lunes, 9 de junio de 2014

COSTA DE TARIFA, 18 DE JULIO DE 1936







Interesante trabajo sobre diversos acontecimientos y maniobras efectuadas en aguas del Mediterráneo en los primeros días de la Guerra de España según los partes de los vigías marítimos de Tarifa.

A veces surgen controversias sobre dónde, cómo, cuándo y porqué sucedió tal o cual cosa. Algunas personas, con o sin mala intención, recurren a lo que ahora se conoce como “literatura oral”. Tal literatura tiene un relativo valor histórico, por eso, es preferible en determinados temas afectivos aplicar aquello de: “Callen canas y hablen letras”. Pues bien, a continuación, se pasa a describir lo que pasó frente a Tarifa en aquellos turbulentos días de verano del año 1936, eso sí, tomando como referencia lo escrito por una persona extranjera (un portugués) y lo anotado por aquellas personas que, oficialmente, eran cronistas asépticos con la obligación de apuntar cuanto estaba sucediendo. Dichos cronistas eran los vigías-semaforistas marítimos, funcionarios públicos que anotaban cuanto a su vista pasaba, lo cual, nunca era interpretado por ellos bajo tal o cual criterio político. Sus novedades eran siempre asépticas, partes meteorológicos e informes de tránsito de buques en la zona. En este artículo los partes son transcritos íntegramente, sin añadir, enmendar o cortar nada. Tales informes son técnicos y por eso, la meteorología y algunas abreviaturas son algo extrañas pero entendibles. Pues bien, para este artículo nos hemos servido principalmente de lo narrado por el escritor portugués Mauricio de Oliveira en su libro “La tragedia española en el Mar”, y lo hemos contrastando con los partes dados por los vigías del semáforo del Camorro.

La escuadra republicana vigila Tarifa y todo el umbral oeste del Estrecho. Reunión de la escuadra republicana en la rada de Tánger.

Procedentes de diversos lugares, los navíos de la escuadra española fieles al gobierno republicano pusieron proa al puerto de Tánger. Navegaban al frente los cruceros Libertad y Miguel de Cervantes seguidos del destructor Churruca, del torpedero Nº 15, y de los guardacostas Uad Muluya y Nador. Todos fondearon en la rada de Tánger. Algunas pequeñas embarcaciones del puerto de Tánger, curiosas, aunque prudentes, se acercaron a los barcos y, según contaron, a bordo de los barcos todo era un ir y venir de marineros bastante desaliñados armados con fusiles, no se veían oficiales a bordo y reinaba un desorden bastante general. Los cañones estaban todos al descubierto y las chimeneas temblaban bajo la presión de unas calderas puestas al máximo, listas las unidades para zarpar a su máxima velocidad.

Los corresponsales de la prensa extranjera en Tánger no se contentaron con rumores o con observar a distancia, así pues, embarcaron rápidamente en una lancha gasolinera del puerto y fueron a preguntar al costado del Miguel de Cervantes. Desde el barco, a la voz de ¿quién va?, respondieron:

–Prensa extranjera.

La marinería, con el puño en alto contestó: - ¡Salud! ¡Viva la República!

Esta salutación ya les dio una pista a los periodistas sobre el ambiente a bordo. Tras esto pidieron saber del mando cuál era la actitud de estos barcos, pues estaban en zona neutral internacional. Un marinero los acompañó hasta el puente donde vieron a un sargento ayudante dando órdenes..

Tras aclararles que los suboficiales y cabos habían tomado el mando de las unidades (excepto los guardacostas, mandados por marineros), a la pregunta de un periodista sobre cuál iba a ser su próximo proceder, contestó aquel improvisado “comandante”:
“Vamos a comenzar la lucha. Bombardear las posiciones de los revoltosos en las costas de España y de Marruecos. ¡Hacer la guerra!”.
Sucesivamente (por orden del Ministerio de Marina en Madrid), con breves intervalos, iban llegando a Tánger otras unidades navales: los destructores Sánchez Barcáiztegui, Alcalá Galiano, Almirante Valdés, Alsedo, Almirante Ferrándiz, Almirante Miranda y Lepanto, el cañonero Laya y un transporte.

