domingo, 24 de julio de 2011

LOS MOTORES DEL SUBMARINO ISAAC PERAL, PARTE I



En 1917 Benito Sacaluga forma parte de la comisión encargada de traer a España desde EE.UU el recién adquirido submarino  de la clase M-1 fabricado expresamente para la Armada Española. El submarino era un derivado del proyecto 903L, sobre él que se realizaron una serie de mejoras y modificaciones solicitadas por el equipo de técnicos españoles que supervisaron el diseño y construcción. Adquisición que forma parte del programa desarrollado en la Ley 17.2.1915 ( Ley Miranda). En los astilleros norteamericanos es bautizado como "Isaac Peral" como tardío homenaje al inventor del submarino.
El Isaac Peral el día de su botadura

1).-El submarino contaba con dos motores propulsores de funcionamiento independiente, moviendo cada uno su hélice respectiva,la de babor de paso izquierdo y la de estribor de paso derecho, e instalados uno a babor y otro a estribor paralelos al eje longitudinal de la nave.

Cada motor consta de ocho cilindros montados en línea atornillados sobre una bancada que a su vez va asegurada al casco. Se trata de motores de cuatro tiempos y simple efecto, con una potencia unitaria nominal de 550 H.P. a 400 r.p.m.


Los cilindros son de hierro fundido con camisas para la circulación del agua refrigerante, las cabezas son superpuestas y aseguradas con espárragos y van provistas de galería para la circulación de refrigerante, las válvulas principales y auxiliares para el funcionamiento del embolo van situadas en las cabezas.

Las tres válvulas principales se encargan de la aspiración, exhaustación y alimentación de combustible siendo accionadas por palancas y camones, las dos auxiliares procuran la función de arranque con aire y la de desahogo de los cilindros accionándose por medio de aire comprimido controlado desde el volante de maniobras.

En el asiento de máquina están instaladas diez chumaceras en las que gira el eje motor.El eje está construido en dos trozos, conteniendo diez cigüeñas de las cuales cuatro corresponden al trozo de popa y seis al de proa, dichos trozos se unen mediante platillos atornillados, los cuales son excéntricos con el eje formando una de las manivelas de los cigueñales.

El motor va dotado de dos bombas compresoras situadas a proa de los cilindros y montadas en bancada independiente de la de éstos pero asegurada igualmente al asiento de máquina.

Los cigueñales del eje motor están calados a 90º los ocho correspondientes a los cilindros, los dos de proa mediante los cuales reciben movimiento las bombas compresoras lo están a 180º

El orden de encendido de los cilindros en marcha avante es :

1,6,2,4,8,3,7,5
y en marcha atrás :
1,5,7,3,8,4,2,6

Los émbolos y barras de conexión no difieren en nada de los ordinariamente usados en motores de combustión. El empaquetado de los émbolos lo constituyen seis aros metálicos de ajuste, el fondo va protegido del aceite que puede llegar a él de la lubricación de la barra por un diagrama de plancha fina de hierro, evitando que dicho aceite se queme , disminuyendo los gases y  la temperatura en el cárter.Las barras están horadadas en toda su longitud formando una galería por la que llega el aceite lubricante al casquillo del perno del émbolo.

El cojinete del pie de la barra es de acero relleno de material antifricción y el del perno lo constituye un casquillo enterizo de bronce fosforado. .

Las válvulas de admisión aspiran el aire de un colector situado en la parte superior del frente de la máquina a través de un tubo acodillado.

Las válvulas de exhaustación descargan a otro colector situado en un plano más bajo que el de admisión, este colector sale al exterior por la parte de popa de la máquina terminando en una válvula que se maneja desde el interior, en la parte exterior lleva instalado un silencioso.

La bomba de combustible consiste en un block de acero en el que van labrados los cuerpos de bombas correspondientes a los ocho cilindros.

El aire con que se alimenta la linea de atomizadores de combustible lo suministran dos bombas compresoras, de trabajo independiente y punto común de descarga en el colector de aire, disponiendo cada una de ellas de su propio enfriador.


Benito Sacaluga




(1) Extractado del libro "Motores Diesel instalados en el submarino Isaac Peral. Autor : Benito Sacaluga Rodriguez. Ediciones Ministerio de Marina (1920).