martes, 16 de noviembre de 2010

EL ISAAC PERAL DEL SIGLO XX






La Ley de 17.2.1915, relativa al Programa naval del almirante Augusto Miranda, promulgada en plena Guerra Mundial, incluyó la adquisición-de 28 submarinos y con el fin de disponer lo antes posible de alguno para adiestramiento de las dotaciones en este tipo de buques, la propia Ley autorizaba adquirir en el extranjero cuatro de las 28 unidades aprobadas.


Las gestiones con los Estados Unidos de América llevaron a un contrato para la construcción de un submarino perteneciente al tipo Holland, en esencia era una copia del submarino M-l de la Marina estadounidense. 

Estructura:

Desplazamiento en superficie: 492 tons. 
Desplazamiento en inmersión: 653 tons.
Eslora: 59,95 m.
Manga: 5,49 m.
Puntal: 5,16 m.
Calado: 4,80 m.


Su casco era de los denominados sencillos, los lastres para hacer inmersión se encontraban en el interior del barco. Fue el primer barco de la Armada en montar una giroscópica.


Armamento:

1 cañón de 76 mm Bethlehen Steel Co. abatible.
4 tubos lanzatorpedos Bliss-Leavitt de 450 mm a proa.

Propulsión:

Dos motores diesel Nelseco, desarrollando 1.140 cv.
Dos motores eléctricos alimentados por baterías, desarrollando 680 cv.
Hélices: Dos
Combustible: 11 tons. de gas-oil
Velocidad en superficie: 15 nudos. Velocidad en inmersión: 10 nudos.
Autonomía en superficie: 2.400 millas a 11 nudos. 
Autonomía en inmersión: 70 millas a 4,5 nudos.
Cota máxima: 50 m.

Dotación: 24 tripulantes



Silueta del Isaac Peral

El entonces maquinista Benito Sacaluga Rodriguez formó parte de la dotación encargada de traer a España al submarino desde EE.UU ,con la I Guerra Mundial en su punto álgido. Fue un viaje complicado y en el que se produjeron diferentes incidentes de tipo mecánico. 

Portada
En relación con las experiencias obtenidas en este viaje y posterior destino en el submarino, Benito Sacaluga escribió un Manuel Técnico destinado a explicar detalladamente todos y cada uno de los componentes de la propulsión de la nave, incluidos datos de rendimiento y comportamiento de la misma durante el viaje desde EE.UU y posteriores. En total fueron 283 los días de navegación que Benito Sacaluga realizó en el Isaac Peral.


El libro consta de 160 páginas y profusión de dibujos realizados por Sacaluga. 


La imagen de la izquierda reproduce la Real Orden por a que se autoriza la publicación y la concesión del importe de 1.000 pesetas para ayuda en los gastos de edición. 



Benito Sacaluga




Código Internacional de Señales 

Click en la imagen para ampliar