En el diario del semáforo del Camorro se anotó lo siguiente:

“Lunes  20  julio  1.936:  Al orto: N.W. flojito, rizada, despejado, brumosos.- A las seis, cruza rumbo a Sevilla un avión español.- A las seis cuarenta pasa para el oeste un cañonero tipo “Laya”.- A las nueve quince se cierra en densa niebla hasta las diez cincuenta.- A esta hora pasa para el S.E. el mismo avión que cruzó para Sevilla, a las seis.- A las doce: N.W. flojito, rizada, despejado, calimosos.- A las catorce cruza al N.W. un hidro español militar.- A las quince: N.W. flojito, rizada, despejado, calimosos.- A esta hora un hidro dejó caer varias bombas entre el correo de Gibraltar y otro vapor, sin que ocasionara daños a ambos.- A las diez y seis treinta, volvieron a tirar sobre otro vapor a unas dos millas al S.W. de la “Isla de las Palomas”.- A las diez y siete: apareció al E. el destructor “Sánchez Barcáiztegui” que hizo varios disparos en dirección Ceuta y ésta a la vez hacía disparos de artillería.- Al llegar frente a esta estación y a unas siete millas le dejó caer un hidro cinco bombas, al mencionado destructor, el que acosado se refugió en Tánger.- A las diez y ocho: Bar.5  760,7.- Ter. 22,2.- N.W. flojito, rizada, despejado, calimosos.- Sigue oyéndose fuego de artillería con intermitencia.- Anocheciendo (Veinte diez) se oyeron varios disparos por las proximidades de “Cabo Espartel”.- Se dio cuenta de lo ocurrido al Subdelegado Marítimo.- Sin más novedades termina esta guardia. = Firmado: Fran. M. Coca.”

“Martes 21 julio 1.936:  Al orto: W. flojo, rizada, cubierto, neblinoso.- A las seis treinta: pasa rumbo W. un destructor inglés, dando cuenta a las autoridades.- A las siete cuarenta y cinco: pasa rumbo W. el destructor español “Almirante Ferrándiz.-  A las ocho: Btro.760,8 Tro. 19,4 oeste flojo, rizada, cubierto, neblinoso. Mala visibilidad.- A las nueve: pasa rumbo W. un Yate de guerra italiano, dando cuenta a nuestras autoridades A las nueve cuarenta y cinco: se sienten unas detonaciones de artillería por la parte de Ceuta, cesando a las nueve cincuenta y cinco.- A las once treinta: pasa un hidro de N. a S y a gran altura, sin pode precisar nacionalidad.- A las doce: se avistan tres aeroplanos por la parte SE. dando varias vueltas sobre Tetuán y Ceuta y desapareciendo por el SE. y a esta hora pasa un hidro francés del NE. al SW.- A las doce veinticinco: se oyen cuatro fuertes detonaciones al S. y sobre “áfrica” y volando un aeroplano sobre esta dirección al mismo tiempo de las detonaciones, sin poder apreciar nacionalidad.- A las trece treinta: se oyen algunas detonaciones por la parte de Tánger a intervalos hasta las trece cuarenta.- A las catorce diez cruza al W. el vapor noruego “Frank” que sobre el vuela un hidro que le lanza cinco bombas sin efecto, dicho buque para máquina, desapareciendo el hidro por el SE. y el buque sigue para el W.- A las quince NW. flojo, rizada, despejado, neblinoso. Btro. 759,6.- A las quince cuarenta y cinco: pasa rumbo E. un buque noruego con banderas izadas, sin poder distinguirse dichas señales; se le iza la señal CLL y haciendo caso omiso.- A las diez y seis: pasa rumbo E. el destructor español“Almirante Antequera” dando cuenta a las autoridades. Durante el día se han oído diversas detonaciones.- A las siete y veinte pasan rumbo W. dos vapores uno francés y otro americano y sobre ellos vuela un hidro que lanza varias bombas y todas sin causar daños.- A las [tachado siete] diez y nueve cincuenta y cinco pasan rumbo E. dos cruceros españoles tipo Miguel de Cervantes, dando cuenta al Subdelegado Marítimo de Tarifa. Finaliza el servicio con el mismo tiempo anotado. = Firmado: Manuel Caridad”.

Hay quienes aventuran que los vigías semaforistas que firmaban estos partes, fueron detenidos por las fuerzas del general Franco que desembarcaron en Tarifa el 18 de julio a bordo de los pesqueros Pitucas y Nuestra Señora del Pilar, o bien, el día 25 cuando entraron las fuerzas de regulares y marroquíes. Nada más lejos de la realidad, dado que como se puede comprobar por los partes del vigía, dichos semaforistas siguieron dando los partes diarios (escritos, telegráficos o telefónicos) a la autoridad de Marina que había en Tarifa hasta el día 3 de agosto, donde consta (como veremos) que uno de ellos es detenido, quedando entonces el semáforo abandonado de vigía y custodiado por un cabo y dos soldados indígenas. No obstante, queda por resolver si el vigía Manuel González es la misma persona que aparece en un listado de personas muertas violentamente por aquellos días.

Graves incidentes internacionales. Cañoneo a Gibraltar y tensión en Tánger

Este día sucedió algo fuera de lo normal (si es que hubo algo normal en esta guerra), pues en su afán por bombardear zona no republicana como era la Línea de la Concepción, también se llegó a alcanzar terreno gibraltareño (concretamente el Morro de Gibraltar). Todo ello suscitó las quejas del gobierno inglés. Pues bien, en el diario del semáforo del Camorro de ese día, extrañamente, nada de ello es consignado por el vigía Manuel González.

En Tánger, la situación internacional empezó a tornarse muy delicada. Tanto es así que las potencias firmantes del Estatuto de Tánger decidieron enviar a este puerto unidades navales. Inglaterra envió (desde Gibraltar) dos destructores; Italia mandó el crucero Conte di Savoia; Francia el torpedero Tempete; y Portugal, el destructor Tajo, que salió a toda velocidad de Casablanca donde se encontraba de maniobras. Así, en pocas horas, quedó constituida en Tánger una escuadra internacional. Pero la escuadra republicana se negaba a abandonar tan estratégico lugar e insistía en reabastecerse de combustible y víveres. Por su parte, el general Franco no paraba de hacer presión ante Marruecos y las otras naciones, a la vez que tenía apostadas sus tropas en las cercanías.

Las primeras acciones artilleras sobre Tarifa. El cañoneo del submarino C-3

El "C-3" junto al "Kanguro"
Ante las presiones internacionales, el día 23, poco antes de las siete de la tarde, el capitán de fragata Fernando Navarro Capdevila, antiguo agregado naval en París, embarcó en el muelle de Tánger a bordo de una gasolinera y puso rumbo al acorazado Jaime I. Momentos después, el Jaime I, los dos cruceros y algunos destructores de la escuadra gubernamental navegaban fuera de la bahía. En la madrugada del 24, con las luces apagadas abandonaban la bahía de Tánger dos destructores y un cañonero, quedando únicamente en la rada el buque hidrográfico Tofiño. Así quedó descargada la tensión internacional; no obstante, duró pocas horas, pues la cuestión se volvió a recrudecer al llegar el día 25 una flotilla de seis submarinos republicanos, los cuales quedaron abarloados de a tres a cada banda del buque hidrográfico Tofiño.

En el diario del semáforo del Camorro se anotó lo siguiente:

