sábado, 25 de agosto de 2018

EL MANDO DE LA FLOTA A TODAS SUS DOTACIONES (11-02-1939)




Febrero de 1939, las tropas fascistas ya habían tomado Barcelona, (26 enero 1939). La situación para la República es crítica. El día 27 el coronel Casado retoma sus contactos con la quinta columna de Madrid, manifestándoles sus intenciones de derribar a Negrín. El dos de febrero Casado se reúne con generales Miaja, Matallana y Menéndez a los que les expone su decisión de sublevarse contra el gobierno de Negrín. Dos días más tarde Azaña sale para Francia. Franco contesta al traidor y golpista Casado sobre sus condiciones de rendición de la República (05/02/1939):
"Tenéis la guerra totalmente perdida. Es criminal toda prolongación de la resistencia. La España Nacional exige la rendición incondicional del ejército rojo" 
El 11 de febrero el Jefe de la Flota, D.Miguel Buiza, y su Comisario General, D. Bruno Alonso, a bordo ambos del crucero "Miguel de Cervantes", se dirigen a todas las dotaciones de la Flota Republicana, a través de un comunicado (1) , dice así:


EL MANDO DE LA FLOTA A TODAS SUS DOTACIONES

Humanos como los demás, no deja de sentir el Mando el dolor que nos causa a todos la gran tragedia que soportamos. Tras la pérdida de Barcelona, y con ella buena parte de la Zona Catalana, se ha creado una situación tan amarga como difícil para todos los que aquí seguimos fieles a la República y leales a su independencia.
A esta situación ha contribuido la cobardía del Mando que presencia insensible la invasión de nuestra Patria y contribuye igualmente la incomprensión y la duda de los que están obligados a defender con sus vidas la dignidad de su Patria.
El Mando de la Flota leal y republicana, que tantas pruebas ha dado de modestia y de heroísmo a lo largo de la guerra, no engaña a nadie, porque no engañó nunca con soflamas ni promesas que no están a nuestro alcance; sólo dice a sus Dotaciones con las cuales comparte el dolor y el recuerdo de sus víctimas que, hoy como ayer, el Mando está en su puesto de combate como el último marinero, y que mientras el Mando esté en su puesto, y lo estará en todo instante, ¡todos los demás han de estar en el suyo, y en esta única consigna el Mando Militar y Político, debe ser inexorable con los remisos y los cobardes.
Nuestra fé en la victoria, en la razón y el derecho, ha de conservarse en la Flota lo mismo que el primer día, y por nada ni por nadie habremos de perder ninguno nuestra vergüenza, nuestra lealtad y nuestra disciplina.
El Gobierno de la República, que es el Frente Popular, tiene una Zona leal en la que poder ordenar lo que estime conveniente, seguro de que la Flota le sigue digna y leal cumpliendo todas sus órdenes, sean éstas las que sean, y si la desgracia nos llevase a una resolución definitiva, la Flota cumplirá con su deber con los Mandos a la cabeza; cabeza que no puede perder en ninguno de los momentos, incluso para morir si ello fuese necesario, y exige de todos la máxima serenidad y el máximo cumplimiento en el deber de cada uno.
Contra la insensatez y el derrotismo, venga de donde viniese, debe encontrar en nuestros Marinos la firme resolución de cumplir con su deber en el puerto y en la mar, a las órdenes del Mando, del Pueblo y de la República.
¡Viva España!
¡Viva la República! 
El Jefe de la Flota
Miguel Buiza 
El Comisario General
Bruno Alonso 
A bordo del crucero "Miguel de Cervantes, 11 de febrero de 1939


El uno de abril los sublevados ganan la guerra. Los marinos traidores a la República son premiados, sus defensores pasados por las armas, presos o exiliados. Comienza la represión en todas las ciudades y pueblos de España. Oficiales de la Gestapo y de la SS nazi instruyen a la policía política franquista.




Benito Sacaluga.




(1)  Publicado el 11 de febrero de 1939 en "La Armada". Recogido  en el diario Cartagena Nueva el 12 de febrero de 1939



Enlace de interés: