lunes, 1 de febrero de 2021

BERNARDO BLANCO RODAL




Bernardo Blanco Rodal nació en 1914, en Cangas (Pontevedra), en el Barrio del Muelle. Fue uno de los hijos menores de Joaquín Blanco y Dolores Rodal, concretamente el séptimo de nueve hermanos. Con tan solo 14 años ingresó como voluntario en la Armada. Durante su formación navega a bordo del Buque Escuela “Galatea”.

Iniciada la Guerra de España es Cabo de Artillería y está destinado en el crucero “Miguel de Cervantes”. Formó parte del primer Comité del buque (julio 1936). Más tarde ingresa en la Escuela Naval Popular de Cartagena, graduándose como Oficial del Cuerpo General de la Armada, Alférez de navío, y es destinado al crucero “Libertad”.

Blanco Rodal pierde la vida cuando contaba 24 años, como consecuencia de un ataque aéreo al crucero “Libertad” llevado a cabo por la aviación facciosa estando el crucero en el puerto de Cartagena. Una de las bombas alcanza al crucero y se incendia un pañol. Bernardo acude en auxilio de los compañeros que allí se encontraban. Los gases del incendio le provocan una intoxicación muy grave que provoca su muerte.

Sobre la fecha exacta de su muerte no hay datos claros y se presume que fue a finales de octubre o principios de noviembre de 1938. La fecha de su entierro si está clara, Beatriz Iglesias Barreiro publica en el blog “La Isla de los Ratones” una biografía de Blanco Rodal, familiar suyo, y sitúa la fecha de su entierro en el seis de noviembre de 1938, coincidiendo con lo publicado en el Semanario “La Armada” de fecha 12 de noviembre de 1938 (pág.2). 

Como se ha dicho, el sepelio tiene lugar el seis de noviembre, hasta el Cementerio de Cartagena acompañaron al féretro los mandos del “Libertad” y una numerosa parte de su dotación, el Comisario General, Jefes de la Flota y de la Flotilla de Destructores. 



Según nos relata Victoria Fernández Díaz en su libro “El Exilio de los Marinos Republicanos” (pág.26. nota 8): Durante el entierro hubo un ataque aéreo. Los muchísimos marinos que asistían al acto  aguantaron formados e impávidos al lado del féretro hasta que los aviones se alejaron y se le dio sepultura. 

La prensa local se hizo eco del fallecimiento y entierro de Bernardo, coincidiendo en calificarle como un héroe. 

Añadir que los franquistas, ya acabada la guerra y según consta en el AGMAB, tenían incluido en sus “listas negras” a Bernardo, con el grado de Auxiliar Alumno de Artillería.


Benito Sacaluga



Publicación consultada e imagen de B. Blanco: La historia de un cangués del ejército republicano. (ailladosratos.org. noviembre 2020)