“Jueves 23 de julio 1.936: Alorto: S.E. fresquito, marejadilla, cubierto, neblinosos.- A las siete y diez se cierra en densa niebla.- A las nueve y treinta despeja algo la niebla y cruzan para el W. los destructores ingleses“H-77”, “H-30” y “H-06”.- A las diez y quince volvió para el E. el “H-30”.- A las doce y diez, vuelve a pasar eldestructor “H-30”, con rumbo al W.- A las trece: regresó al E. el “H-30”.- A esta hora. S.E. fresquito, marejadilla, casi cubierto, brumosos.- A las trece cincuenta pasó para el W el “H-30”.- A las catorce veinte pasa para el E y a las quince cuarenta vuelve para el oeste.- A las diez y siete: Bar. 759,6.- Ter. 23,8.- S.W. fresquito, marejadilla, nuboso, brumosos.- A las diez y ocho pasan un aeroplano para el W y dejó caer una bomba, y un monoplano que se unió al aeroplano y ambos aterrizaron en Tetuán o sus proximidades.- A las diez y ocho treinta pasó para el W. un crucero inglés.- Al ocaso: sigue el mismo tiempo.- Sin más novedad se cierra diario. = Firmado: Fran. M. Coca”.

“Viernes 24 julio 1.936: Al orto: E. bonancible, marejadilla, cubierto, neblinoso.- A las ocho: E. bonancible, marejadilla, cubierto, neblinoso. Btro. 760,2 Tro. 21,1 Buena mala, mala.- A las nueve quince: pasa rumbo W. el destructor inglés H-84 dando cuenta a nuestras autoridades.- A las doce, E. flojo, rizada, casi cubierto, neblinoso.- A las trece: E. flojo, rizada cubierto, neblinoso.- A las trece quince: pasa rumbo W. un crucero francés.- A las quince: E. flojito, rizadacubierto neblinoso. Btro. 761,0. A esta hora: pasarumbo E. el destructor ingles H-06.- A las quince cuarenta: pasa rumbo E. el cañonero“Xauen” dando cuenta al Sub.Marítimo.- A las quince cincuenta pasan para el W. dos aeroplanos españoles.- A lasdiez y siete: Btro. 760,3 Tro 25,8. E. flojito, llana cubierto brumoso. Buena, mala buena.-  A las diez y siete: pasan con rumbo NE. dos hidros españoles.- A las diez y ocho ventolina del E. llana, cubierto brumoso.- Al ocaso: cesa estaguardia con calma, llana cubierto brumoso.= Firmado: Manuel Caridad.”

“Sábado 25 de julio de 1.936: Amanece N.W. bonancible marejadillacasi cubierto brumoso.- A las 7,20 cerrado en niebla.- A las 10,30 despeja un tanto la niebla.- A las 11 pasa rumbo W. un destructor inglés.- A las 13,45 despeja la niebla y el cielo casi por completo.- A las 15 N.W. bonancible marejadilla casi despejado horizonte neblinoso, presión 760,5.- A las 15,45 pasa rumbo W. el vapor español “Caruso” que izó su distintiva E.E.G.V. y las frases M.I.R.- DVF. de lo que se dio aviso a su armador. A las 17 procedente de África se presenta a la vista frente a Isla Paloma un submarino español (C-3) haciendo maniobras dudosas de lo que se da cuenta a las autoridades, algunas veces se sumerge y otras navega a flote variando la derrota y de todo se da cuenta al Sr. Comandante Militar.- A las 18,20 el submarino C-3 hace cuatro disparos sobre la Isla Paloma que unos caen dentro de la Isla y otros dentro del puerto y otros cerca del Semáforo de Santa Catalina.- A las 18,30 continúa disparando sobre el pueblo.- A la puestadel sol continúa el mismo tiempo y el submarino sigue a la vista al W. de la Isla Paloma navegando hacia al W con marcha moderada. = Firmado: Manuel González.” 

Como puede verse y contrariamente a lo publicado, el bombardeo a Tarifa y sus alrededores del día 25 de julio, no fue llevado a cabo por el destructor Churruca como se asevera, sino por el submarino C-3 con su cañón tipo Bonifaz de 75 milimetros. No cabe tampoco duda sobre si dicho bombardeo fue debido como también se dice a algún combate entre navíos de la escuadra republicana y navíos sublevados, pues que se sepa tampoco hubo tal combate en este lugar y fecha. Más bien, da toda la impresión de ser una acción de represalia contra Tarifa por el anterior desembarco de tropas.

Nuevos datos sobre las acciones de los submarinos republicanos en aguas tarifeñas ¿Cañoneo entre dos submarinos que no se reconocen entre sí?

