viernes, 29 de abril de 2011

72 º ANIVERSARIO




Hoy día 29 de abril se cumplen 72 años del fusilamiento a manos de las tropas franquistas del Tte.Coronel Maquinista de la Armada D.Benito Sacaluga Rodriguez.




  • Su delito : No adherirse a la rebelión contra el Gobierno de la República Española.
  • El procedimiento : Consejo de Guerra Sumarísimo resuelto en 15 días.
  • Sentencia : Pena de muerte.
  • Plazo de ejecución de la sentencia : Inmediato a su confirmación.
  • Fecha y hora del fusilamiento : 29 de abril de 1939. 10,00 horas
  • Lugar del fusilamiento : Arsenal de Cartagena ( Murcia)
  • Traslado del cadáver : Cementerio de Los Remedios, Cartagena. Parcela X fosa 2.
  • Traslado a fosa común : En 1949, el Ministerio de Marina traslada sus restos junto con los de 50 republicanos más a una fosa común en el mismo cementerio.
  • Dignificación de la sepultura: El 27 de noviembre de 2011, como consecuencia del trabajo impagable de la Asociación para la Memoria Histórica de Cartagena, se procede al levantamiento de un monolito sobre la sepultura anónima en el que se graban los nombres, apellidos y empleos de los 51 represaliados.




Benito Sacaluga
A SUS ASESINOS : (*)

Llegará el día
En que los vientos cesaran
Y la brisa dejará de soplar.
Como la quietud del viento
Antes de que irrumpa el huracán.

Reventarán los mares
Y chocará vuestro navío 
Y la arena de la costa se agitará.
Luego crujirá la marea
Golpeará el viento
Y romperá el alba.

Una canción se elevará
Mientras la vela mayor es arriada
Y seréis llevados en bote
Hasta la playa
Donde el sol no respetará
Vuestros rostros.

Luego la arena formará
Una incandescente alfombra
Para que vuestros pies
Ya desnudos
Se abrasen sobre ella
Eternamente.

(*) Adaptación del poema de Bob Dylan, When The Ship Comes In.


Benito Sacaluga







LA MASONERÍA EN LA ARMADA





Es de todos sabido el sentimiento elitista y corporativo que los componentes del Cuerpo General de la Armada tenían en relación con el resto de Cuerpos : Patentados, Maquinistas y Auxiliares, así como una orientación política mayoritariamente conservadora y monárquica.

General Rafael del Riego y Nuñez.
En 1932 durante la visita a Cartagena de Alcalá-Zamora muchos oficiales del Cuerpo General se negaron a asistir a un acto publico en el que iba a intervenir el Presidente de la República. Otros permanecieron sentados mientras sonaba el himno de Riego o dándole la espalda.

Sin embargo y por el contrario, unos pocos jefes y oficiales de los otros Cuerpos y sobre todo los oficiales y suboficiales de los Cuerpos Auxiliares, que veían en la República la ocasión para satisfacer sus reivindicaciones corporativas y recibieron con gran entusiasmo la visita. La masonería estaba relativamente bien introducida entre sus miembros.



MIEMBROS DE LA MASONERÍA EN LOS DISTINTOS CUERPOS DE LA MARINA EN 1936.


CUERPO DE LA MARINA
Nº TOTAL DE
MASONES
%
MIEMBROS
Cuerpo General
772
27
3,50%
Jefes y oficiales del Resto de Cuerpos
619
36
5,82%
Cuerpos Auxiliares y Maquinistas
3.208
243
7,57%
Marinería
11.000
9
0,08%
Total
15.559
315
2,02%


El núcleo esencial de la masonería en la Marina se ubicaba entre los oficiales, suboficiales y cabos de los Cuerpos Auxiliares con especial incidencia entre los maquinistas. 
Los Almirantes Moreno Fernandez, animadores y promotores muy destacados de la sublevación militar de la marina contra la Republica, debieron tener una idea muy aproximada de las simpatias masónicas de sus compañeros de armas. Además, después de la guerra, ocuparon las Capitanías Generales de Ferrol y Cartagena.

Salvador Moreno
Salvador Moreno fue además Ministro de Marina entre 1939 y 1945 y posteriormente desde 1951 hasta 1957. Ambos tuvieron acceso e intervinieron activamente en expedientes de depuración, investigaciones sumariales y sentencias de los tribunales de Marina.

Con relación a la región de Murcia, el núcleo principal estaba sin duda en Cartagena. Allí estuvo ubicada desde 1924 la Gran Logia Regional del Sudeste.

La figura más destacada de la masonería murciana durante la II República fue el Capitán de Corbeta Angel Rizo Bayona, maestro y fundador de la logia Tolstoi, y de la logia de marinos Atlántida. Republicano convencido perteneció  inicialmente al partido radical de Lerroux, uniendose después a  Unión Republicana para terminar formando parte de Izquierda Republicana. Fue Diputado a Cortes por Cartagena en 1931, Delegado del Gobierno en Trasmediterranea y Director General de la Marina.




Benito Sacaluga