Imagen: El Confidencial |
Una repercusión que se ha producido por la trascendencia del personaje junto con la devoción y/o admiración que la mayoría de la sociedad española siente por el poeta, a la cual me uno. Sin embargo, el caso de Miguel Hernández es una gota más en un océano de terror e injusticia, un océano plagado de republicanos anónimos que fueron represaliados por su lealtad a la República y a su Gobierno.
Es imposible detallar aquí los miles de Consejos de Guerra (auténticas farsas para dar soporte legal a la represión) tanto contra militares como contra civiles, que se celebraron en toda España desde 1936 hasta 1975, año de la muerte del dictador. Como muestra os dejo la reseña de la actividad de uno de tantos "Juzgados", en este caso ubicado en Cartagena (Murcia), durante solo tres días del mes de mayo de 1939, recién acabada la Guerra de España. Con ello consigo dos objetivos, uno que se conozca la identidad de los represaliados, otro que se sepan algunos de los nombres de aquellos que actuaron al servicio de la represión franquista.
(1) Bajo la presidencia del Teniente Coronel de Infantería de Marina don Joaquín Matos Calderón se reunieron en la sala de Justicia de la Penitenciaría Naval Militar de este Departamento los Consejos de Guerra ordinarios que han visto y fallado las Causas 30, 119 y 138 del año en curso.
La primera ha sido dirigida contra el que fue teniente del Ejército rojo, Enrique Cerezo Masdeu, acusado de adhesión a la rebelión, por lo que el fiscal solicita se le imponga la pena de reclusión perpetua. Este individuo fue el único oficial de los destinados en el destacamento de Casa Grande que, una vez fracasado el movimiento de carácter nacional de 5 de marzo último y al ser consultada la oficialidad roja sobre su adhesión a la llamada Junta Nacional de Madrid, se negó a firmar, alegando que no claudicaba de sus ideas y que pretería que se le facilitase pasaporte para marchar al extranjero. El Defensor trata de desvirtuar los cargos, pretextando que su patrocinado fue promovido al empleo de teniente solamente por el hecho de saber leer y escribir, y que el estar afiliado a partidos de izquierda no debe prejuzgar sobre la ideología de quien ha obrado por coacción. Termina solicitando se absuelva libremente a su defendido.
La segunda fue contra el auxiliar del C.A.S.T.A José Breijo Casaravilla a quien el Alzamiento sorprendió en la Base Aeronaval de San Javier y que, mandando en calidad de Sargento, salió con fuerzas de marinería que en el mes de julio fueron al frente de Granada, que se afilió al partido Comunista y que denunció al S.I M. a un capataz del Arsenal que había hecho manifestaciones de crítica al Gobierno rojo. El fiscal considerándole dentro de un delito de adhesión a la rebelión, solicita se le imponga la pena de muerte. El defensor suplicó benevolencia para su patrocinado quien obró coaccionado por los dirigentes rojos.
La tercera se refiere al fogonero Matías Vega Caparrós que participó en el asesinato de oficiales y clases de la Armada que fueron sacados de las prisiones militares del Arsenal y fusilados a raíz de un bombardeo aéreo. El Ministerio público solicita la imposición de la pena de muerte por delito de rebelión y de otras siete penas de muerte por otros tantos delitos de insulto a superior de los cuales, resultó la muerte de los ofendidos. La defensa se limitó a demandar benevolencia, en atención a la incultura de su defendido.
Las sentencias no se harán públicas hasta que obtenga la superior aprobación.
Esta mañana han comparecido ante el Tribunal de Justicia, los autores y complicados en los asesinatos de los jefes y oficiales a bordo del “España 3”, entre los que hoy han sido juzgados:
- Crisantos López Carrasco, segundo comandante del España número 3, individuo de la Guardia Roja y uno de los principales autores de los asesinatos,
- Antonio Maya Romero, cabo, de Marinería.