Según consigna en su libro el portugués Mauricio de Oliveira:
“El día 28 entraba en la bahía de Tánger un nuevo barco: el submarino “C-4”, con averías, por cierto. Tenía un boquete en la proa, cosa grave para un submarino. Los marineros no llegaron a desembarcar y fue imposible esclarecer completamente la causa de la avería”
Aún siendo cierto que el submarino C-4 sufrió averías en su proa por el disparo de una batería artillera en la costa de Huelva, al contrastarlo con lo que pone en el diario de guardia del semáforo del Camorro y la fotografía del libro de Mauricio Oliveira, se ve que quizás pudo haberle sucedido en aguas de Tarifa alguna avería más. He aquí lo que se consigna en el diario de guardia:

“Martes 28 de julio de 1936: Amanece N.W. flojo rizada A las 15 W. flojito, rizada despejado horizonte brumoso presión 762,0.- A las 16,30 rola el viento al N.W. haciéndose flojo.- A las 17,30 aumenta el viento y la mar haciéndose flojo y mar rizada.- A la puesta del Sol cesa esta guardia con el mismo tiempo anotado anteriormente.= Firmado: Manuel González.”

Lo que está claro es que ambos submarinos no se veían, que hubo disparos, que el C-3 siguió navegando y el C-4 entró en Tánger a reparar. Pues bien, éstos y otros “detalles” pueden sacarse del libro de la guardia del semáforo tarifeño del Camorro.

Detención y cambio de vigías en el semáforo del Camorro. El acorazado Jaime I y el crucero Libertad cañonean Tarifa.

Es a partir del lunes 3 de agosto de 1936 cuando la guardia del semáforo pasó a ser llevada por el bando nacional. Tal cosa quedó reflejada así:

“Lunes 3 Agosto 1.936: Pasó a la página 400 de este libro. No terminó el borrador el de guardia por haber sido detenido”. El recorte del borrador (en sucio) que llevaba el vigía, fue pegado en la última página del libro, sin alterar ni cortar nada en absoluto lo escrito. En el mismo se lee: Lunes 3 agosto 1.936 [fecha anotada en el margen lateral izquierdo de la nota]: Amanece E. duro gruesa casi despejado muy brumoso.- A las 9 pasa rumbo W. un crucero y un submarino ingleses de lo que se dio cuenta a las autoridades.- A las 9,50 se avista por el E. un crucero y un acorazado, no distinguiéndose su bandera nacional debido a la bruma así como sus movimientos hasta estar frente a Sierra Bullones que se vio los fogonazos de los cañonazos, se llamó por telégrafos para dar cuenta y no contestando éste hubo que mandar al ordenanza para que atendieran a este Semáforo y entonces se comunicó al Sr. Comandante Militar que estaban haciendo fuego sobre la Isla de las Palomas disparando unos diez a doce cañonazos y al llegar frente a este Semáforo pero siempre a gran distancia..."

Nada más pudo escribir aquel vigía de guardia, pues fue detenido. Hasta ese momento, los semaforistas que firmaban los partes diarios del semáforo del Camorro eran: Manuel González, Francisco M. Coca, Manuel Caridad y José Sandoval. A partir del día 4 de agosto, firmarán el parte diario las siguientes personas: Manuel Leal, Juan Estévez y T. Pérez. A partir de entonces también la guardia cambió, así como el formato de los partes, que desde ese mismo día cuatro pasaron a ser de horario ininterrumpido en vez de ser de orto a ocaso. De esta forma, los partes diarios son más amplios, anotándose también cuanto sucede durante la noche. Según el último parte del vigía, ese preciso día 3 de agosto se llevó a cabo un nuevo bombardeo republicano sobre Tarifa, esta vez por un acorazado y un crucero cuando se encontraban en la enfilación Tarifa-Isla del Perejil. Se trataba del Jaime I y del Libertad, respectivamente. Curiosamente, terminada la contienda, alguno de los grandes cañones del Jaime I, vinieron nuevamente a Tarifa para quedarse, concretamente la primera torre doble de proa del acorazado Jaime I, la cual fue emplazada en las cercanías de Tarifa, en la llamada 39ª batería o batería Vigía . Dicha pieza, al parecer va a ser destruida actualmente y, a nuestro entender, sería una verdadera lástima, pues, con nostalgia o sin ella, simplemente desde el punto de vista testimonial e histórico (e incluso turístico), no estaría mal que pudiera recuperarse e instalarse en algún lugar de Tarifa. 

