domingo, 8 de mayo de 2022

ALFÉREZ DE NAVÍO CARLOS MOYA BLANCO, DESERTOR DE LA FLOTA REPUBLICANA

 

El destructor republicano "José Luís Díez", se desplazó al Cantábrico el 21/09/1936, junto con el grueso de la Flota. Fondeó en El Musel el 25/09/1936. Cuando la Flota regresó al Mediterráneo, a mediados de octubre, el "José Luís Díez" quedó en el Norte junto a los submarinos C-2, C-5 y el torpedero T-3. En el mes de noviembre de 1936 se lleva a cabo una reestructuración de los mandos de los buques de guerra (Decreto del Ministerio de Marina de fecha 10 de noviembre) y  pasa a ser su comandante el alférez de navío Carlos Moya Blanco, partidario de los facciosos. El destructor se mantuvo inactivo en Bilbao durante largos periodos de tiempo.


Destructor "José Luís Díez"

Lo sucedido en el Cantábrico, que se relata a continuación, viene a confirmar lo que no pocos comandantes de buques de guerra republicanos hicieron para procurar que la guerra la ganasen los sublevados contra la República.

El día 2 de enero de 1937, el Jefe de Marina del Gobierno Vasco emite el siguiente informe para el Consejero de Defensa:


ESTUDIO CRÍTICO DE LA PERSECUCIÓN EFECTUADA POR EL DESTRUCTOR "JOSÉ LUIS DÍEZ" A VARIOS BOUS FACCIOSOS, DIA 2 DE ENERO DE 1937 (1)


Del informe precedente, se deduce que el destructor "José Luís Díez" desde las 11,30 en que se le sitúa a la altura de entre Plencia y Arminza, hasta las 13,00 en que demoraba a 9º al N 1/4 NE. de Lekeitio ha navegado 23'5 millas en una hora y diez minutos a un promedio de 20 millas por hora.

Velocidad ésta muy inferior a la normal, ya que dicho destructor puede desarrollar en condiciones normales hasta 35 millas por hora.

Los bous facciosos, desde las 10,45 horas en que salían de Pasajes, hasta las 12,40 horas en que aun seguían navegando rumbo al O han llegado a navegar 25'5 millas en una hora y cincuenta minutos, a razón de 13 millas por hora, que aunque bien podían desarrollarla alguno de los barcos que componían la flotilla parece algo excesiva para aplicar al conjunto de la misma.

No obstante, se mantendrán en este estudio las velocidades de veinte millas y trece millas por hora respectivamente para el destructor y la flotilla facciosa.

A las 13 horas según las situaciones e informaciones, los bous demoraban a 6 millas al E del destructor, o sea en el límite de alcance de los cañones de éste.

En caso de decidirse el destructor, confiando en su superior potencia artillera, a internarse en la zona de fuego batida por los bous hubiera podido alcanzarles y cortado la retirada hacia las 13,30 o 13,35. En ese momento se hubieran encontrado situados a 10,5 millas de Zumaya, a 14,50 de Donostia, 17 de Pasajes y a 10 de la tierra más próxima, fuera por lo tanto del peligro de las baterías de costa. Pero no ha sido así.

Bou "Galerna"
Bacaladero armado.
Gouache sobre cartón
Autor: José Ramón Rica de la Sota
(Euskadi eus)

Han sido las 15,00 cuando el destructor "Díez" ha abierto fuego contra los bous. De mantener los andares respectivos, debía mediar en ese momento entre ellos la distancia de 5 millas, o sea el límite máximo a que podía alcanzar el cañón de popa instalado en el bou faccioso "Galerna" y que era el único de este calibre que de momento podían valerse en el conjunto de la flotilla facciosa. Teniendo en cuenta que éstos se retiraban a todo vapor a puerto, la única artillería de que podían valerse era la que llevan instalada a popa, pues de haberse permitido el zig-zag, con el retraso consiguiente en su retirada, hubieran dado lugar a que se echaran encima los bous nuestros que acudían al lugar, con lo cual se hubiera apurado más aún la situación crítica en que se encontraban los facciosos.

Por lo tanto, la artillería que ante sí se oponía al "Díez" era en su conjunto la de un cañón de 101 mm, emplazado a popa del "Galerna", más cinco cañones de 47 mm a popa de cada uno de los bous y dos más a cada costado del "Galerna". O sea que en el momento de iniciar el el fuego el destructor se encontraba en situación muy ventajosa para, manteniéndose siempre fuera del alcance de los bous facciosos, poder batirle a su vez con eficacia, ya que dominándoles en marcha por su superior velocidad se podía haber permitido maniobrar convenientemente persiguiéndoles siempre y castigándoles con el total de sus cuatro cañones de 120 mm. En estas condiciones se hubiera podido mantener hasta las 13,50, manteniéndose siempre a más de 10 millas de la costa a fin de resguardarse de las baterías enemigas emplazadas en tierra.

No obstante, y con gran extrañeza del Jefe que suscribe, a las 13,25 horas la distancia que mediaba entre el perseguidor y los perseguidos era la de 9 millas, por lo que se supone que al iniciar el combate el destructor debió de moderar, o aún parar su marcha, abandonando la persecución, y más tarde a las 13,30 viraba decididamente dirigiéndose hacia el O; solo cabe añadir a juicio del Jefe que suscribe que la ocasión de hoy se ha presentado esplendida para, de una vez, haber terminado con la flotilla facciosa de Pasajes, pues todas las circunstancias se han presentado favorables para capturar o destrozar a los referidos bous facciosos por el destructor "José Luís Díez".

Es cuanto tengo el alto honor de elevar al conocimiento de V.E. a los fines que se digne estimar más convenientes.

Bilbao, a 2 de enero de 1937

El Jefe de Marina





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El Informe anteriormente reproducido, ampliamente dotado de datos objetivos, debe ser considerado como ajustado a la realidad de lo que sucedió. Una vez más el comportamiento de los mandos desafectos ponían su grano de arena para la derrota republicana. En marzo de 1937 y durante el combate de Cabo Machichaco, el todavía comandante del "José Luís Díez" Carlos Moya Blanco llevó el destructor hasta Burdeos donde desertó junto a varios oficiales más.

El bou "Galerna" siguió activo durante toda la guerra, llevando a cabo numerosas misiones, especialmente contra el tráfico marítimo de suministros para la República. Peter Gretton, en su libro "El factor olvidado. La marina británica y la Guerra Civil Española"(1984), dice del "Galerna": "Se encontraba en todas partes"

Benito Sacaluga



(1) Archivo de Documentación de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi