jueves, 18 de agosto de 2022

EL ACORAZADO "JAIME I" AL DESGUACE

 

El 17 de junio de 1937 el acorazado “Jaime I” queda semihundido en el puerto de Cartagena. A las 15,22 horas, una explosión interna en los pañoles de la Torre nº 3, por causas aún hoy sin determinar, aunque todo apunta a un sabotaje, deja inutilizado al acorazado.


Semihundido tras la explosión


Para aprovechar su artillería principal (305 mm) se piensa en instalarla en la defensa de las costas republicanas, concretamente en Rosas, Cabo Norfeu, Barcelona, Montjuich, Faro de Canet en Sagunto y Valencia. Pero no sería hasta una vez acabada la guerra cuando las piezas por fin se instalan en las baterías costeras del Estrecho de Gibraltar (Vígia y Escabel) y en Mallorca (Refeubeitx y Cabo Blanco).

A efectos administrativos, el “Jaime I” es dado de baja en la Armada el 3 de julio de 1939, pero no sería hasta el 31 de marzo de 1941 cuando a través de un Decreto se constituiría una Junta de Desguace ateniéndose a:

(1) …”Las necesidades de interés nacional, y en algunos casos, de su defensa, se ve en ocasiones imperfectamente atendidas a causa de las circunstancias de índole exterior motivadas por la guerra (IIGM), que restringen y dificultan determinados aprovisionamientos que aún no han podido ser resueltos totalmente por nuestra autarquía.

Supeditar la satisfacción de esas necesidades a un régimen normal de abastecimiento o suministro puede, en algunos casos, demorar su cumplimiento, de tal suerte que el remedio no se completa por su tardanza en ser ejecutado (…) Tal es el caso que se presenta con el aprovechamiento de los restos del acorazado “Jaime I” que pueden suministrar materiales valiosísimos hoy de escasa producción e importación y que precisan ser puestos al servicio de nuestra economía (…)” 

Después de 20 años de servicio en la Armada, el último de los acorazados de la Clase España dejaba de existir. De sus compañeros de Clase, el “España” se perdió en 1923, embarrancado frente al Cabo Tres Forcas (Marruecos) durante la Guerra del Rif, el “Alfonso XIII”, renombrado “España” en 1931, y desde 1936 al servicio de la Armada sublevada, se hundió el 30 de abril de 1937 por el impacto de una mina a la altura de Galizano (Santander), en el transcurso de la Guerra de España.


Acorazado "Jaime I"


**************************


(1) Historiales de los acorazados de la Clase España. Alejandro Anca Alamillo.