viernes, 4 de marzo de 2011

REPUBLICANO FIEL Y MASÓN




En ninguna de las anteriores publicaciones he profundizado sobre un aspecto aún discutido de la personalidad e ideología de Benito Sacaluga, ahora que su biografía es accesible por un elevado numero de lectores, quiero profundizar en la posible vinculación de mi abuelo con la masonería, vinculación que algunos autores dan por efectiva y que otros ponen en duda, siendo cierto que, por el momento, no existe ninguna prueba de tal vinculación..


La dictadura franquista intentó probar la pertenencia a la masonería de Benito Sacaluga desde su detención en 1939 hasta...............!! el 11 de octubre de 1961 !!, transcurridos más de veinte años desde su fusilamiento. Es en esa fecha (11-10-1961) cuando el Juzgado nº 3 del Tribunal Español de Represión de Masonería y Comunismo, según sumario iniciado el 28 de septiembre de 1961, solicita al Archivo General de la Guerra Civil toda la información que pudiera existir en el expediente de Benito Sacaluga y que pudiera utilizarse como prueba de su pertenencia a alguna logia masónica. El Archivo solo puede enviar una carta firmada por Sacaluga como Director de la Escuela Naval Popular dirigida a Gabriel Pardal en Barcelona, en cuya firma figuran los tres puntos masónicos. Es esta carta el único documento que existe en el expediente derivado del sumario iniciado por el citado Juzgado, Juzgado que en esas mismas fechas traslada a mi padre a la Dirección General de Seguridad, donde es interrogado y amenazado durante tres días.


Tras diversas investigaciones el nombre de Benito Sacaluga Rodriguez no consta en las listas encontradas de las distintas logias, ni en declaraciones de retractación de otros maquinistas. En futuras publicaciones trataré de profundizar sobre la existencia de numerosos masones en el Cuerpo de Maquinas de la Armada Republicana y de lo que significa a groso modo la masonería en España.


Personalmente quiero abstenerme de formular ninguna opinión sobre estas organizaciones, básicamente porque aún carezco de los elementos de juicio necesarios. No obstante si mi abuelo hubiera formado parte de la masonería, lo respetaría sin ambages, más aún desde mi ignorancia sobre el tema.



En citas a mi Abuelo en publicaciones sobre la guerra civil, concretamente en el libro "Alzamiento y Revolución en la Marina", escrito por el Almirante José Cervera Pery, familiar del que fue Juez Instructor en la farsa de su Consejo de Guerra Sumarísimo, José Cervera Tribout, se puede leer sobre Benito Sacaluga la siguiente calificación: “republicano fiel y masón", de aquí el titulo de esta entrada.

Dejo a continuación una copia de la carta abierta que dirigí al Sr. Cervera Pery:




Carta abierta a D.José Cervera Pery 

21 mayo 2010

Sr. Cervera



En relación con el contenido de su libro "Alzamiento y Revolución en la Marina", a nivel general y más concretamente en lo que refiere al "Acorazado Jaime I" le ruego acepte las siguientes consideraciones por si estima conveniente incluirlas en una próxima edición:

1.- La dedicatoria de su libro,  editado en 1.978 :

"A mis compañeros de la Armada, niños en la España de 1936, y a quienes la guerra supuso de algún modo, un dolor o una esperanza..."


Tal dedicatoria solo puede ser calificada con total rotundidad de, cuando menos, desconcertante, ¿existe alguien para el que la guerra, y más aún una guerra civil entre hermanos no suponga dolor? ¿existe alguien tan descerebrado que considere la guerra como una esperanza?, ¿quizás Ud. Sr. Cervera?.


El sectarismo que se pone de manifiesto en la totalidad de su libro descalifica totalmente y anula la intención populista de esta dedicatoria, la cual, para los que hemos sufrido durante años las consecuencias de lo que Ud, denomina "Alzamiento" y que en negro sobre blanco fue, simple y llanamente,  un golpe de estado militar, una sublevación armada, una rebelión contra el gobierno legalmente establecido, no nos sirve para nada y nos insulta.


