martes, 18 de abril de 2023

ANTONIO BLANCH RODRÍGUEZ, CAPITÁN DE LA AERONÁUTICA NAVAL

 

Antonio Blanch Rodríguez nace Tortosa (Tarragona) en 1910. Dieciseis años más tarde, en 1927, ingresa en la Aeronáutica Naval (1).


Antonio Blanch Rodríguez

Tras la sublevación militar de julio de 1936 se mantiene leal a la República Es destinado en la 1ª Escuadrilla del Grupo 12 de Túpolev SB-2 (Katiuska). Asciende a capitán el uno de enero de 1937. El 1 de abril de 1937,  participa en el bombardeo de Córdoba. Ese mismo año su avión es derribado en Molina de Aragón (Guadalajara), saliendo ileso al igual que el resto de la tripulación.



Tupolev SB-2. Katiuska


No he podido encontrar información del capitán Blanch posterior al derribo de su avión. La pista se pierde hasta el mes de agosto de 1938, fecha en la que es enviado a la (2) Escuela de Aviación de Kirovabad (Azerbaiyán), donde  medio millar de españoles recibieron de los soviéticos una formación acelerada de pilotos, teniendo que asimilar en siete meses las enseñanzas que normalmente se realizaban en tres años, para llegar allí embarca en el buque "María Uliánova", partiendo desde el puerto francés de El Havre con rumbo al puerto ruso de Leningrado (hoy San Petersburgo). Después de pasar por Moscú, viaja en tren hasta la Escuela, donde se integra en el Grupo 52. 


"María Uliánova"


Finalizada la Guerra de España y como en otros muchos casos de pilotos republicanos, las autoridades soviéticas le ofrecieron integrarse en la URSS, tal y como lo habían hecho militares y civiles, exiliados españoles del Partido Comunista de España (PCE), Blanch se negó y solicitó su repatriación a España. La URSS se niega y es trasladado junto a numerosos compañeros en su misma situación a las afueras de Moscú. Todos persistieron en su petición y ante la reiterada negativa de las autoridades soviéticas se introducen en varias embajadas de países occidentales para denunciar su abandono por parte de las autoridades republicanas en el exilio. Finalizada la Guerra de España, y ya sin poder regresar a España, Blanch pasa a trabajar en una fabrica de camiones ubicada en Moscú.

Una vez iniciada la II Guerra Mundial, se alista voluntario en una unidad guerrillera a las órdenes de coronel Iliá Grigórievich Stárinov, llevando a cabo actuaciones en la retaguardia alemana. Como consecuencia de una emboscada resulta muerto cerca de Viazma (URSS) en septiembre de 1942.


Benito Sacaluga.



(1) La Aviación Naval nace mediante Real Decreto el 15 de septiembre de 1917. La Escuela de Aviación Naval se establece en Barcelona en 1920 y se cambia la denominación oficial del cuerpo por la de Aeronáutica Naval.


Polikarpov I-15 "Chato"


(2) Entre los pilotos que se formaron en Kirovabad se encontraba Rómulo Negrín, hijo del Presidente del Consejo de Ministros de la II República, el doctor Juan Negrín. Regresado a España, Rómulo Negrín alcanzó el grado de sargento y formó parte de la Escuadrilla de cazas Polikarpov, popularmente conocidos entre los republicanos españoles como "Chatos". Al finalizar la guerra civil, los 180 pilotos españoles que se encontraban en Kirovabad continuaron su lucha contra el nazismo. 


Fuentes consultadas:

  • Hombres de Armas de la República. Barba Lagomazzini. Ministerio de Defensa (2015)
  • ilercavonia.fandom.com
  • Descendientes del Exilio