martes, 5 de noviembre de 2019

MANUEL VÁZQUEZ SECO, CAPITÁN DE CORBETA REPUBLICANO









En el MUME disponemos del fondo documental particular del marino Manuel Vázquez Seco (El Ferrol, Galicia, 1890 – La Tranche, Isère, Francia, 1973), exiliado en Francia en 1939.

Gracias a la donación al MUME, el año 2012, del Sr. Carlos Vázquez Marquínez (Madrid, 1933), disponemos de esta documentación que resigue el paso de una familia vinculada al Ejército republicano hacia el exilio los últimos días antes de pasar la frontera y refugiarse en Francia.

Manuel Vázquez Seco estaba afiliado al PSOE y al sindicato UGT. Hizo la carrera militar en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) y más adelante fue destinado a Maó (Menorca).

Durante la Guerra Civil luchó con el Ejército republicano ocupando el cargo de Capitán de Corbeta en el cuerpo de Marina, y también fue nombrado teniente general y jefe del cuerpo de radiotelegrafistas de la Armada.

La familia Vázquez Marquínez estaba formada por Manuel Vázquez Seco, Felipa Marquínez Gómez (Santibáñez, Extremadura, 1897 – La Tranche, Isère, 1980), y los hijos Carlos, Consuelo, Nieves, Alberto, Adolfo y Carmen. El día 4 de febrero de 1939, ante la derrota republicana, Manuel Vázquez se exilia en Francia con su familia saliendo por mar de Roses hacia Portvendres. Una vez en Francia fueron alojados en Vernet-Les Bains y posteriormente internados en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y Rivesaltes.

Manuel Vázquez, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó de manera obligatoria para el Ejército alemán, que ocupaba Francia, en el campo de la Île d’Aurigny, obligado a trabajos forzados en una cantera, y en el llamado “Muro del Atlántico”, en las islas del Canal de Jersey y Guernsey y en Brest. Se fugó de allí, con su hijo, pero los alemanes les volvieron a hacer prisioneros. Finalmente, en septiembre de 1944 fueron liberados por miembros de las tropas aliadas.

Por su lado, cuando pudieron salir del campo, Felipa y el resto de hijos fueron a alojarse en el Château de Gramond (departamento del Ain).

Más adelante se establecieron en Gorps (departamento de Isère), dónde, más tarde, se reuniría tota la familia de nuevo, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, Carlos Vázquez Marquínez vive en Grenoble (Isère).


***********

Manuel Vázquez Seco se encontraba el 18 de julio de 1936 en la Estación de Radio de la Ciudad Lineal de Madrid, encargada de mantener la comunicación del Ministerio con todas y cada una de las dependencias de la Armada y unidades de la Escuadra, siendo jefe superior del  oficial 3º de Radio Benjamín Balboa López, quién haciéndose con el control de la estación, por encima incluso de Vázquez Seco, comienza a emitir con su propia voz invitando a las dotaciones de los buques a que se rebelen contra los mandos que se hayan sublevado, y que se le comunique cada dos horas la situación de cada una de las unidades. Esta acción será clave a la hora de mantener al grueso de la Escuadra dentro de la legalidad republicana. (La Armada Española en la guerra de los tres años (1936-1939)" Pag.20.


Según consta en el Archivo del Exilio del PSOE, durante su exilió en Francia perteneció a las Secciones de la UGT y del PSOE de Vizille y Grenoble (Isère). Fue secretario de la Sección del PSOE de Vizille representándola junto a las del mismo Departamento Grenoble, Gavet, Riouperoux y Gap (Hautes Alpes) en el VI Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1955. Posteriormente formó parte de las Secciones de la UGT y del PSOE de Grenoble. Falleció en Isère el 23 de noviembre de 1973 a los 84 años.