Al día siguiente, el primer parte dado por el nuevo vigía-semaforista nacional dice así:

“Martes 4 agosto 1936.- A las 0,20 horas del día 4 tomé posesión de vigía de este semáforo el cual se encontraba abandonado de servicios y custodiado por un cabo y dossoldados indígenas.- Atalayado el horizonte se encuentra a la vista un crucero al parecer tipo “Libertad” navegando de E. á W. siguiéndole sus aguas un buque tanque, lo que se comunica al Comandante de Marina a las 0,45 horas.- A las dos horas 48 minutos se da cuenta al Comte. Marina de Tarifa encontrarse a la vista crucero antes citado y varios submarinos. Buque tanque antes mencionado cruzó rumbo E al parecer abasteciendo a un submarino. Perdiéndose de vista con el indicadorumbo.- A las 5,22 horas se comunica al Almirantejefe B. N. Cádiz y comtes. Marina Algeciras Tarifa, que procedente costa Marruecos se dirige al W. destructor “Alcalá Galiano”.- Amanece viento E. fresco, marejada, nuboso y brumoso.- A las 8,10 cruza de Sur a N.W. al W. de Tarifa un destructor tipo “Ferrándiz” de lo que se dio cuenta al Comte. Marina de Tarifa.- A las 9,35 y procedente de Marruecos cruza con rumbo al N.W. un aparato aeroplano con bandera tricolor y N.202 de lo que se da cuenta al Sr. Comte. Marina Tarifa. También cruzan de E. a W. dos hidros aviones que también se dio cuenta.- A las 11,58 cruza de E. a W. un hidro-avión, de lo que se da cuenta al ayudante de Marina.- A las 12,20cruza de oeste a Este un destroyer inglés de lo que se da cuenta al ayudante de Marina.- A las 13 horas cruza de Sur a Norte un trimotor N.202 de lo que se da cuenta al ayudante de Marina.- A las 15,30 cruza rumbo Este un destroyer inglés H.91. También se avista por oeste un crucero tipo Libertad y a gran distancia y a igual rumbo un destructor.- A las 15,50 cruza de Norte a Sur un trimotor. A la misma hora cruza de oeste a Este el crucero que se dio como tipo Libertad que resulta ser un crucero inglés. De todo esto se da cuenta al ayudante de Marina en Tarifa.- A las 16,5 cruza de Sur a Norte un aeroplano a gran altura. Durante el resto de la tarde cruzaron con frecuencia varios trimotores de Norte a Sur y de Sur a Norte.- A las 22 horas y al SW. isla palomas se encuentran varias luces sospechosas al parecer de submarinos. También cruzan de E. a W. varias unidades de guerra.- A las 23,45 rola el viento al SE. Haciéndose fresco y la mar se hace marejada. A las 0,1 del día 5 entrego la guardia sin novedad.”

El parte ahora era firmado por tres personas: vigía entrante, Manuel Leal; vigía saliente, Juan Estévez; llevando el visto bueno firmado por el ayudante militar de Marina Francisco J. de Elizalde .

El llamado Convoy de la victoria visto desde Tarifa

De Ceuta partió el llamado “Convoy de la victoria” que consistió en cruzar el Estrecho un pequeño grupo de buques mercantes del bando nacional, protegidos por el cañonero Dato mandado por el capitán de corbeta Manuel Súnico Castedo. Este oficial, días antes, logró sacar su buque de Melilla (no sin dificultad) y lo llevó a Ceuta, donde el día 5 de agosto zarpó convoyando dicho grupo de barcos. El Dato zarpó dispuesto a una navegación que se suponía estrechamente vigilada y peligrosa, pues la flota militar republicana se encontraba en los alrededores bloqueando el Estrecho.