2.- Un libro que trata de ser una crónica de determinados acontecimientos no puede ni debe novelarse y por descontado al incluir juicios y calificativos sobre personas, debe carecer de toda frase, capítulo o contenido que comience por : Según.., Parece ser....., Alguna publicación dice....., Según comentan......, Se supone......., Ciertos informadores...etc ,etc...., expresiones todas ellas que provocan que un lector formado, inmediatamente,  ponga en duda el resto de la frase. Tratándose de juicios de valor o calificativos sobre personas la exactitud de la información debe ser exquisita y contener lo que exclusivamente obliga el imprescindible contexto de la misma.

3.- Es rigurosamente falso lo que en la solapilla del libro se dice:


".........afronta (refiriéndose al autor) desde una perspectiva inédita, con dignidad sobria y respetuosa objetividad..."


Mal comienzo si tenemos en cuenta la debilidad del contenido de su libro desde un punto de vista contrastable, mal comienzo la inclusión de perspectiva como valoración del contenido, vocablo que entre otros significados y según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua significa :

5. f. Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. pero también :
4. f. Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas.


Estará Ud. de acuerdo conmigo en que arropar su perspectiva con  el calificativo de "inédita" no impide interpretar "su perspectiva" según lo hace el diccionario en su 4ª definición, definición que entiendo, desde mi punto de vista personal, es la adecuada, sin lugar a dudas, definición  ésta que desmonta cualquier atisbo de honestidad y sincera servidumbre al legado de la Historia, como su prologuista afirma.


4.-Las afirmaciones que Ud. publica sobre D.Benito Sacaluga Rodriguez, pags.157 y 396, son de una ligereza sorprendente, ligereza que pone en situación de indefensión ante los lectores al, según usted, Comandante Sacaluga, cuando en realidad su cargo en la Armada Republicana era el de Teniente Coronel Maquinista, la realidad es bien distinta:

"El Teniente Coronel del Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española, Maquinista del submarino Isaac Peral en su traslado desde Nueva York a España , Inspector de la Escuadra de la República, Director de la Escuela Naval Popular de Cartagena, Comandante de Máquinas en 1936 del navío de la Armada Española Acorazado Jaime I, condecorado en 1.928 por el gobierno presidido por Miguel Primo de Rivera con la Medalla de la Paz de Marruecos por su participación en la campaña de África, en posesión de la Cruz de Plata del Mérito Naval con distintivo blanco, siempre fiel a  las ordenes del Gobierno legítimo de España en cada momento (no solo de la República Sr.Cervera, o ¿era republicano el gobierno de Primo de Rivera?). D. Benito Sacaluga Rodríguez, no era conocido por sus ideas republicanas, era conocido y hoy en día recordado por sus valiosísimas aportaciones a la Armada Española, en especial a su Cuerpo de Maquinistas, y por su elevado sentido de la disciplina y del deber, por encima de cualquier opción política y por supuesto por encima de cualquier motín, rebelión armada o alzamiento como Ud. califica a la rebelión militar que acabó con la vida democrática en España durante 41 años causando además cientos de miles de muertos.


Por supuesto que era republicano, con todo honor y honra, defensor de la República Española y de su Constitución y como tal trató de dignificar y defender a los Maquinistas de la Armada y servir desde su puesto a su país, a España.


En un informe por él elaborado en febrero de 1.938, siendo Director de la Escuela Naval Popular en Cartagena, y  sobre el anteproyecto de la futura organización del Cuerpo de Maquinistas, expresa con fuerza:


"El tecnicismo de todas las especialidades que las integren deben poder alcanzarlo todos los ciudadanos que en ella ingresen en cada especialidad, y estos según su amor al estudio pueden llegar a ocupar todos los puestos y todas las categorías sin que nadie personal, o colectivamente, pueda creerse que es de una casta superior a los demás. Esto hay que desterrarlo radicalmente". Extraído de "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada" escrito por el Capitán de Navío D. Antonio de la Vega. pag.665. Ministerio de Defensa 2009.


