Monmeneu Ferrer. (Desconfianza)
2º Maquinista, Rodolfo Babio Arroyo. Antifascista (**)
3º Maquinista, Feliciano Vila Otero. Id.
Id. Nicanor Lanao Cusi. PCE
Id. Jesús Gil Palero. Antifascista
Id. Basilio Manivesa del Río. PCE (***)
Id. Ramón Laboríe Solano. PCE
Id. Manuel Fernández Rosado. Antifascista
2º Mqnista. Naval, Justo del Río Goiriena. UGT
Id. Id. Juan M. Ordorica González PNV-UGT
Auxiliar Máquinas, Rafael López Pineda. Gubernamental
Id. Id. José Barros Castro. Id.
Id. Id. Guillermo Mera Cid. Id.
Auxiliar 1º Naval, Manuel Saavedra Basoa. Id.
Id. 2º Id. Juan Buhigas Bas. Id.
Id. Artillería, Manuel Ruiz Vázquez. PCE
Aux. Electr. y Torp. Pedro Acosta Rivera. (Desconfianza)
Id. Id. Id. José Campoy Ureña. Gubernamental
Auxiliar Torpedos, Juan F. Tornell Gómez. Antifascista
Id. Oficinas, José Mª Irusta Mendieta. PNV-STV
Id. Sanidad, Anastasio Arbe Oleagoitia. STV
Id. Radio, Francisco López Estrella. Antifascista
Id. 2º C.A.S.T. Isidoro Ojaos Gálvez. PCE
Juan Antonio Castro
(*) Juan Antonio Castro Izaguirre nace en Tolosa el 26 de junio de 1911. Falleció en Biarritz el 23 de junio de 1994. Estudia el bachiller en el Colegio de PP. Escolapios e impulsado por decidida vocación, ingresa en 1931 en la Academia Naval de San Fernando (Cádiz) donde cursa los estudios correspondientes al Cuerpo General de la Armada, saliendo el año 1936 con el grado de Alférez de Fragata. En la guerra civil hace sus primeras armas en tierra, en la defensa de Tolosa y más tarde en Irún, pasando a continuación a la base naval de Cartagena donde se le destina al crucero "Méndez Núñez" de segundo Comandante. En abril de 1937 pasa a Bilbao, tomando el mando del destructor "Ciscar", con el que hace la campaña del Norte hasta su parcial hundimiento en El Musel, puerto de Gijón.


De allí pasa a Francia por mar y se reúne con su familia en San Juan de Luz, poniéndose inmediatamente a las órdenes del Gobierno de la República, quien le da orden de tomar el mando del destructor "José Luis Díez", que se encuentra en reparación en el puerto francés de El Havre. Durante parte de 1938 se ocupa de la reparación del destructor, al que cambia de tripulación, rodeándose de elementos vascos de confianza. A fines de agosto de 1938 intenta forzar el paso del Estrecho de Gibraltar, combatiendo con fuerzas muy superiores de la Escuadra franquista  y baterías costeras es alcanzado por un obús del crucero "Canarias", entra en Gibraltar donde repara averías, saliendo de dicho puerto a fines de año. Cortado el paso por el minador "Vulcano", que lo aborda resultando ambos buques con grandes averías, embarrancando el destructor republicano en territorio inglés.

Castro pasa a Cartagena y de allí a Barcelona y a Francia, terminando la guerra civil poco después. Comenzada la segunda guerra mundial, es internado con otros muchos refugiados españoles en el campo de concentración de Gurs, de donde consigue escapar ante la proximidad de las tropas alemanas, embarcando en San Juan de Luz en un langostero, al que conduce hasta las costas de Irlanda junto con otros exiliados vascos. Antes de terminar el año 1940, se presenta a las fuerzas francesas libres del General de Gaulle, haciendo la guerra en aguas del Pacífico de segundo comandante del crucero francés "Triomphant". Terminado el conflicto y adquirida la nacionalidad francesa, contrae matrimonio con Simone Larrodé y ostenta diversos mandos dentro de la marina francesa. Pide el retiro y pasa al Cuerpo de Meteorología de la marina francesa.

(**) Rodolfo Babio Arroyo nace en Portugalete (Vizcaya) el 19 de marzo de 1900. Ingresa en el Cuerpo en 1919. Segundo Maquinista desde el 17 de diciembre de 1932. Al estallar la guerra se encuentra de permiso en Bilbao. Terminada la guerra es procesado y absuelto. Se retira en 1941 según la Ley 12 junio 1940.

(***) Basilio Manivesa del Rio nace el 29-09-1908. Ingresa en el Cuerpo el 9 de septiembre de 1931. Se exilia al finalizar la guerra, En 1940 es dado de baja en la Armada

 Benito Sacaluga.


(1)   Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, publicado por "Asturias Republicana"
(*)   www.euskomedia.org/
(**) y (***) El Cuerpo de Maquinistas de la Armada. A. de la Vega Blasco. Ministerio de Defensa.