jueves, 11 de agosto de 2011

LA DOTACIÓN DEL "ISAAC PERAL"






En entradas anteriores he informado de la relación que el Tte.Coronel Maquinista Benito Sacaluga tuvo con el submarino "Isaac Peral / A-0", similar al Holland USS M-1 (SS-47), y que construido por la Electric Boat & Co. entró a formar parte de la Armada Española  Relación que comprende desde su recogida en EE.UU y su traslado a España en julio 1917, hasta el último destino que tuvo en el submarino.



El "Isaac Peral" en New York (1917)

Noventa y cuatro años después la Revista General de la Marina, editada por el Ministerio de Defensa, en su número correspondiente al mes de julio de 2011, publica una reseña del acontecimiento en la que incluye una relación de la dotación del submarino con motivo de la concesión a toda ella de la Cruz al Mérito Naval con distintas categorías, y que reproduzco a continuación :




Comandante: Capitán de Corbeta Fernando de Carranza.

Alférez de Navío Luis de Vial.
Alférez de Navío J. Mª de Rotaeche.
Primer Maquinista Francisco Hernandez.
Segundo Maquinista Antonio Hernandez.
Tercer Maquinista Antonio Santos.
Tercer Maquinista Benito Sacaluga 
Tercer Maquinista Bartolomé Tous
Tercer Maquinista Antonio Barreda.
Tercer Maquinista José Fontán
Tercer Maquinista Manuel Ortega.
Segundo Contramaestre Casimiro Castro.
Cabo Radio Antonio Garcia.
Cabo Radio José Martinez
Cabo Radio Aurelio Mediavilla.
Cabo Radio Bernardo Alonso.
Cabo Radio Salvador Lledó
Artillero Manuel Conesa
Marinero Radio Julian Cecilia.
Fogonero Preferente Juan Carmona.
Fogonero Preferente Antonio Piñeiro.
Fogonero Preferente Andrés Mariño.
Fogonero Preferente Cándido Casal.

Si repasamos la dotación podemos comprobar que de un total de 23 marinos, más de la mitad, doce en concreto, pertenecen al Cuerpo de Máquinas, lo que nos da una idea de las dificultades que se preveían en el viaje a España a bordo de un navío de funcionamiento y reacciones desconocidas en la navegación a pesar de la larga temporada que la tripulación pasó en EE.UU. en funciones de adiestramiento y prácticas y además en plena I Guerra Mundial.






Es de agradecer al Ministerio de Defensa y en particular a los editores de la Revista General de la Marina el recuerdo y reconocimiento hacia los marinos que intervinieron en esta especial misión, llevada a cabo en plena I Guerra Mundial.



Benito Sacaluga