Llevaba el Dato cuatro cañones de 102 milímetros, dos de 47 y dos ametralladoras; todo ello, con una tripulación disciplinada en permanente estado de zafarrancho de combate. Le acompañaba el pequeño guardacostas Uad Kert y el remolcador Benot, aunque ya casi en Algeciras se les uniría un viejo torpedero que allí había . Entre la bruma, durante la travesía, fueron descubiertos por el destructor republicano Alcalá Galiano que se aprestó al ataque, el cual fue repelido por el Dato, un barco muy inferior en armamento. Al parecer, la falta de disciplina a bordo del Alcalá Galiano tuvo mucho que ver en todo ello. La lucha se entabló a pocas millas de Algeciras y fue exclusivamente artillera, no disparando torpedos el destructor por la misma razón anterior y también por la falta de personal adecuado, ya que la oficialidad había sido secuestrada.

El caso fue que el destructor tuvo que retirarse ante la acometida de los defensores del convoy y la aviación. Resultado: el destructor dio su popa al enemigo, huyendo hasta la cercana Málaga oculto tras el denso penacho dehumo que cubría su retirada. En cuanto al famoso “Convoy de la victoria”, lo que aquel día anotó el vigía del Camorro es lo que sigue:

“Miércoles 5 Agosto 1936.- A las 00h 1 minuto entro de guardia con el último tiempo anotado y sin novedad. A la vista se encuentran varias luces sospechosas que hacen suponer sean buques de guerra entre ellos algunos submarinos, estos buques sus evoluciones y maniobras son al W. y S.W. de “Isla palomas”. De todos estos movimientos se tiene al corriente al Sr. Comte Marina.- A las 1 y 30 aproximadamente se le comunica que por el S. se avistan al parecer un buque tanque y por su amura y aleta dos submarinos, que a poco se pierden de vista navegando al E. A causa bruma. Durante el resto de la madrugada buques antes citados no dejan de merodear esta agua, siempre al W. de los “Lances y de Isla de las palomas” poco antes de amanecer cruzan de oste a E. cuatro buques y un gran “Paquebot”, esto se puede apreciar por sus luces, la mar y el viento tienden a aumentar sus fuerzas.- Amanece E. frescachón con marejada gruesa, casi cubierto, y brumoso.- A las 6horas se efectúa la descubierta sin novedad a la vista.- A las 6 y 30 cruza de E. a W. un “Aeroplano”.- A las 8,25 aumenta el viento haciéndose duro y cruzan de E. a W. dos aeroplanos que llevan debajo de las alas dos bolas y dos fajas negras.- A las 8,55 cruza de S. A N.W. un aparato que lleva también dos bolas y dos fajas negras debajo de las alas.- A las 12 horas continua reinando igual tiempo al ultimoanotado.- A las 13,45 y procedente de S.E. pasa rumbo N. un Hidroavión que al montar Tarifa da vuelta y hace rumbo al E. perdiéndose de vista por dicho rumbo sin novedad, al parecer.- A las 15,55 se avista un Hidroavión por el Sur a gran altura navegando de W. a E. sin poder distinguir sus iniciales.- A las 16,45 cruza de W. a E. el Destructor “Alcalá Galiano”estando presente el Sr.Comte Marina Tarifa, el cual ordena se le comunique al Comte Militar plaza, lo que se cumplimenta.- A las 17,10 se observan disparos que se cruzan entre dicho destructor y al parecer la plaza de Ceuta. Continúan oyéndose explosiones, al parecer de bombas de aviación.- A las 18,35 se avista por W. destructor “AlmiranteValdés” navegando al E. perdiéndose de vista a (causa bruma) una vez montado a la altura de este semáforo.- A las 20,15 se avista por el Sur unas luces sospechosas al parecer las de un buque de petróleo (tanque) y a su costado parece destacarse la silueta de un submarino. Durante el resto de esta guardia se avistan varias luces que hacen suponer sean de buques de guerra por el W. y S. a distancia algo regular.- A las 24 horas cesa esta guardia sin novedad, persistiendo el mismo tiempo reinante o sea E. fresco, marejada gruesa, nuboso brumoso. Efectuándose el relevo a las 00,01 minutos del día 6 agosto 936 sin novedad. = Firmado, como entrante Juan Estévez y saliente, Manuel leal. = Visto Bueno, Francisco J. de Elizalde”.

