martes, 17 de marzo de 2020

LA ARTILLERÍA SECUNDARIA DE LOS ACORAZADOS DE LA CLASE ESPAÑA (1)




Además de la artillería principal consistente en 4 Torres dobles con cañones Vickers de 305 mm (8), ya detallada en otra entrada de este blog (La Artillería del acorazado "Jaime I"), los “España” inicialmente disponían de 20 cañones de tiro rápido de 101,6 mm y 50 calibres, 2 cañones de pedestal de tiro rápido o semiautomáticos de 47 mm y 50 calibres, 2 cañones de desembarco de 76,2 mm y 2 ametralladoras automáticas de 7 mm con munición de fusil.

En esta publicación me limitaré a exponer las características de las piezas de 101,6/50, dejando para otra ocasión el resto de las piezas secundarias detalladas anteriormente.

Como ya se ha dicho, los tres acorazados de la clase “España” montaban cada uno un total de 20 piezas Vickers, Tipo E de 101,6/50. Dichos cañones estaban distribuidos en las bandas de babor y estribor (10+10), con una situación idéntica en cada banda: 2 a proa, 6 centrales y 2 a popa, instalados en casamatas. 

Distribución de la artillería de los acorazados clase “España”

Cañón instalado en casamata


Sus características principales eran las siguientes:

El cañón era de acero, con un tubo reforzado por dos manguitos y un zuncho. El cierre de tornillo, con 3 sectores lisos y 3 roscados. Cuna cilíndrica, con freno hidráulico de vástago y contra-vástago, recuperador de muelles.

Esquema de un Vickers 101,6/50
(Imagen: García/Castroviejo/Anca)


Rayado: Dextrorsum (derecha)

Número de rayas 24.

Sector vertical: -5 a 10 grados

Sector horizontal: 120 grados máximo y 30º mínimo, dependiendo de la situación de la pieza.

Peso total de la pieza: 6.885 kgs

Clases de proyectil: granada ordinaria, granada explosiva, granada de metralla, granada semi-perforante.

Carga proyección: 5.275 gramos de pólvora de guerra C.S.P.2 (Chilworth Smokeless Powder nº2)

Velocidad inicial: 914 m/s

Cierre de tornillo de sectores escalonados.

Alcance: De 400 a 9.000 metros.

Cadencia : 6 disparos por minuto.


Proyectiles


Tipos de proyectiles y espoletas utilizados por los Vickers 101,6/50
(Imagen: García/Castroviejo/Anca)

En combate se utilizaban 4 tipos de granadas:

Granada ordinaria: De acero, cilindro ojival, terminada en punta, con espoleta en el culote y faja de forzamiento. Longitud 401 mm. Va pintada en negro, llevando en la ojiva  una franja blanca y debajo una roja. (Fig.27)

Granada semi-perforante: Igual que la ordinaria, salvo en su longitud que es de 356 mm y en que su capacidad interior es menor. Va pintada de negro con una faja roja en la ojiva entre dos fajas blancas. (Fig.28)

Granada de metralla: De acero, con espoleta en la ojiva, en la que hay un prisionero para asegurar aquella. En el interior y cerca del culote lleva un depósito para la carga explosiva de pólvora negra, sobre él va un tapín de acero al que se rosca en su centro un tubo de latón y en las paredes se colocan balines de metal especial. Lleva como las demás la faja de forzamiento y su longitud es de 355 mm. Pintada en negro con dos fajas rojas en la ojiva. (Fig.29)

Granada explosiva: De acero, con la ojiva cortada y espoleta en ella, afirmada con un prisionero, faja de forzamiento. Longitud de 352 mm., el corte de la ojiva la diferencia de las demás. Su carga es Lydita (Trinitrofenol). Pintada de amarillo, con una faja roja en la ojiva. (Fig.30)

Estos proyectiles usaban tres tipos de espoletas. Una de percusión de culote para las granadas semi-perforantes y ordinarias, otra de percusión y tiempo para la granada de metralla, y otra de percusión de ojiva para las granadas explosivas.



Fotografía tomada en el puerto de Barcelona. En primer término el "Jaime",
a su lado el "Alfonso XII".
Se pueden apreciar los cañones de 101,60/50 de la banda de babor del "Jaime I"


Benito Sacaluga.





Lectura recomendada:

"Los Dreadnoughts Clase España". García/Castroviejo/AncaReal de Catorce Editores,S.L. ISBN: 978-84-938057-7-7