miércoles, 3 de enero de 2024

LOS MARINOS LEALES DEL ACORAZADO 'ESPAÑA' ENTERRADOS EN UNA FOSA COMÚN.

 

La Armada española, en el contexto del denominado "Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz", pasó a disponer de tres acorazados monocalibre (Dreadnought), todos construidos por la Sociedad Española de Construcciones Navales (S.E.C.N) en sus astilleros de Ferrol a partir del año 1909.



El 'España' inició su construcción el 5/12/1909, le siguió el 'Alfonso XIII' el 23/2/1910, siendo el 'Jaime I el último en que se le colocara en quilla, el 5/2/1912. Fueron entregados a la Armada el 8/9/1913, el 16/8/1915 y el 20/12/1921 respectivamente. En sus características técnicas y armamento eran prácticamente idénticos.

El 26/8/1923, el 'España', a causa de una fuerte niebla, encalló frente al Cabo Tres Forcas, cerca de Melilla, el buque tuvo que ser dado por perdido a pesar de los esfuerzos realizados para ponerlo a flote y fue parcialmente desguazado.

Tras la llegada de la II República, el 'Alfonso XIII' cambió de nombre tomando el del 'España' ya dado de baja en la Armada.

El 18 de Julio de 1936, al estallar la sublevación en la Base Naval de Ferrol, el 'España' se encontraba allí atracado, en el Arsenal, en muy mal estado, sin armamento ni munición y con una dotación incompleta. Al mando del acorazado estaba el capitán de corbeta Gabriel Antón Rozas. En la ciudad de Ferrol, Base Naval y Arsenal se luchaba en las calles.

El día 20 de Julio la practica totalidad de la dotación del 'España', liderada por el Oficial de Artillería Dionisio Mouriño González, el Segundo Maquinista Pedro López Amor y el Auxiliar Naval Raja, se opone a la sublevación y reducen a la oficialidad. Los leales del 'España' son secundados por la dotación del 'Almirante Cervera' y del 'Contramaestre Casado'. Finalmente, los ataques desde los muelles de las fuerzas armadas sublevadas consiguen que todos los buques queden en poder de los facciosos.  Dionisio Mouriño muere a consecuencia de un disparo pistola. El resto de defensores del 'España' resultan muertos o detenidos. La Represión de las fuerzas sublevadas contra los leales es inmediata y cruel.

Sin juicio previo van siendo ejecutados los siguientes marinos: El Auxiliar de Artillería Ramonde muere el 21 de julio El Segundo Maquinista Pedro López Amor es fusilado el 31 de julio. El Segundo Maquinistas Cipriano Canosa Caruncho y el Tercer Maquinista Ángel Monteagudo Carro, junto con los Auxiliares Navales Raja y Serantes son paseados y asesinados el 17 de agosto. El Cabo Agras Pedreira, los Marineros López Victorero y López Fernández son fusilados en agosto.

En el mes de Octubre de 1936 se abre Causa 58/36 para enjuiciar a los leales aún vivos. El Consejo de Guerra inicia sus sesiones el 30 de octubre en las instalaciones de la Academia de Maquinistas de la Armada.


Academia de Maquinistas de la Armada

Dos días más tarde el 1 de noviembre termina la vista y se dictan las sentencias. Una vista que se reduce a la lectura del sumario y a la presentación de testigos y encausados que fueron interrogados por el fiscal, el teniente coronel auditor Justino Merino, y por los defensores, la mayoría de ellos nombrados de oficio. En este Consejo de Guerra se dictaron 32 sentencias a muerte contra marinos del 'España' por los delitos de rebelión y sedición. Los condenados a muerte fueron dos Auxiliares, diez Cabos y veinte marinos más entre Marineros y Fogoneros.

Se dictaron 14 sentencias más de reclusión perpetua por el delito de sedición, fueron condenados un Cabo de Artillería, un Marinero y seis Fogoneros; por la de rebelión un Auxiliar de Artillería, dos Cabos de Artillería y tres Marineros. El Consejo de Guerra, la farsa de Consejo de Guerra, estaba presidido por el contralmirante Victoriano Sánchez Barcaíztegui y actuaban como vocales los capitanes de navío Piña, Samper y Pita da Veiga, el coronel de Infantería de Marina Liaño y el teniente coronel de Infantería de Marina Enrique de la Huerta.

Siguiendo con las sentencias, se dictaron dos de 20 años de reclusión contra dos Cabos y quince más de 12 años y un día contra quince Marineros.

Los condenados a muerte fueron fusilados en el atrio de la Iglesia parroquial de O Val, al norte de Ferrol, el 26 de diciembre de 1936 al anochecer. Uno de los fusilados recibió hasta tres disparos sin que le causaran la muerte y tuvo que ser rematado por un guardia civil que no formaba parte del pelotón de fusilamiento. 

Los cadáveres de los fusilados fueron llevados al cementerio de O Val y depositados en una fosa común. En esa fosa descansan los 32 miembros de la dotación del acorazado 'España' anteriormente relacionados, 2 del 'Contramaestre Casado' fusilados el mismo día, 10 del vapor 'Dómine' fusilados el  el 30 de noviembre del 36; y siete personas más en distintas fechas. 


Cementerio de O Val

Hoy en día la fosa común está aún sin localizar A través de un equipo multidisciplinar comandado por el Grupo Histagra, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se ha iniciado en el verano de 2023 la búsqueda de la fosa. Nos dicen: 

«Son polo menos 50 as familias que están a buscar Aos seus familiares e parentes asasinados despois da sublevación militar en Ferrol de xullo de 1936 que poden estar enterradas no cemiterio do Val»

La localización de esta fosa se enmarca en el Plan de Memoria Democrática y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Xunta de Galicia y la Asociación Memoria Historia Democrática. El pasado mes de pasado octubre de 2023 comenzaron los sondeos con georradar, y ahora, ante la previsión de una posible exhumación, se solicita la colaboración de cuantas personas puedan aportar datos, especialmente familiares de los fusilados, a través del correo electrónico memoriahistoricademocratica@gmail.com.


Benito Sacaluga


Fuentes:


  • Crónica Negra de la Marina Española. Xosé Manuel Suárez
  • La Voz de Galicia 26/12/2023