martes, 2 de mayo de 2023

LA DOTACIÓN DEL ACORAZADO "JAIME I" AL UNO DE JULIO DE 1936




Teniendo en cuenta la fecha a la que se refiere el listado de la dotación del acorazado (01/07/1936), es más que posible que todos esos marinos siguiesen destinados en el mismo cuando se produjo la sublevación militar (18/07/1936), siendo por tanto los responsables directos de evitar la toma del buque por parte de los oficiales sublevados, preservándolo así en el seno de la Armada Republicana.

Dado el elevado número de componentes de la tripulación, 664 marinos,  resulta excesivamente complicado, por no decir imposible, sobre todos en los empleos inferiores, el indicar de que forma participaron en la defensa del buque, lo mismo sucede con aclarar el destino posterior de cada uno de ellos. Sin embargo si que se puede afirmar que prácticamente toda la tripulación, con la excepción de la inmensa mayoría de los Oficiales del Cuerpo General, participaron en la toma del buque y su puesta a disposición del Gobierno de la República. Decir aquí que los integrantes a bordo del Cuerpo General (21) representaban el 3,16 % de la dotación total.

No obstante lo anterior, espero que la lista que publico sea de utilidad para aquellos que aún hoy en día buscan información de sus familiares. Con la finalidad de una mayor facilidad en la búsqueda, al final de esta entrada expongo el listado ordenado alfabéticamente sin reflejar el empleo ni grado.
 




El "Jaime I " en Tenerife, primavera de 1936



ARHIVOS ESTATALES - MINISTERIO DE CULTURA

Relación elaborada a partir de la nómina al 1/7/1936 confeccionada por la habilitación del acorazado.  Esta misma Lista fue reproducida y entregada por el responsable del Archivo de Ferrol, Fernando Vila Cobas, a las autoridades franquistas con fecha del 3 de abril de 1943, la represión no cesaba.

























LISTADO POR ORDEN ALFÁBETICO








Benito Sacaluga