Estas inquietudes, que primaban el estudio y el esfuerzo sobre los apellidos, vertidas en un escenario como la Marina Española no debieron agradar en demasía a aquellos que tenían como ventaja hacer carrera dentro de la Armada con la rubrica de un apellido más o menos ilustre, como por ejemplo Ud. Sr. Cervera, y  sobre todo si quien las expone es un marino que nació en el seno de una familia humilde de Cádiz como lo fue D. Benito Sacaluga.


En lo relativo a su pertenencia a la masonería, ¿Es un delito Sr.Cervera? ¿Tiene Ud. documentación que lo acredite? y si efectivamente era masón ¿porque incluye Ud. este dato describiendo al Comandante Sacaluga en su libro?, "Republicano fiel y masón" afirma Ud. sin pestañear y lo hace en tono peyorativo, como si cualquiera de las dos opciones no fuesen dignas del más absoluto de los respetos, como lo pueden ser las de marino e historiador, que Ud. Sr.Cervera ostenta, sin pararse a pensar que a lo largo de la historia y aún hoy en día existen piratas en los mares e historiadores que sesgan la realidad en su propio beneficio o en el de otros intereses, sin importarles lo más mínimo el daño causado a la reputación o a la memoria de las personas y sus familiares.


No tiene Ud. bastante con el fusilamiento, por el único motivo de ser fiel a la República, del, según usted, Comandante Sacaluga, el 29 de Abril de 1.939, después de un Consejo de Guerra sin garantías procesales, primer fusilamiento que se efectuó en Cartagena (Murcia), ejecución que no contenta con acabar con la vida de un hombre honrado intentó humillar su memoria obligando a toda la marinería, infantería de marina y  personal civil de servicio en ese momento en el Arsenal Militar de Cartagena a desfilar ante su cadáver y el del fogonero Juan Escobar al grito de ¡Viva España! , y que  además se utilizó como propaganda de la reacción previsible de las tropas sublevadas ante todo aquel que no fuese adicto a sus consignas, mediante publicidad en los diarios de la época:

Transcribo a continuación anuncio de Nota Oficial, de 10x15, insertada en el diario 

"Cartagena Nueva" el mismo día de la ejecución 29 de abril de 1.939:

Departamento Marítimo de Cartagena

"Sentencias cumplidas:


Esta mañana a las diez ha tenido lugar la ejecución de la sentencia contra el que fue Comandante Maquinista Don Benito Sacaluga Rodríguez y el cabo Fogonero Juan Escobar Rodríguez. El acto de la ejecución se verificó en el muelle de Carbones de este Arsenal, asistiendo la fuerza de Infantería de Marina, el personal de La Maestranza de este Arsenal y comisiones de los distintos cuerpos de la Armada Terminada la ejecución desfilaron ante los cadáveres todas las fuerzas que habían formado, al grito de Viva España."

Y yo me pregunto: ¿que España?


¿Que le parecería si yo publicase sobre Ud.  -"José Cerverá Pery, adicto al régimen fascista y miembro del Opus Dei"?-, por ejemplo, ¿le gustaría aún en el caso de que fuese cierto?


5.- Dice Ud. que a Benito Sacaluga "...se le atribuyen no pocos desmanes e innecesarios actos de violencia y vejaciones contra presos políticos", ¿a que se refiere exactamente? ¿de que pruebas se vale para efectuar tales afirmaciones.? Estas afirmaciones no son más que infundíos sin prueba documental alguna Sr. Cervera, desde ahora. Cervera a secas.


Una apreciación final, en su libro se refiere a determinadas fuentes utilizadas por Ud. como derivadas de publicaciones de la república, a lo que añade a continuación "o si se quiere usar el término más radicalizado, roja", pues no, Cervera, no se quiere, Ud. es quien radicaliza con espúrea intención, mostrando una vez más una absoluta falta de respeto al concepto de República, no puede resistirse a la ocasión de la descalificación contra todo lo que significa democracia y libertad.


Ya termino esta carta abierta, que recibirá además por correo ordinario dirigido al Ministerio de Defensa y a su atención. 


Benito Sacaluga