viernes, 19 de agosto de 2011

EL CRUCERO REINA MERCEDES

**Texto en cursiva extractado del libro "Combates y Capitulación de Santiago de Cuba" , de D.José Müller y Tejeiro , Teniente de Navío de Primera, Segundo Comandante de Marina de la provincia española de Santiago de Cuba, publicado en 1898.

Crucero Reina Mercedes
Acuarela.

El Reina Mercedes fue construido en el Arsenal Naval de Cartagena y botado en septiembre de 1887. Con un armamento principal compuesto por seis cañones González-Hontoria de 160 mm, montados lateralmente, y cinco tubos lanzatorpedos fijos de 356 mm,con 380 tripulantes este buque formaba parte de la clase de cruceros Reina Cristina. Disponía  de un aparejo de 1.725 m2  de velas, disponiendo además de propulsión por medio de una máquina alternativa y una hélice que le proporcionada una potencia nominal de 4.100 CV. Fué hundido en 1898, siendo reflotado por la marina estadounidense, eliminandose el aparejo, para su utilización como buque auxiliar, siendo finalmente desguazado en 1957.
En 1893 fue destinado a Santiago de Cuba como integrante de la escuadra de instrucción, donde sirvió inicialmente, y en 1895, fue designado como buque insignia de las fuerzas navales españolas en Cuba.

El Crucero Reina Mercedes hundido.


**En 1898 las defensas artilleras del puerto de Santiago de Cuba eran mínimas, casi en su totalidad compuestas por piezas de bronce e incluso hierro, de carga por boca, extremadamente lentas de preparación para el disparo, por cada proyectil lanzado por  estas piezas, el enemigo efectuaba veinte. Para reforzar las baterías de costa se instalaron únicamente seis piezas de retrocarga,: 2 Obuses Mata de 15 cms, 2 Cañones Krupp de 9 cms y dos piezas Plasencia de 8 cms, todos ellos ineficaces contra cruceros y acorazados debido al pequeño calibre de su munición. No obstante con estas piezas se logró contener a la escuadra americana, desde el 18 de mayo hasta el 17 de julio.
El Reina Mercedes, comandado por el Capitán de Navío D.Rafael Micón, se encontraba fondeado en la bahía, no pudo zarpar hacía La Habana a causa del mal estado de sus calderas, causa por la cual se le auguraba un papel muy secundario en los acontecimientos próximos, sin embargo la participación de sus baterías y de su dotación en la defensa del puerto de Cuba fue providencial.
El Mercedes, con una dotación considerablemente reducida a causa de enfermos y bajas, pero subordinada y entusiasta, dirigida por oficiales celosos de su labor e incansables en el esfuerzo, queda el día 23 de marzo amarrado y se procede a echar abajo las vergas, calar masteleros y blindar la amura de estribor con las cadenas de las primera y cuarta anclas, a efectos de resguardar del fuego enemigo la cámara de torpedos.
El día 26 , siguiendo ordenes superiores, tuvo que deshacer todo lo hecho y volver de nuevo a fondear en  la bahía, hasta que pocos días después volvió al primitivo punto de amarre, realizando nuevamente las faenas de calar, blindar la amura, etc...
El día 7 de mayo se comenzó el desmontaje de 4 cañones Hontoria de 16 cms, quedando el buque solo con los dos de proa para defender la boca del puerto y líneas de torpedos. De los 4 cañones desmontados , dos se subieron a la batería Socapa, los otros dos se montaron en Punta Gorda, montaje y transporte que efectúo parte de la tripulación del Mercedes (50 marineros) junto con 40 hombres de la guerrilla del Capitán Mateu, su misión  el ataque directo a los buques estadounidenses.
Igualmente la dotación del Mercedes instaló en la parte baja de la Socapa y al objeto de defender las lineas de torpedos, las siguientes piezas :
  • Un cañón Nordenfeldt de 57 mm,del Mercedes
  • Cuatro cañones revolver Hostchkiss de 37 mm,  del Mercedes
  • Una ametralladora Nordenfeldt de 25 mm
al frente de esta batería quedó el Teniente de Navío Sr.Camino.
Obvio es decir que todas las piezas instaladas ( 11 cañones ) estaban a cargo de la dotación del Mercedes y al mando de sus Oficiales, los cuales también se ocuparon de dos casetas de torpedos.
Cuando el Mercedes dejo el fondeadero de la Socapa y regresó a la bahía, a causa de las muchas bajas que alli sufrió pasivamente, los buques americanos lanzaron sus proyectiles atacando a un buque que sabían desarmado, no quedando ya más que su casco, se fue a pique en el canal de entrada, logrando oponerse, aún después de muerto, a la entrada del enemigo, Paz a sus restos.**

Benito Sacaluga