domingo, 3 de abril de 2011

UNA HORA



Como ya puse de manifiesto en la entrada " La sentencia", la condena a muerte se le notifica al Tte.Coronel Maquinista Benito Sacaluga el día 15 de abril de 1939, curiosamente un día después del aniversario de la proclamación de la II República.

Como sucedía desde su entrada en prisión su esposa le visitaba diariamente, pasando con él largos ratos. La comida diaria era habitualmente llevada hasta el Arsenal por su hijo Juan, de 11 años, el más pequeño de los nueve.

El día 28 de abril se recibe del Cuartel General de Franco un telegrama confirmando la autorización para la ejecución de la sentencia a muerte y disponiendo los actos que debían acompañarla.

Durante todo ese tiempo ningún miembro de su familia conoció el contenido de la sentencia, ni por boca de Benito, ni por terceras personas las cuales siguieron las instrucciones dadas por él de guardar silencio.

Durante las visitas de su esposa, contaba esta, que se dedicaba a escribir anotaciones en hojas de papel, anotaciones llenas de apartados y aclaraciones sobre lo escrito y a transmitirle esperanzas optimistas sobre su futuro. Solo quedó una carta dirigida a su familia y escrita la noche anterior a la ejecución la cual puso en manos de un cura amigo con el encargo de entregársela a su esposa una vez consumada la ejecución.

Solo su hijo de 11 años conoció el desenlace antes que el resto de la familia, se lo espetó uno de los guardias de servicio en el Arsenal al ir a entregarle la comida del día, con la que regresó aterrorizado a su casa.

Catorce días sin derrumbarse ante su familia, conocedor de su muerte inmediata, 14 días buscando en su interior las causas de su próxima muerte sin encontrar otras diferentes que la oposición a una dictadura, con las manos limpias de sangre y la satisfacción del deber cumplido, esperando quizás un indulto a la muerte y en el mejor de los casos largos años de prisión, apartado de su familia y de lo que fue su vida : La Marina.

Cumplida la ejecución a las 10,00 horas en punto y celebrados los desfiles fascistas, es trasladado al Cementerio de los Remedios, donde se registra su entierro a las 11.00 horas, según consta en el libro de registro del Cementerio, cuya anotación os dejo en imágenes.


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Una hora, después del tiro de gracia, con el cuerpo aún caliente y flexible, es enterrado con la única compañía de Juan Escobar compañero de paredón. Una sola hora, sin duelo, sin despedidas, sin últimos besos, sin su uniforme de marino. Una hora en la que la sangre derramada por él en el paredón del Arsenal aún seguiría fresca y húmeda y en la que los cañones de los fusiles y de la pistola de reglamento que lo mataron aún conservarían el calor producido por el estallido de la pólvora. Una hora.

Franco bajo palio ante Pio XII
Aquellos que contra el levantaron infundios y calumnias contribuyendo al aderezo de la farsa de su juicio ¿que sentirían al conocer la noticia? Los marinos cobardes que a sabiendas de que era un hombre honrado le condenaron a muerte ¿como podían después cantar a los compases de la salve marinera y santiguarse al paso de la Virgen del Carmen?. Yo me pregunto : ¿Que clase de religión o fe es esa que acoge en su seno a los asesinos e incluso les rinde tributo y honores? ¿Que clase de religión o creencia es aquella que se aparta de los más altos preceptos y mandamientos impuestos por su fundador para servir descaradamente a los poderosos a cambio de más poder y privilegios? ¿Que clase de religión permite que a una guerra fratricida provocada por dictadores se le denomine "Cruzada Nacional"?. ¿Acaso la iglesia católica recuperó el espíritu inquisidor contra los defensores de la República y de la libertad, convirtiendo a las fuerzas sublevadas en espada justiciera contra el infiel?, pero en el fondo... ¿Acaso tiene algo que ver la iglesia católica con el Cristianismo?




Benito Sacaluga


LOS MAQUINISTAS QUE NO SIRVIERON A FRANCO



Emblema del Cuerpo de Maquinistas (1931)


Una vez finalizada la guerra civil los maquinistas de ambos bandos que lograron sobrevivir se enfrentaron a un futuro completamente diferente. De nada les valió a los perdedores la ancestral falta de consideración militar hacia su Cuerpo, que el Cuerpo General les impuso durante prácticamente toda su existencia a la hora de ser juzgados por los tribunales militares franquistas, pero mucho supuso para los vencedores la pertenencia al ejercito sublevado. El destino de los maquinistas republicanos que formaban parte de los mandos,  salvo contadas excepciones, fue la muerte, la prisión o la retirada del servicio sin derecho alguno, el de las categorías inferiores, desde Primeros Maquinistas a Terceros Maquinistas es donde se llegan a aplicar las "leyes" con mas dureza.

