martes, 8 de febrero de 2011

LOS CONSEJOS DE GUERRA FRANQUISTAS AL DESCUBIERTO







El pasado 5 de febrero, la revista Tiempo se hace eco de una noticia alentadora, especialmente para todos aquellos que estamos inmersos en la investigación de los crímenes "legales", amparados por consejos de guerra, carentes de las más elementales garantías para los procesados, cometidos por el franquismo desde 1.936.
Aunque con cierto retraso, se da trámite de cumplimiento a uno de los contenidos más espinosos de la ley de la memoria histórica.  Confiemos en que el acceso a la documentación digitalizada, sobre los consejos de guerra franquistas , esté exento de las dificultades que en la actualidad presenta la consulta de estas causas.
No cabe duda de que el impacto que dicha información va a suponer será de magnitudes considerables, familiares de miles de represaliados que, debido a los inconvenientes que presenta actualmente el acceso a la información, no han podido tener conocimiento exacto de los motivos, pruebas y circunstancias que rodearon la muerte de sus familiares, en breve van a poder obtener con facilidad y  de primera mano una serie de datos irrefutables sobre el proceder del franquismo, desde antes aún de finalizar la guerra civil y hasta mediados de los años 50.
Los nombres y apellidos de los militares franquistas que formaron parte de los consejos de guerra, responsables directos de las condenas, la mayoría de ellas de pena de muerte, quedaran expuestos a la luz, y así podremos ver como, insignes prohombres de misa diaria, respetados e incluso admirados durante lustros, rubricaron con su firma y sin vacilar,  miles de ejecuciones de militares y civiles republicanos. Los libros de historia y las biografías de estos militares deberán ser objeto de las modificaciones y ampliaciones oportunas.

Tiempo,  5 Febrero 2011
El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón elaborará este año un censo de las causas judiciales militares que se abrieron durante el franquismo, en aplicación de la ley de la memoria histórica. Una vez realizado el citado inventario, los responsables de la Subdirección General de Archivos empezarán la digitalización de toda la documentación, que incluye los consejos de guerra, para ponerlos a disposición del público en general y en particular de los investigadores que analizan ese período de la historia de España.

Benito Sacaluga