lunes, 9 de mayo de 2011

CONTRATORPEDERO TERROR





Procedente del Habana 45, Benito Sacaluga pasa a formar parte del Contratorpedero Terror, es durante su estancia en este buque, concretamente el dos de febrero de 1914 encontrándose el buque fondeado en el Arsenal de  La Carraca (San Fernando-Cádiz), cuando solicita le sea concedida la condición de supernumerario según instancia manuscrita que reproduzco a continuación :




solicitud que le es denegada a los pocos días, alegando escasez de personal de su empleo.

El Contratorpedero Terror, también denominado Destructor-Contratorpedero Terror, forma parte de un total de seis naves de la misma clase, clase que tomó el nombre de la primera unidad construida "Furor", en 1.897.

Un antecesor suyo construido en 1887 tomo como nombre Destructor, dando origen a los más tarde conocidos genéricamente como Destructores.

Los seis contratorpederos de  la misma clase fueron denominados :

      • Furor (1.897)
      • Terror (1.897)
      • Plutón (1.897)
      • Audaz (1.898)
      • Osado (1.898)
      • Proserpina (1.898)
Contratorpedero Terror

El Furor y el Plutón se perdieron antes de que pasara un año de su botadura,hundidos  en el desastre cubano del 98. El resto fueron retirados de servicio antes del comienzo de la Guerra Civil, concretamente el Terror lo fue en 1925, once años después de que Sacaluga estuviese en él destinado.

El grupo completo se construyó en los astilleros ingleses de Thompson Clydebank , con las siguientes características :

380 Tn. de desplazamiento
70 metros de eslora
7 metros de manga
3 metros de calado

La propulsión se conseguía por medio de 4 Calderas Normand y dos máquinas de triple expansión, con transmisión a 2 hélices, proporcionando una potencia de 7.000 C.V a tiro forzado y una velocidad máxima de 28 nudos. La dotación necesaria para el gobierno y combate era de 65 hombres.

Su armamento consistía en :

Cañón Nordenfelt de 57 mm

4 Cañones Nordenfelt , 2 de 75 mm y 2 de 57 mm.

Ametralladora Maxim

2 Ametralladoras Maxim.

2 Tubos lanzatorpedos de 350 mm.



Benito Sacaluga