domingo, 26 de enero de 2020

MONASTERIO DE OIA. PRISIÓN FRANQUISTA (1936-1939)




El Monasterio de Oia antes de las obras de adecuación
Ubicado en la provincia de Pontevedra, en Oia, se encuentra desde el siglo XII el Real Monasterio de Santa María de Oia. Su arquitectura monacal, ya de por si de gran belleza, se complementa con una importante presencia de obra escultórica del siglo XVII. En el XVIII y dentro de una importante renovación estructural , se renueva la fachada templaria y se construye su actual torre. En 1936 el recinto es utilizado por los sublevados como prisión. 

El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. En la actualidad, y desde 1995, el monasterio aparece consignado en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia. Hoy es propiedad de una sociedad privada, "Residencial Monasterio de Oia, S.A"., en cuyos planes está la conversión del monasterio en un hotel de cuatro estrellas.

El Monasterio actualmente


En el diario "El Faro de Vigo" con fecha del 17 de noviembre de 2019, Neli Pillado publica un reportaje sobre el Monasterio del cual extraigo lo siguiente (1).



Los Guernicas de Oia salen a la luz






La apertura de la exposición de los grabados de los presos del campo de concentración que ocupó el Monasterio en la guerra civil convierte a la localidad en capital gallega de la Memoria Histórica.



Silencio en el monasterio de Oia. Al otro lado del teléfono Joan Salvador Castellá, uno de los últimos supervivientes del campo de concentración que la abadía del Siglo XII albergó durante la guerra civil, responde con un ¿sí? que sobrecoge a los presentes. Todos se mantienen callados para cumplir con su deseo de homenajear a los compañeros que no lograron salir con vida de aquel calvario y para que escuche el sordo minuto. La edad no perdona y, a sus 98 años y muy a su pesar, Joan Salvador no pudo ser testigo ayer de la inauguración de la exposición de los grabados a lápiz que en las paredes del único cenobio cisterciense junto al mar de Europa dejaron algunos de los más de 5.000 prisioneros republicanos que por allí pasaron entre 1937 y 1939. Pero estuvo presente a través de un vídeo grabado por su hijo para la ocasión.



Desde que cumplió los 50 ha traído a todos sus familiares verano tras verano para que conozcan lo que fue su cárcel y para que la terrible historia que encierra no caiga en el olvido. La llegada del mal tiempo le ha impedido viajar esta vez, pero cuenta ante las cámaras como se las arreglaba para sortear el hambre en la prisión franquista de la que salió en diciembre de 1938. No recuerda cuando llegó allí pero si a los compañeros y las buenas migas que llegó a hacer con los guardias por su juventud.



"Os presos do mosteiro. Memorias da guerra civil española" es el titulo de la exposición que la propiedad del monasterio destaca como el mayor trabajo de recuperación de la memoria histórica hasta la fecha en Galicia. Así lo recalcó Xoan Martinez, director de la sociedad Real Monasterio de Oia, recordando que la muestra es el resultado de más de una década de trabajo por parte de un amplio profesional y una inversión de 270.000 euros sin ninguna ayuda pública.



El proyecto arrancó poco después de la adquisición del inmueble, m,operación de la que ayer se cumplieron 15 años. Los dueños se encontraron con los grafitos a la intemperie por el estado de ruina de la construcción. Xoan Martinez nos dice:

"Esta exposición aspira a revelar os desastres da guerra, a dar a coñecer o que os presos sufrieron e tamén a recoñecer os vecinos de Oia, que compartieron o que non tiñan e arriscaron o que non tiñan por que arriscar"
La restauradora que restauró los grabados, Celia Casás, explicó el arduo proceso para extraerlos de las paredes y conservarlos, además de incidir en su valor histórico, mientras que el investigador Javier Costas Goberna, autor del reciente libro que cuenta la historia del campo de concentración "Con otra mirada. Horror de la guerra civil española en el monasterio de Oia 1936-1939", calificó los dibujos de "verdaderos guernicas".



(1) Las fotografías de los grabados corresponden a una parte de los expuestos y son propiedad de José Manuel Rodriguez Crespo quien desinteresadamente las ha cedido a este blog para su publicación.




Benito Sacaluga.