martes, 18 de febrero de 2020

EL YATE "AZOR" A LAS ÓRDENES DEL GOBIERNO VASCO



Comienza la Guerra de España (1936). Tanto los defensores de la República como los sublevados contra ella incautan o confiscan barcos civiles de todo tipo. El Gobierno vasco se hace con el yate "Loli II", (1) se trata de un barco de recreo con casco de madera, de 113 toneladas de registro bruto, con 31,10 metros de eslora, 5,65 metros de manga, calado de 2,60 m. y 2,75 m. de puntal. Se construyó en 1928 en los astilleros de Kiel (Alemania).

El "Azor" fondeado en San Sebastián.

En el momento de su incautación por los vascos el yate era propiedad, desde 1935, del Duque de Cubas, Felipe de Cubas Urquijo, que lo había adquirido a sus anteriores propietarios con el nombre de "Margarette & Dorothea".

Una vez que el yate pasó a depender del Gobierno vasco fue rebautizado como "Severiano Asarta" en homenaje a un militante comunista abatido por los sublevados durante la toma de San Sebastian. En un principio es utilizado como barco de enlace entre las poblaciones de Bilbao y Bayona. A principios de 1937 el yate pasa a integrarse en la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. Cuando acaba la guerra se encuentra en el puerto de Bayona, La Armada franquista decide la devolución del barco a su anterior dueño, el Duque de Cubas, quién a los seis años (1945) consigue que la Armada se lo compre, en un principio para ser destinado al servicio de Guardapesca, servicio que nunca llega a prestar al ser destinado en 1947 como yate de estado para uso y disfrute de Franco. Fue rebautizado como Azor (V-0), Franco y los suyos le llamaban familiarmente "Azorín".

Franco ya tenía su barco, ya tenía donde lucir su impostado uniforme de la Armada, imagino que pasaría gratificantes momentos a bordo.

En agosto 1948 Franco decide entrevistarse con Juan de Borbón, Conde de Barcelona desde 1941, reunión en la que se establece, según los deseos del dictador, que Juan Carlos de Borbón se educaría en España bajo la tutela del general Franco. El 7 de noviembre el príncipe, de 10 años de edad, llegaba a España. La reunión se celebró a bordo del "Azor", en aguas del Golfo de Vizcaya, Juan de Borbón acudió desde otro yate, el "Saltillo". El acuerdo alcanzado entre Franco y Juan de Borbón supuso para los monárquicos un reconocimiento implícito de la legitimidad del régimen franquista. Trás la reunión, el "Saltillo" fue cedido al conde de Barcelona, con su tripulación y todos los gastos cubiertos para que él y su familia pudieran disfrutar de la navegación durante los veranos. A su vez Franco cambia el "Azor" por otro yate más lustroso, en 1949 se bota en los Astilleros Bazán el nuevo barco, al que también se le llamaría "Azor", la hija de Franco es la madrina en el acto de la botadura. El nuevo yate incorporaba dos cañones arponeros. 

El primer "Azor" es puesto a disposición de la Armada, se borra su nombre y se le asigna el numeral "V-1" y pasa a realizar servicios de vigilancia pesquera hasta que, veinte años después, se le destina como patrullero de vigilancia, cambiando otra vez más su numeral, "V-1" por "PVZ-01". 

El barco se da de baja en la Armada en 1982,  es vendido a un industrial gallego por 500.000 pesetas. Pasa por varios propietarios holandeses y es destinado a viajes turísticos y al alquiler. Se le hicieron varias modificaciones, entre ellas la instalación de dos motores Rolls Royce de 335 CV cada uno y nuevos equipos de comunicación..En 2006 se le pierde la pista, aunque puede que siga navegando, si se mantuvo a flote después de haber alojado a Franco todo es posible.







(1) guipuzkoakultura. net