- José Baños Ros, cabo de Marinería y jefe de la Guardia Roja.
- Mariano Serrano, cabo de Marinería.
- Juan Fernández Sánchez, cabo de fogoneros.
- Miguel Marín Olmo, operario carpintero del España.
- Ángel Mula Siles, fogonero preferente.
- José Avenza Molín, Cabo de Marinería, agente del S.I.M y de la Guardia Roja.
- Vicente Giménez Cuenca, fogonero.
- Antonio Paredes Zamora, fogonero preferente.
- José García Nadal, cabo de Marinería.
- Adolfo Pagán Martínez, auxiliar de máquinas del España 3.
- Cristóbal Pérez Martínez, cabo de Marinería.
- José García Nájera, cabo de Marinería.
- Pedro Alifa Calvache, cabo electricista y
- Serafín Navarro Oliver.
El Fiscal pidió ciento cincuenta y dos penas de muerte para cada uno de los acusados por el delito de asesinato y una pena de muerte a cada uno de ellos por el delito de rebelión.
Los señalamientos para la presente semana son:
Martes día 23.-
Causa 113 contra el Capitán de Intendencia Rafael Zarauz
Causa 49 contra el Capitán de Infantería de Marina Juan Luque Canís.
Causa 111 contra el Coronal de Intendencia José Barbastro Samper.
Miércoles día 24.-
Consejos de Guerra de Oficiales Generales:
Cansa 15 contra el Teniente Coronel de Intendencia Francisco Bosch Fernández.
Causa 48 contra el Capitán de Infantería de Marina Francisco García Martín.
Causa 50 contra el Capitán de Infantería de Marina Vicente Trigo Sandomingo (2)
Consejo de Guerra ordinario para el mismo día,
Causa 139 contra el Auxiliar 2º José Saura Rosas
Causa 141 contra el Maestre de radio José Balboa López
Causa 129 contra el Aux. Naval Joaquín Aldeguer Castillo
El presidente de este "Tribunal", Teniente Coronel Joaquín Matos Calderón, era Capitán de Infantería de Marina en 1914, hasta 1936, en un periodo de 24 años, solo logró ascender dos grados. Después de sus servicios a Franco su carrera experimentó un notable progreso, fue ascendido a Coronel en marzo de 1941 por el ministro de Marina, Salvador Moreno, e inmediatamente nombrado Jefe del Primer Negociado de la Sección de Infantería de Marina del Tercio del Sur. (Diario Oficial del Mº de Marina del 3 de marzo de 1941), desde donde pasó a la Reserva.
Según Decreto de 23 de diciembre de 1944 se le concede el empleo honorífico de General de Brigada de Infantería de Marina:
En consideración a las circunstancias que concurren en el Coronel de Infantería de. Marina, en situación de reserva, don Joaquín Matos Calderón, a propuesta del Ministro de Marinea y previa deliberación del Consejo de Ministros,
Vengo en concederle el empleo honorífico de General de Brigada de su Cuerpo en las condiciones que determina la Ley de veintiséis de noviembre de mil novecientos treinta y uno. Así lo dispongo por el presente. Decreto, dado en Madrid a veintitrés de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro.
Francisco Franco
El Ministro de Marina,
Salvador Moreno Fernandez
El 24 de marzo de 1945, según Decreto del 24 de marzo, firmado en El Pardo por Franco, siendo ministro del Ejército Carlos Asensio Cabanillas, se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con antigüedad del 9 de marzo de 1944.
