lunes, 7 de octubre de 2019

ALFONSO JÁTIVA GARCÍA, SUBSECRETARIO DE MARINA DE LA REPÚBLICA




Alfonso Játiva García. Cartagena (Murcia) 10/01/1904 / Panamá 10/08/1962


Arsenal de Cartagena. Bombardeo del 7/2/1939
Imagen: Cartagena Antigua
Maquinista de la Armada. Especialista en Submarinos. Ingresó en la Armada como aprendiz de Maquinista en octubre de 1920. En enero de 1924 era Tercer Maquinista en periodo de pruebas. Segundo Maquinista con antigüedad del 18 diciembre de 1927. En septiembre de 1931 obtuvo el retiro voluntario acogiéndose a la ley Azaña.

Ingresó en la Masonería en 1932 con el nombre simbólico de "Danton" formando parte de la logia "Atlántida". Socialista y miembro de la UGT.

Al comienzo de las sublevación militar de 1936 se reincorpora a la Armada. Es uno de los incondicionales de Indalecio Prieto, Ministro de Marina y Aire, lo que le vale estar incluido en los primeros nombramientos que lleva a cabo el ministro; el 3 de septiembre de 1936 es nombrado Jefe de la Sección de Máquinas de la Armada. En julio de 1937, se le nombra Jefe del Arsenal de Cartagena en sustitución del también maquinista Manuel Gutiérrez Pérez.

Desde el primer momento de su nombramiento como Jefe del Arsenal, actúa mano a mano con Bruno Alonso, Comisario Político, con el que mantiene excelentes relaciones, entre ambos cumplen todas las directrices marcadas por Prieto desde Madrid.

En julio de 1937, a la edad de 33 años,  es habilitado de Teniente Coronel Maquinista y nombrado jefe de la Base Naval y Subsecretario de Marina. Habilitado como Teniente Coronel Maquinista se hace cargo de la Subsecretaría de Marina. El 5 de febrero de 1939, ya desde Barcelona, llega a las costas de Gerona junto a varios marinos y civiles más, desde allí embarcan en lanchas torpederas procedentes de Barcelona. Ponen rumbo a la costas francesas, concretamente a Port-Vendres, puerto donde entran al amanecer después de pasar la noche fondeados en la playa de Argelès-sur-Mer, muy poco más tarde convertida en campo de concentración para los republicanos españoles que lograron cruzar la frontera francesa en busca del exilio.

Monolito erigido en la playa de Argèles-Sur-Mer en memoria de los republicanos españoles
que pasaron por ese campo de concentración.
En el monolito, escrito en francés, se puede leer:
"A la memoria de los 100.000 republicanos españoles, internados en el campo de Argelès, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, acuérdate.​"

Alfonso Játiva, con 35 años, permaneció en Francia, desde donde marchó a Colombia, desde allí, en 1942, se traslada a Panamá, donde monta un pequeño taller de metalurgia. Fue presidente de la sección del PSOE de Panamá. Murió en la capital panameña, el 16 de agosto de 1962, a la edad de 58 años.

Estaba en posesión de la Medalla de Marruecos con pasadores de Melilla y Tetuán y de la Cruz Roja de Mérito Naval por su participación en el desembarco y toma de Alhucemas (Marruecos).

El 31 de julio de 1937, el semanario “La Armada” publica la noticia del nombramiento de Alfonso Játiva como jefe de la Base Naval:

El martes último tomó posesión de la Jefatura de nuestra Base Naval, el nuevo Jefe designado por el Ministro de Defensa Nacional y aprobado su nombramiento por el Consejo de Ministros, camarada y lealísimo, Alfonso Játiva, conocido en la Armada y en Cartagena por sus antecedentes de probado republicanismo, al servicio de la causade nuestro pueblo. En la toma de posesión fue presentado  y saludado por todos los Jefes de los distintos Departamentos y fuerzas militares de todas las armas, estando también presentes el Jefe de la Flota y el Comisario de la misma, que lo es su vez de la Base. El amigo Játiva visitó y saludó el miércoles al Jefe de la Flota en el “Libertad”, rindiéndole los honores que corresponden a su alta Jerarquía. “La Armada", órgano de loa Marinos, saluda también al camarada Játiva y le desea la mayor fortaleza de ánimo para cumplir con éxito la alta misión asignada por el Gobierno de la República.
Quién les iba a decir a los marinos del Cuerpo General antes de que España fuese una República que un Maquinista de la Armada, de un cuerpo tan denostado por ellos, iba a llegar a ser Subsecretario de Marina y jefe de una Base Naval.


 Benito Sacaluga




Fuentes consultadas: Fundación Pablo Iglesias. “El Exilio de los marinos republicanos” (2009) de Victoria Fernández Díaz. “El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española 1850-1950, de Antonio de la Vega Blasco (2009).