domingo, 28 de agosto de 2016

MARINOS DE LA ARMADA FRANQUISTA BAJO BANDERA NAZI





Imagen: www.mve2gm
La creación de la 250.ª División de Infantería, más conocida como la División Azul, para combatir a las órdenes del ejercito nazi, viene siendo justificada por los historiadores afines al franquismo como una operación exclusiva contra el comunismo, negando que se tratase de una ayuda militar general al ejercito nazi. Franco necesitaba saldar deudas con Hitler, añadamos a esto la campaña, nunca acabada, basada en la falsa afirmación de que el comunismo era el primer responsable de los sucesos que llevaron al golpe de estado de 1936. Basta revisar la arenga de Serrano Suñer (24-06-1941) ante los miembros de Falange en los momentos de creación de la División Azul:
Camaradas: no es hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable! Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador. Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa.
Esta cuestión, sobre los motivos que llevaron Franco a poner bajo mando nazi fuerzas militares españolas, (aproximadamente entre 45.000 y 47.000 combatientes), ha sido últimamente objeto de debate en nuestros medios de comunicación. Como en tantas otras cuestiones relacionadas con la colaboración en dos direcciones entre la España franquista y la Alemania nazi, el negacionismo intenta imponerse y oponerse a una realidad innegable. Si la División Azul operó en el frente ruso fue simplemente por cuestiones de conveniencia para el ejército nazi, no a causa de una imposición española. España había pasado de neutral en el conflicto a ser país no beligerante, y el envío de una División de voluntarios, combatiendo a las órdenes de la Wehrmacht y prescindiendo del uniforme del ejército español, maquillaba la ayuda militar a Hitler de cara a su compromiso de no beligerancia

Lo cierto es que la colaboración, la alianza entre Franco y Hitler, tanto durante la guerra española, como en la dictadura posterior y hasta la derrota de los ejércitos nazis, fue intensa y abarcó aspectos muy diversos, los casos documentados son muy numerosos y todos incontestables, entre ellos el suministro de bienes esenciales para el ejército alemán (especialmente wolframio para el blindaje de carros de combate) y el uso de puertos y aeropuertos españoles como escala técnica por los nazis. En 1948 la Asamblea General de la Naciones Unidas, a través del Subcomité del Consejo de Seguridad, llega a la siguiente conclusión:
a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini. 
b) Durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedaron inmovilizadas en el África del Norte.

Incluso después de la derrota de Hitler, España se convirtió en uno de los principales refugios para los criminales nazis que huían de la justicia.

Una pequeña muestra de esta colaboración con los nazis queda reflejada en la participación de miembros de la Armada franquista en acciones de guerra de la Kriegsmarine, al menos durante los años 1942 y 1943.

Transcribo a continuación lo recogido en el libro "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española 1850-1950), escrito por el Capitán de Navío D. Antonio de la Vega Blasco, editado por el Ministerio de Defensa.

Durante los años 1942 y 1943 numerosos marinos españoles, de los diferentes cuerpos de la Armada, participaron embarcados en buques de guerra alemanes en operaciones de guerra con objeto de aprender y adiestrarse en los distintos materiales. En la primera comisión, al mando del capitán de navío Fernández Martín, participaron los tenientes maquinistas Antonio Sánchez Gutiérrez y Ramón Rodriguez Dopico, embarcados en dragaminas y otras unidades. Esta primera comisión duró desde el 11 de noviembre de 1942 al 11 de marzo de 1943. Para atender a sus gastos personales, además del sueldo, se les asignaron 900 pesetas oro. En la segunda comisión, mandada por el capitán de navío Fernández de la Puente, participaron los tenientes Gumersindo Vila Otero y Amadeo Ferro Freyre, éste pasaría a otra comisión, que se relatará posteriormente, dedicada a adiestrarse en las lanchas torpederas que se cedían a la Armada Española. Es preciso destacar que estas comisiones participaron en numerosas acciones de guerra.

Tras el manejo de las lanchas torpederas, alemanas e italianas, cedidas durante la guerra civil, en el Ministerio de Marina se pensó en construirlas en España; para ello, una comisión española visitó en 1940 los astilleros de la especialista y gran constructora de dichos buques Lürssen Werft, en Vegesack, cerca de Breemen. Años después, en 1942, otra comisión, presidida por el Director General de Construcciones Navales Militares, Francisco de la Rocha, pasó a Alemania con el fin de adquirir en las empresas constructoras allí instaladas el material necesario (planos, motores o, en su caso, las lanchas). En el año siguiente se consiguió la cesión de seis torpederas tipo "S-38", el plan de entrega recibió en Alemania el nombre de Bär. En mayo de 1943 partió la primera expedición española hacia Swinemunde, en el Báltico, con el fin de adiestrarse en este tipo de buques; no olvidemos que estábamos en plena Guerra Mundial y España no era combatiente.

También se adscribió a esta comisión personal que ya estaba en Alemania como ya se ha citado. En junio del mismo año se comenzó el adiestramiento de este primer grupo, continuando los meses siguientes el de los restantes. cada grupo estaba formado por dos lanchas torpederas, que en España recibirían los numerales "LT21" a "LT-26". Fueron entregadas a la Armada Española en Burdeos. Los antiguos maquinistas destinados en estas comisiones fueron los Mecánicos de 1ª, en la primera José Herva Vazquez, en la segunda, Angel Duarte Sánchez y en la tercera Eugenio Leira Manso.



Benito Sacaluga




* Para mayor detalle de las lanchas torpederas alemanas y la operación Bär aconsejo seguir este excelente enlace: Lanchas Torpederas alemanas, las S-Boote

* Información y detalle de las comisiones enviadas a Alemania: Españoles en la 2ª G. M.