Por supuesto Matos Calderón ni mucho menos estaba solo, como miembros de aquellos tribunales farsa cabe destacar también, y solo en Cartagena, (3) a:
- Manuel Vela,
- Ramón Agacino y Armas
- Rafael Barrionuevo,
- Joaquin López Cortijo,
- Pablo Hermida Seselles
- José Emilio Diez,
- José de Gandarillas y Estrada Granados,
- Miguel de Páramo,
- Hermenegildo Altozano,
- Antonio Cañas,
- Eduardo Viscosillas y Navarro de Ituren
- Rafael Fernández de Henestrosa y Salabert, duque de Santo Mauro,
- Luis Orcasitas,
- Augusto Chereguini,
- José Martinez Sapiña,
- Enrique Vidal Lorente,
- Sebastian Sart Montaner,
- José Imaz Echevarri,
- Ernesto Llamas del Toro,
- Vicente Navarro Flores
- Andrés Criado de Molins
- Santos Bozal Casado
- Juan Jodar Tobal
- José Aznar Martínez
- José María García Alonso y
- Antonio Sintas Travesi
No olvidemos la esencial figura de los Auditores en este sistema represivo. Los Auditores eran los encargados de dar soporte jurídico a los militares integrantes de los tribunales de los Consejos de Guerra, siendo una figura importantísima e imprescindible en el sistema jurídico militar. Recordemos que tan solo en Cartagena, además de un Consejo de Guerra Permanente se crearon al fin de la guerra 57 juzgados de instrucción, solo para procesos relacionados con la Armada, en estos juzgados actuaron como Auditores (3):
- Felipe Alfín Delgado
- Manuel Guerrero Soto
- Juan de Goitia
- Mateo Oliver
- José María de Garriga
- Robledo
- Díaz Valero
- Martinez Checa
- Montalvo
- Pedro Toro y Delgado
- Dominguez Arias
- Lobera
- Fernandez Chalet
- Cervera
- Montoja
- Buyo
- B. Alsina
- Samuel Gómez Novell
- Luis Fernández Ortega
- Fernando Bugatto
- Server Spotorno
- Palazuelos
- Canis
- Manuel Corts
- Madrigal Gutierrez
- Pérez Alonso
- Bernardo Llobregat
- Joaquin Portela de la Llera
- Pardo Mirle
- Zenón Aldalur
- I. del Valle
- Gonzalez Caffarena
- Arroyo Martinez
- De Paul y Goyena
- Manuel Somoza
- Gutierrez de Cámara
- Manzano García
- Emilio Fernandez Segado
- Federico de Salas
- Angel Ruiz Trujillo
- Andrés Medina Peinado
- José Amar Santos
- Artemio Lozano Escandón
- Mariano Martinez-Carrasco y Ródenas
- José Luis Palanca Ascaso y
- Pedro Sidrach Cardona
Multipliquemos lo anterior por todas y cada una de las provincias españolas, regiones militares, bases navales, etc... y quizás nos podamos hacer una idea aproximada de lo que fue la maquinaria represiva franquista travestida de justicia.
Benito Sacaluga
(1) Diario “Cartagena Nueva” Órgano oficial de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. 22 de mayo de 1939
(2) Trigo Sandomingo fue un traidor a la República. En el Consejo de Guerra fue condenado a prisión perpetua, rebajada a 10 años y un día y ésta rebajada a 6 años y un día. Obtuvo la libertad condicional en noviembre de 1941 y la definitiva en 1945. En 1984 reclamó ante los tribunales la anulación de su sentencia basándose en un "error técnico", petición que le fue denegada.
La historia de este gran traidor a la República y a sus compañeros de armas puede conocerse en los siguientes enlaces:
(2) Trigo Sandomingo fue un traidor a la República. En el Consejo de Guerra fue condenado a prisión perpetua, rebajada a 10 años y un día y ésta rebajada a 6 años y un día. Obtuvo la libertad condicional en noviembre de 1941 y la definitiva en 1945. En 1984 reclamó ante los tribunales la anulación de su sentencia basándose en un "error técnico", petición que le fue denegada.
La historia de este gran traidor a la República y a sus compañeros de armas puede conocerse en los siguientes enlaces:
(3) Del libro "La Represión Franquista en Cartagena (1939-1945)". Autor: Pedro María Egea Bruno. 2011 2ª Edición.