jueves, 9 de diciembre de 2021

MOTONAVE "VILLA DE MADRID"

 

Perteneciente a la Cia. Trasmediterránea, Un buque mixto de pasaje-carga,  construido por Frd. Krupp Germania wf. A.G. Kiel (Alemania), comienza a prestar servicio en enero de 1932. Tenía un desplazamiento a plena carga de 9.161 Tons. 127,64 m de eslora total, manga máxima 17,05 m, puntal 8,11 m. calado 6,30m. Disponía de 2 motores Diesel Krupp, de 4 tiempos, simple efecto, 9 cilindros de 600 mm de diámetro y 1.050 mm de carrera, con inyección neumática y uno de los cilindros actuando de compresor, fabricados por Frd. Krupp Germania wf. A.G. Los tanques de gas-oil tenían capacidad para 724 Tons,



El día 30 de enero de 1932 emprendió su viaje inaugural desde Barcelona con destino a Cádiz y Canarias, alternando en la expedición semanal desde Barcelona al archipiélago canario con el buque "Ciudad de Sevilla"

El día 17 de julio de 1936, el buque "Villa de Madrid", al mando del capitán Francisco Mugartegui, zarpó del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Barcelona. Su capitán recibió el siguiente comunicado de la Compañía:

"Absténgase de hacer escala en Cádiz, Ceuta, Melilla y puertos del Protectorado, continuando viaje a Barcelona".

En cumplimiento de esta orden, arribó al puerto de Barcelona a las 14 horas del día 23 de julio, quedando en zona republicana. fue confiscado y puesto a disposición de las autoridades. Sirvió de enlace rápido con Marsella, conduciendo contingentes de voluntarios de las Brigadas Internacionales y material de guerra para la República. En su permanencia en el puerto de Barcelona, fue usado como buque-prisión.

A principios de 1939, Barcelona sufría constantes bombardeos por parte de la aviación facciosa, especialmente la zona del puerto. El “Villa de Madrid” se encontraba atracado por el costado de babor en el muelle de España, y con la proa apuntando al interior de la Dársena del Comercio (Paramento Este), cuando en uno de esos ataques aéreos recibió varios impactos de bombas sobre su cubierta, destrozando las dos bodegas de proa y una de popa. También en su costado exterior recibió metralla que le ocasionó varias vías de agua. Poco a poco, fue escorando a estribor a causa de la entrada de agua hasta clavarse en el fango a diez metros de profundidad. 



Acabada la guerra fue reflotado y reparado, los trabajos corrieron a cargo de la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques, en su publicación sobre la actividad desarrollada, nos resume lo llevado a cabo para la recuperación del "Villa de Madrid"

(1) "Mientras el pantoque de estribor estaba clavado en el fango, a 10 metros de profundidad bajo la superficie, el de babor quedaba fuera del agua, ejerciendo enorme presión contra el paramento del muelle. La escora del buque hacía imposible andar por la cubierta. Era necesario descolgarse a lo largo de cabos, por lo que la preparación del salvamento fue muy pesada.

Se empleo por primera vez en este trabajo el montaje de bombas en bateas flotantes, que se introducían por las escotillas. La gran ventaja de esta instalación quedó patente. En un buque de tanto puntal, es necesario enmendar varias veces las bombas para que lleguen a achicar hasta el fondo, y por otra parte, al irse adrizando el casco, y cambiar de inclinación, hay que modificar también la posición de las bombas para que trabajen siempre en buenas condiciones de engrase. Estos cambios de ubicación son extraordinariamente pesados y alargan notablemente el salvamento. Con bateas flotantes, la bomba queda siempre a la misma distancia del agua y no se inclina con el buque.

Se evitó que el buque diera la vuelta, amarrándolo a bloques previamente construidos en el muelle. Los ramales de cable de sujeción, equilibraban sus tensiones, por estar montados sobre poleas.

Con un coste de 190.000,00 pesetas se recuperó esta hermosa motonave, que vale 13 millones".

 


1.- Estado antes del inicio de los trabajos.  2.- El buque adrizando.3.- Cables de retención. 4.- Bombas instaladas en las bateas.


Una vez reparado, inició su primer viaje el 2 de agosto de 1940, con destino Buenos Aires (Argentina). Fue reformado en 1959 y siguió prestando servicio hasta 1979, año en el que fue desguazado.


De nuevo a flote.

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Fuente e imágenes: trasmeships.es: 

(1) Documento facilitado, por José Manuel Rodríguez Crespo.