jueves, 11 de mayo de 2023

GINÉS SÁNCHEZ BALIBREA. TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA DE MARINA.

 


Ginés Sánchez Balibrea nace en Cartagena el 22 de mayo de 1906. Hijo de Ceferino Sánchez Segura, militar, y de Carmen Balibrea García, ambos naturales de Cartagena.



Ginés Sánchez Balibrea

En 1924 ingresa en la Academia de Infantería de Toledo y en 1926, mediante concurso, en la Infantería de Marina, pasando a la Academia de San Fernando (Cádiz), donde más tarde sería profesor. En 1928 es promovido a Alférez.  Licenciado en Derecho en 1935.

En la fecha de la sublevación militar contra el Gobierno de la República (18/7/1936) ostenta el grado de capitán y se encontraba destinado en Cartagena, en situación de disponible adscrito al Grupo de Fuerzas de la Base Naval. 

Es nombrado Comandante de la 94ª Brigada Mixta (1). Se trataba de la creada en Cartagena con fuerzas de Infantería de Marina. Fue encuadrada en la 34ª División y, posteriormente, en la 72ª, ambas del XVIII Cuerpo de Ejército de Andalucía, estableciendo su puesto de mando en Jódar y permaneciendo ahí hasta ser reclamada para la batalla de Teruel, otra vez con la 34ª División.



Infantes de Marina en el Río Segre.

Imagen atribuida a Robert Capa


(2) En Teruel se distinguió en los duros combates sostenidos en La Muela de Teruel y en la conquista de la ciudad. Posteriormente, en la batalla del Alfambra, entró en primera línea en la cota 1403 el 8 de febrero de 1938, para pasar, dos días más tarde, a integrarse en la Agrupación Perea, con la que participó en un contraataque frustrado que perseguía hacer retroceder a los nacionales más allá del río. De los combates en Teruel y en el Alfambra, la Brigada salió muy castigada y tuvo que ser retirada a retaguardia para su fusión con la 95ª Brigada Mixta y un breve período de descanso en Madrid.

En la ofensiva de Aragón la BM fue enviada a reforzar las tropas que se hallaban al Norte del Ebro. EL día 18 de abril, se hallaban en Sort, todavía con la 34ª División, y, al día siguiente, pasó a la nueva División "Bellvís" en Castellciutat. El empuje nacional la iba arrinconando hacia los Pirineos. Una vez paralizada la ofensiva adversaria, la 94ª BM fue lanzada a eliminar las tres cabezas de puente establecidas por el enemigo a lo largo del río Segre. Su propio objetivo era la cabeza de puente de Serós, para lo cual intentó el asalto a las Peñas de Aolo en la Sierra de Pobo. Los combates tuvieron lugar a finales de abril, principios de mayo y en ellos la 94ª BM derrochó coraje a costa de quedar prácticamente deshecha. Por su actuación fue condecorada con la Medalla al Valor (Diario Oficial del Mº de Defensa 19/71938). Después, el 9 de junio, pasó el Segre por Vilanova de la Barca en un vano intento de establecer una cabeza de puente.

La actuación al mando de la Brigada le supuso a Sánchez Balibrea la Medalla del Deber de la República. Acabada la guerra marcha al exilio dejando a su familia, esposa y dos hijos, en España. Viaja primero a Francia y desde allí a la República Dominicana, para acabar instalándose en Panamá, concretamente en la ciudad de Colón, en la costa caribeña, hasta donde viajan desde España su mujer y sus hijos.




En Panamá trabajó en la dirección de los colegios Abel Bravo y José Guardia Vega y en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) de Colón. Subdirector del colegio Abel Bravo, creado en 1942, y donde estudió su hijo, el Dr. Ceferino Sánchez, que llegó a rector de la Universidad de Panamá. Fue el primer director del colegio José Guardia Vega, creado en abril de 1958. 

Es autor del libro de memorias “Guerra y Exilio”, en el que a lo largo de 248 páginas nos deja su testimonio sobre sus vivencias en la Guerra de España, publicado en Panamá.   

Su nombre aparece en la placa de mármol colocada en la biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, que rinde homenaje a un numeroso grupo de exiliados españoles que ofrecieron sus conocimientos y su trabajo al país que los acogió, Panamá 

En la Universidad Santa María la Antigua (USMA) de Colón (Panamá) hay un auditorio con su nombre.


Benito Sacaluga


Fuentes consultadas: 

Alumbra Alumbre Mazarrón

Combatientes

Biblioteca Virtual de Defensa


(1) Tras la sublevación militar de julio de 1936, el Ejercito Popular de la República crea en octubre del mismo año las Brigadas Mixtas. Estas brigadas están compuestas por unidades de rango inferior de diferentes armas. Incorporaban batallones de infantería y unidades de artillería de campaña, reconocimiento, ingenieros y transmisiones, y otras unidades como la Infantería de Marina. Al acabar la Guerra de España las Brigadas Mixtas desaparecen de la estructura del ejército franquista.


(2) Actuaciones de la 94ª  Brigada Mixta recogidas de la web: Combatientes.org