Mandos del Cuerpo de Maquinistas según el escalafón franquista que combatieron en las filas republicanas y que sobrevivieron a la guerra :

Coroneles Maquinistas

  • Honesto Requejo Rasines. Jefe de los Servicios de Máquinas de la Base Naval de Cartagena : 6 meses y un día de prisión menor.Disponible forzoso el 31.01.1940.
Tenientes Coroneles Maquinistas 
  • Ramón Nieto Lores, Inspector de Máquinas de Arsenal  de La Carraca : Pasa a la Reserva en 1940.
  • José de la Vega Morales.Jefe del Detall de Auxiliares de Máquinas y Fogoneros en el Ministerio de Marina :Absuelto en Consejo de Guerra
Comandantes Maquinistas
  • Eustaquio Fernandez García.Jefe de Máquinas del Crucero Libertad: Absuelto en Causa 1006/39.Pasa a la Reserva en 1941
  • Benito Sacaluga Rodriguez.Jefe de Máquinas Acorazado Jaime I.Fusilado en Cartagena.Causa 4/1939.
  • Miguel Morey Iglesias.Sección de Máquinas Ministerio de Marina : Condenado en Consejo de Guerra.Muere en la prisión de Chinchilla en 1940.
  • Antonio Portal de la Grela.Sección de Máquinas Ministerio de Marina. Continuo carrera.General de Brigada en 1944.
  • Serafin Mauriz Corgos.Jefe de Máquinas del crucero Cervantes :Consejo de Guerra , 1 año de prisión, retirado en 1940
Capitanes Maquinistas

  • Celso Pérez Fuentes.Jefe de Máquinas del planero Tofiño : Causa 214/39, 20 años de prisión.
  • José R.Martinez  García.Jefe de Máquinas del destructor Almirante Antequera. Retirado en 1940
  • Augusto Lorenzo Rodriguez .Jefe de Máquinas del destructor Churruca: Absuelto en Consejo de Guerra.Continuó carrera hasta el grado de Coronel.
  • Jerónimo Balsalobre Peñalva.Comisión Inspectora del Arsenal de Cartagena : 1 año de prisión militar.Indultado en 1941. Ascendió a Comandante.
  • José Perez Asensio .Jefe de Máquinas del  destructor Almirante Ferrandiz : Separado del Servicio.
  • Blas Contreras Martinez .Segundo Jefe de Máquinas del crucero Cervantes: Causa 216/39, 20 años de prisión y baja en la Armada.
  • Jesús Permuy Seijo.Segundo Jefe de Máquinas del Crucero Canarias : Consejo de Guerra, 6 años y un día.Separado del Servicio.
  • Manuel Golpe Mosquera.Ayudante Personal del General de Brigada Alonso Méndez: Consejo de Guerra, 6 meses de prisión.Continuó carrera, retirado con el grado de Coronel.
  • Manuel Paradela Jiménez.Jefe de Máquinas del destructor Sanchez Barcaiztegui.Absuelto en Consejo de Guerra, continuó carrera hasta grado de Coronel.
Tenientes Maquinistas
  • Manuel Fajardo Blanco.Jefe de Máquinas del destructor Lazaga.Absuelto en Consejo de Guerra, siguió carrera hasta el grado de Coronel.
  • José Rodriguez López. Crucero Cervantes.Consejo de Guerra, 20 años y un día.
  • Vicente Santamaría Baldo. Jefe de Máquinas del cañonero Alsedo.Causa 1239/39, absuelto, siguió carrera hasta Teniente Coronel.
  • Prudencio Piñeiro Menacho.Crucero Libertad.Consejo de Guerra, absuelto, siguió carrera hasta Coronel.
Exiliados :

  • Capitán Maquinista Santiago López Jimenez.Jefe de Máquinas del destructor Almirante Valdes.
  • Capitan Maquinista Julian Sarabia Vera.Jefe de Máquinas del destructor Alcalá Galiano.
  • Capitán Tomás Acción Golpe.Segundo Jefe de Máquinas del acorazado Jaime I.
  • Teniente Maquinista Ricardo de Castro Calvelo.Acorazado Jaime I.
Pasados al bando franquista :

  • Comandante Maquinista Bartolomé  Tous Rotger.Supernumerario.Pasa a la RerservA EN 1944
  • Capitán Maquinista Mario Corcuerea Llantada.Supernumerario. Continuó carrera hasta el grado de  Coronel.
  • Capitán Maquinista José Espin Peña.Jefe de Máquinas crucero Mendez Nuñez.Siguió carrera hasta grado de Coronel.
  • Teniente Maquinista José Romero Diaz.Crucero Mendez Nuñez.Consejo de Guerra.Absuelto, siguió carrera hasta Teniente Coronel.
Desertores

  • Capitán Maquinista Pedro Loyola Larrañaga.Segundo Jefe de Máquinas del Crucero Libertad. Deserta en  Falmouth en 1937.
  • Capitán Maquinista José Fernandez Diaz.Jefe de Máquinas del destructor José Luis Diez.Deserta en Burdeos en 1938,Absuelto en Consejo de Guerra, siguió carrera hasta el grado de Coronel.
Fusilados antes de 1939
  • Capitán Maquinista Modesto Pastor Fluxa.Jefe de Maquinas del destructor Lepanto.Fusilado en Málaga el 15 de agosto de 1936
  • Comandante Maquinista José Aguilar Carrión.Jefe de los Servicios de Máquinas de la Base Naval Secundaria de Baleares.Asesinado en La Mola (Mahón) el 03.08.1936.

Al contrario que  estos marinos, la práctica totalidad de los que combatieron en el ejercito sublevado hicieron notables carreras posteriormente, manteniéndose en la Armada y llegando a empleos de Generales y Coroneles en la mayoría de los casos.



Benito Sacaluga