domingo, 19 de febrero de 2023

MARIANO SÁNCHEZ ROCA, CORONEL AUDITOR DE LA ARMADA REPUBLICANA

 

El 18 de agosto de 1936 se aprueban por el Gobierno de la República una serie de disposiciones en relación con el personal de la Armada. En una de ellas se nombra a Mariano Sánchez Roca Auditor de la Escuadra.

Mariano Sánchez Roca. Natural de Madrid (22-06-1895). Licenciado en Derecho en 1918 (Universidad de Zaragoza). Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Próximo al movimiento anarcosindicalista. Director de diario “El Carbayón” (Oviedo). Fundador de “La Voz de Aragón” (1925)

Tras la sublevación militar (1936) fue Coronel Auditor de la Armada. Subsecretario de Justicia con el ministro García Oliver al que recomendó para el cargo de Inspector Especial de Prisiones al anarquista Melchor Rodríguez, quien estuvo nueve días en el cargo y fue el que detuvo las ejecuciones de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Acabada la guerra se exilia en La Habana (Cuba), ejerciendo como editor y librero. Fundador de Editorial Lex. Director de la revista cultural Crónica. Tras el triunfo de la Revolución cubana crea la Biblioteca Popular Martiana editando la obra del poeta, político y líder independentista cubano José Martí, fallecido en 1895 durante la Guerra de Independencia cubana contra España. En los años 60 regresa a España, falleciendo en Madrid el 7 de agosto de 1967.


DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE MARINA.
ORDEN MINISTERIAL 18 DE AGOSTO DE 1936




OTRAS DISPOSICIONES


Quedan en situación de disponibles forzosos en Madrid, el auditor de la Escuadra don Rafael Señán y Díaz y el fiscal de la misma don Juan Conejos Manent.

Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en que tiene que ejercerse la Jurisdicción militar en la Marina debido al movimiento insurreccional, ante la imposibilidad del desempeño de algunas funciones judiciales por el personal del Cuerpo Jurídico de la Armada que tiene este cometido, y haciendo uso de las facultades que concede el articulo 46 del Cuerpo Jurídico de la Armada, se nombra para auditor de !a Escuadra al letrado don Mariano Sánchez Roca y para fiscal al letrado don Marino López Lucas.

Se dispone que el personal que se relaciona que presta servicios de enlace fuera de Madrid se considere en comisión indemnizable del servicio a partir del día 1 del actual, debiendo estimarse como destacados, a efectos de racionamiento el de la marinería que se reseña:

Auxiliar de Máquinas Juan Sande García

Soldado de Infantería de Marina Manuel Díaz López.

Marinero de Segunda Ramón Reíg Sala.

Marineros (chóferes) Antonio Lojo Ventoso, Manuel García Pastor, Manuel Artis Tomás y Francisco Ramón Creville.

Fogonero (mecánico) Alejandro Gil Amurio.  

Se concede el .reingreso como cabo de Infantería de Marina al hoy marinero Luis Serrano Pareja por el tiempo de un año en campaña condicional, a partir de la fecha en que efectúe su presentación en el Grupo de Cartagena de Infantería de Marina, donde se le destina; rescindiéndose el compromiso que actualmente sirve como marinero reintegrando la parte proporcional de vestuario no devengada.

Se concede el reingreso en el servicio a loa Marineros Fogoneros licenciados Lázaro Márquez Márquez domiciliado en Torremolinos (Málaga) y Aurelio Segarra Solano, con domicilio en Los Dolores (Cartagena) calle de Sagasta 13, a partir de su presentación por tres años en primera campaña y previa justificación por documento expedidos por las Autoridades legitimas de sus puntos de residencias. Comités. Partidos o Sindicatos afectos al Frente Popular, de su lealtad y adhesi6n al Gobierno legítimamente constituido de la República.

Como continuación a la orden ministerial de 6 de agosto actual, resuelve este Ministerio a propuesta de la Sección Económico Administrativa de la Flota se considere ampliada en el Cabo Radiotelegrafista José Anca Hermida (1), en las mismas condiciones que el personal comprendido en la citada Orden ministerial.  


0-0-0-0-0-0


(1) José Anca Hermida nace en Ferrol (A Coruña) en 1906. Radiotelegrafista de la Armada republicana. Al final de la Guerra de España marcha a Francia, donde es internado en el Campo de Concentración de Saint-Cyprien, en la comarca del Rosellón, allí permanece cerca de tres meses. Desde Francia, marcha a México el 25 de mayo de 1939 a bordo del "Sinaia", llegando a Veracruz el 13 de junio. En México se establece como agente de ventas y jefe de personal de varias empresas. No regresará a España, pasa más de 29 años en México, desde 1939 hasta su fallecimiento en 1968. (e-xiliad@s)



Vapor francés "Sinaia" partiendo de Séte (FR) rumbo a México el 25/05/1939.

Imagen: Fundación Pablo Iglesias