martes, 7 de abril de 2020

VICENTE RAMIREZ DE TOGORES, JEFE DEL ESTADO MAYOR MIXTO DE LA BASE NAVAL DE CARTAGENA






Vicente Ramirez de Togores
(Foto tomada en México, en 1939)
Vicente Ramirez de Togores fue uno de los marinos del Cuerpo General de la Armada que permaneció fiel a la causa republicana. Su lealtad y principios fueron la causa de su marcha de España, de una patria a la que nunca regresó. Dejo a continuación una escueta reseña de lo que fue su vida en la Armada y en el posterior exilio. 

Nace en San Fernando (Cádiz) el 13 de septiembre de 1906. Con tan solo 15 años ingresa como Ayudante en la Armada (septiembre de 1921). Desde agosto de 1922 a julio de 1927 estudió en la Escuela Militar Naval, Guardiamarina en 1923, consiguiendo graduarse como Alférez de fragata en 1925. Dos años más tarde, en 1927, Ramírez de Togores ya es Alférez de navío. En sus primeros años como Alférez prestó servicio en los buques de guerra: acorazado "Jaime I", portaaeronaves "Dédalo", crucero "Libertad" y transporte "Buenos Aires".


Cuando estalla la sublevación militar de julio de 1936, Ramírez de Togores se encuentra destinado en el submarino "C-2" como segundo comandante. Se mantiene fiel a la República. Durante la guerra, en octubre de 1937, alcanza el grado de Teniente de navío. Pasa por diferentes destinos, entre ellos: jefe de División de Submarinos y después de la flotilla de Destructores, director de la Escuela Naval  Popular de Cartagena y Jefe del Estado Mayor Mixto de la Base. Su cargo como director de la Escuela Naval Popular (Gaceta de la República nº 218 del 5/8/1937), es revocado un día después por Indalecio Prieto (publicado en la Gaceta de la República nº 222 del 10/08/1937).

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL 
ORDENES
He dispuesto quede sin efecto la Orden ministerial de ayer (Gaceta número 218), por la que se nombra Director de la Escuela Naval Popular al Teniente de Navío don Vicente Ramírez Togores.
Valencia, 6 de Agosto de 1937.
Indalecio Prieto
 
El TN Vicente Ramírez de Togores, en segundo plano,
junto al Jefe de la base Naval de Cartagena, CN Antonio Ruiz

(Imagen: BNE)

Los informes elaborados por los delegados soviéticos sobre los Jefes de la Flota republicana dicen de Ramirez de Togores, entre otras consideraciones de tipo personal, lo siguiente:
Ya desde antes del movimiento, se hallaba en contacto con los republicanos, dándoles información referentes a las actividades de los elementos anti-republicanos. Fue Jefe del Estado  Mayor, y después del movimiento fue nombrado jefe de la flotilla de submarinos, más tarde jefe de la flotilla de torpederos. Su trabajo lo realizo a satisfacción. Es el Secretario General de los Sindicatos de la C.N.T. de Cartagena. 
En marzo de 1939 parte con la Flota rumbo a África, finalmente el destino será el puerto de Bizerta. De allí, junto con otros muchos marinos republicanos,  es conducido al Campo de Meheri-Zebbeus. Las autoridades francesas nombran jefe español del campo al teniente coronel de artillería de la Armada Norberto Morell Salinas, Ramírez Togores es escogido como jefe del Estado Mayor. El almirante Buiza sigue siendo almirante jefe. El capitán de corbeta José Esteve Coll, que era el comandante del "Méndez Núñez", es designado segundo jefe del Estado Mayor. De primer secretario, el aviador Adonis Rodriguez y de segundo secretario, el auxiliar alumno radiotrelegráfista Cosme Carreira Chas, jefe de cifra de la Flota y el primero en llegar al campo de concentración. Pero, por supuesto, el jefe absoluto es francés. El ocho de abril, Ramírez Togores recibe un pasaporte visado por el prefecto de Túnez y el 15 marcha del campo junto a un marinero y un auxiliar alumno. (1)

Su primer destino es Orán, allí encuentra trabajo en "Acierie, Forge et Laminoir de L´Algerie". De Orán pasa a Marruecos, desde donde embarca en el "Guinea" rumbo a México, país al que llega en junio de 1942. En México se incorpora a la Agrupación Socialista Española. Trabajó en puestos ejecutivos en empresas y fábricas (Industrias Mecánicas MS, Techo Eterno Eureka, Elizondo SA-Carrier). (2)


Duplicado de la Tarjeta de identificación de Vicente Ramírez de Togores,
expedida en Veracruz (México)
(Imagen: Fundación Pablo Iglesias)


En 1978 solicitó y obtuvo su rehabilitación y el reconocimiento de su situación de retirado a efectos de haberes pasivos, de acuerdo con el nuevo marco democrático español. En ese momento residía en Monterrey (Nuevo León), donde fallece el 27 de enero de 1993.



Benito Sacaluga





(1) "El exilio de los marinos republicanos". Victoria Fernández Díaz. Editado por la Universidad de Valencia (2009). ISBN: 978-84-3707395-8

(2) AMD-AAC/Madrid; CDMH/Salamanca (PS Cartagena Leg. 4, Exp. 3 F- 204 y fichas AS México); Archivo JARE/AMAE (M); M. DE PAZ SÁNCHEZ. Militares masones de España: diccionario biográfico del siglo XX. – Valencia: Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED, 2004, p. 355; Familia Ramírez. México. Secretaría de Gobernación. Departamento de Migración.