domingo, 9 de julio de 2023

MAQUINISTAS QUE SIRVIERON EN LA ARMADA DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA DE ESPAÑA

 

En las vísperas de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, el Cuerpo de Maquinistas de la Armada contaba con un total de 520 marinos.

Dichos marinos se repartían entre las dos secciones en las que estaba divido el Cuerpo. La Primera Sección estaba formada por los empleos de General, Coronel, Teniente Coronel, Comandante, Capitán y Teniente.  La Segunda Sección incluía a los Primeros Maquinistas, Segundos Maquinistas y Terceros Maquinistas. 

Una vez quedó definida la sublevación en el seno de la Armada composición del Cuerpo entre leales y sublevados quedó así:

Primera Sección: De un total de 79 miembros, 43 combatieron junto a los sublevados, (un 55%) y 36 permanecieron leales a la República (un 45%).

Segunda Sección: De un total de 441 miembros, 190 se integraron en la Armada sublevada (un 43 %) y 251 en la Armada gubernamental (un 57%).

Si aludimos al total del Cuerpo, el 45 % de sus componentes prestaron servicio en la Armada sublevada y el 55 % restante lo hizo en la gubernamental, porcentaje este último especialmente significado por los Maquinistas de la Segunda Sección.

Incluyo a continuación un listado al 24 de julio de 1936, por orden alfabético, de los 287 Maquinistas que al inicio de la sublevación formaban parte de Escalafón del Cuerpo de Maquinistas de la Armada leal al Gobierno de la República.


Tal y como se desprende de los Cuadros anteriores, la práctica totalidad de los Maquinistas que defendieron a la República sufrieron al acabar la guerra las penas impuestas por los Consejos de Guerra franquistas, penas de muerte o prisión, el resto se vio forzado a marchar al exilio para tratar de salvar sus vidas, un exilio en el que desde el primer día tuvieron que soportar enormes calamidades, otros murieron en acto de servicio y otros fueron simplemente asesinados, como es el caso, entre otros, de los Segundos Maquinistas Enrique Fernández García,  Francisco Batista Florence y Aquilino Pombo Ríos. A estos tres marinos la sublevación les cogió en Cádiz, se opusieron a la misma y fueron apresados y recluidos en el Arsenal de La Carraca. En la noche del 11 de octubre de 1936 fueron entregados a una patrulla que fue a buscarles con autorización de Capitanía y fueron "paseados", asesinados y abandonados en las tapias del cementerio de San Fernando (Cádiz).

Acabada de guerra y tras la "depuración" llevada a cabo por los franquistas, el Cuerpo de Maquinistas quedó prácticamente reducido a la mitad, y compuesto en su inmensa mayoría, por no decir en su practica totalidad, por aquellos que prestaron servicio en las filas de la Armada sublevada.

Para obtener mayor información sobre los componentes de estos listados, pueden solicitármela enviando un comentario utilizando la opción que hay en el final de la página.


Benito Sacaluga