lunes, 22 de enero de 2024

BUQUE PLANERO 'TOFIÑO'

 





Debe su nombre a D. Vicente Eugenio Antonio Tofiño, nacido en Cadiz el 6 de septiembre de 1732. Científico, maestro, académico y marino de la Armada.

Construido como buque planero por la S.E.C.N en sus astilleros de Ferrol. Su construcción se inició en 1932, la botadura tuvo lugar el 23 de agosto de 1933. Entregado a la Armada en Julio de 1934. El coste aproximado de su construcción fue de 10 millones de pesetas. El 15 de octubre de 1934  fue nombrado comandante del 'Tofiño' el capitán de fragata Federico Aznar Bárcena. (1)

Su eslora era de 68 metros, tenía un desplazamiento de 1.220 Ton. y alcanzaba una velocidad máxima de 12 nudos.

Al producirse la sublevación militar el 'Tofiño' se encuentra en Tánger, bajo el mando del CF Federico Aznar, iban a bordo el capitán de corbeta José Luis Gener Cuadrado como segundo comandante y el capitán maquinista Celso Pérez Fuentes (2) como jefe de máquinas. Estando en Tánger  fue visitado por el conde de Casas Rojas tratando de convencer a su comandante para que se uniera a los sublevados. Está recogido en la obra de los almirantes franquistas Fernando y Salvador Moreno que la respuesta de Aznar a la proposición de sublevación fue: 

“Yo obedezco al Gobierno legalmente constituido”. 

Sale de Tánger el 8 de agosto de 1936 escoltado por los destructores “Lepanto” y “Churruca”, llegando al puerto de Málaga al anochecer. 

En Málaga realiza funciones de apoyo administrativo, percepción de haberes y alimentación de las clases de Marinería republicana que se encontraban en esa plaza. En diciembre de 1936 se encuentra en Cartagena. El 23 de diciembre, el capitán de fragata Federico Aznar es confirmado en el mando del 'Tofiño', nombramiento que firma Indalecio Prieto en Valencia atendiendo a la propuesta de la jefatura de la Base Naval Principal de Cartagena. El 7 de enero de 1937 embarca en el 'Tofiño' el alférez de navío David Gasca Aznar (3), a quién el comandante Aznar asignó el cometido de buscar cartas náuticas que estuvieran en buen estado a lo largo de la costa levantina controlada por la República. David Gasca permanece en el 'Tofiño' hasta el 5 de abril de 1937, fecha en la que es nombrado comandante del destructor 'Almirante Miranda'. En cuanto al servicio de avisos a los navegantes, desde el 'Tofiño' se emitieron boletines de forma periódica durante todo 1937.


El 'Tofiño' en el puerto de Barcelona
durante los trabajos para su reflotamiento


En enero de 1938 el 'Tofiño' se encuentra en Barcelona, atracado en el puerto frente a la Puerta de La Paz. Fue alcanzado en alguno de los numerosos bombardeos que sufrió la ciudad desde febrero de 1938 hasta que cayó, a finales de enero de 1939. Según figura en la RHN que se cita como fuente: 

El momento exacto del hundimiento del 'Tofiño' no lo sabemos, es un dato que no consta expresamente ni en los archivos del puerto de Barcelona, ni en otras referencias publicadas. No obstante, lo podemos acotar de algún modo a partir de determinadas evidencias y haciendo alguna suposición. Consta que el 29 de diciembre de 1938 se destinó al 'Tofiño' al Auxiliar provisional de Sanidad Carlos Crespo Gil. Se concluye, por tanto, que el 29 de diciembre de 1938 el barco debía de seguir a flote. Como las tropas franquistas entraron el 26 de enero en Barcelona, donde se encontraron, entre otros muchos barcos, al 'Tofiño' volcado sobre su costado de estribor, el hundimiento debió de producirse en uno de los últimos bombardeos que la ciudad sufrió en enero de 1939, justo antes de su caída, concretamente, se registraron ataques los días 4, 8, 9, 16 y del 21 al 25 de enero. Si damos por buena la hipótesis de que se hundió a consecuencia de un bombardeo, como parece que se constató en su posterior reflotamiento y reparación, podemos suponer que el hundimiento se produjo alguno de los días de enero antes citados.  

Acabada la guerra y tras ser reflotado, el 'Tofiño' siguió prestando servicio hasta 1975, año en el que fue dado de baja y sustituido por otro buque hidrográfico con el mismo nombre.

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1.- Federico Aznar Bárcena. Capitán de Fragata. Terminada la guerra fue sometido a Consejo de Guerra Sumarísimo y condenado prisión, con la pena accesoria de Baja en la Armada con pérdida de todos los honores y derechos. En julio de 1941se le conmutó la pena que le quedaba por cumplir por la de confinamiento. En 1962 se le reconoció una pensión como capitán de fragata retirado. Murió en Madrid el seis de marzo de 1965.

2.- Celso Pérez Fuentes. El 15 de mayo de 1937 es nombrado Jefe de Máquinas del acorazado 'Jaime I'. Causa 214/39. Consejo de Guerra Sumarísimo. 20 años de prisión. Le sustituye en el puesto el Primer Maquinista Aurelio Fuster Fuentes, Causa 112/39. Consejo de Guerra Sumarísimo. 6 años y un día de prisión y separación del servicio.

3.- David Gasca Aznar. Fue comandante de los destructores "Almirante Miranda" y "Lepanto". A bordo de "Lepanto" participó en el hundimiento del crucero "Baleares". Exiliado en Francia. Falleció en Sanary sur Mer, en el Var, entre Marsella y Toulon. 


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Fuentes consultadas:

  • Gaceta de la República del 19 de mayo de 1937
  • Gaceta de la República del 25 de diciembre de 1936
  • "El Exilio de los Marinos Republicanos". Autora: Victoria Fernández Díaz. Universidad de Valencia (2009)
  • "Málaga Base Naval Accidental". Autor: Luís Miguel Cerdera Jiménez (2ª Edición. 2016)
  • Revista de Historia Naval. Nº 149 (2020). "El Servicio Hidrográfico en la Guerra Civil". Autor: Capitán de Fragata Salvador Espinosa González-Llanos.