La osada acción del bando nacional desató las iras del republicano, el cual, durante los días siguientes llevó a cabo múltiples acciones de represalia contra las guarniciones de Tarifa, Algeciras, Ceuta y Barbate. 

Continúan las acciones de represalia sobre Tarifa y sus alrededores. El cañoneo del destructor Churruca

El tan famoso bombardeo de Tarifa protagonizado por el destructor republicano Churruca , se llevó a cabo realmente el viernes 7 de agosto de 1936.En el diario de guardia del semáforo del Camorro quedó reflejado  en las páginas 140 y 141, donde dice:

“Viernes 7 Agosto 1936: A las 00,1 minutos empieza esta guardia sin novedad reina E. fresco, marejada, nuboso, brumoso.- A las 7 horas continua reinando el mismo tiempo, a las 8,15 se avista por el W. el destructor Churruca a toda máquina rumbo al E. al llegar a la altura de este Semáforo para sus maquinas, rompiendo el fuego contra este Establecimiento causando enormes desperfectos en el edificio, quedando el personal sin novedad, también disparó sobre la Ciudad, y el Semáforo de Santa Catalina y punta Palomas, por espacio de una hora aproximadamente, haciendo rumbo al E. donde al parecer se unió al Libertad que se encontraba frente Algeciras y punta Carnero, disparando sobre indicadas puntas. Una media hora después cesó el cañoneo del Libertad sobre los puntos antes indicados y se perdieron de vista a causa bruma.- A las 11,20 cruza de E. a W. dos Hidros sin poder distinguir sus iniciales a causa gran altura que navegaban.- A las 11,40 cruza de Este a W. un aparato al pare [salto de párecer nuestro, y después un trimotor.- A las 13,50 aparece a la vista por el E. el Churruca y el Libertad. El primero continua navegando al W. y el segundo a la altura de este Semáforo da vuelta para el E. otra vez a poco aparece un aparato, y al notarlo dicho buque abre fuego sobre él y acelera su marcha en dirección al aparato haciéndole fuego, pero dicho aparato también a buena marcha se quita de en medio.- A las 15,30 se pierde de vista el “Libertad” navegando al E.- A las 17,25 el “Churruca” que se encontraba con el A. Ferrándiz merodeando estas aguas por la parte del W. al avistar un trimotor que se dirigía de S. a N. Este último buque anotado abre fuego sobre él, con artillería antiaérea, continuando el aparato su rumbo sin novedad. Una vez entrada la noche aparecen varias luces sospechosas, muy a ras del agua, como de buques pequeños, quea poco se hacen algunas señales por “Scott” por lo que se deduce pudieran ser submarinos. Al poco tiempo se van apagando sucesivamente, por lo que se pierden de vista y no se puede seguir la observación de las mismas, no volviendo a aparecer en el resto de la noche reina E. fresco, marejada, algo nuboso, brumoso.- A las 24 horas cesa esta guardia sin más novedad, reinando E. frescachón.= Firmado, como entrante de guardia Juan Estévez y como saliente Manuel Leal = VºBº Francisco J. de Elizalde”.

NOTA: Al comienzo de la página 141 aparece una anotación sobre la parte superior de la página que dice así:
“Nota: El servicio de las 13 horas no se pudo dar, por tener buques enemigos a la vista, y tener que resguardarse el personal de este Semáforo por quedar estacionados estos buques a la misma altura que nosotros. = Firmado: Manuel Leal.·”

Hay una curiosidad aún por esclarecer: desde el 27 de agosto hasta el 11 de septiembre de 1936 no se rellenó el parte diario del semáforo, ni se reflejaron en absoluto los motivos de tal lapsus.

Benito Sacaluga




Fuente: Historia Contemporánea. Aljaranda 75. Manuel Quero Olivan (2009)