lunes, 27 de junio de 2022

CARTAGENA OCUPADA, COMIENZA LA REPRESIÓN FRANQUISTA

 

(1) Aunque la ocupación franquista de Cartagena se hizo oficial el 31 de marzo de 1939, a última hora del día 29 se nombra Jefe de la Base Naval a Fernando López Canti, oficial de mayor graduación de entre los náufragos del Castillo de Olite" que permanecían prisioneros en la iglesia de Fuente Álamo, localidad del Campo de Cartagena. El 30 de marzo y una vez que López Canti es confirmado en su cargo por el almirante de la Armada rebelde, ordena la entrega en el Parque de Artillería de toda clase de armas.  Ese mismo día, López Canti nombra alcalde de Cartagena a Francisco Pérez Lurbe. La totalidad de los miembros de la  Comisión Gestora del Ayuntamiento fueron designados e impuestos por el Consejo Nacional de Falange (FET-JONS), a saber: Miguel Martinez Segado, José García Sánchez, José Sánchez Rosique, Saturnino Álvarez Ros, Inocencio García Calvo, José Garrido Goicoechea, Agustín Sánchez Velázquez, Pedro López Lorenzo y Pedro Sánchez Meca.

Escuelas Graduadas de Cartagena en 1930
(Imagen: Casau)

Inmediatamente los franquistas organizan la maquinaria represiva. Ubicados en el edificio de las Escuelas Gradadas, se ponen en marcha tres Juzgados Militares Permanentes por donde pasan tanto militares como civiles. Además, en lo relativo a la Armada se  establecieron en Cartagena 57 Juzgados de Instrucción. En tres semanas ya se habían abierto 450  sumarios a Jefes, Oficiales y Auxiliares de la Armada republicana.

A comienzos de 1941 y para su inclusión en las causas generales que se aperturaron desde abril de 1939, los juzgados militares de instrucción de Cartagena contestan a un requerimiento efectuado por la superioridad en relacionado con información relativa a la depuración llevada a cabo en Cartagena.

 El documento comienza así:

"No habiéndose terminado la depuración judicial de todos los individuos que colaboraron en la Marina Roja durante la pasada campaña es materialmente imposible contestar con exactitud al contenido de esta pregunta sin riesgo de incurrir en omisiones o errores de trascendencia, por ello se limita el Juez Instructor a hacer relación de los Oficiales que habiendo prestado servicio a los marxistas han sido condenados en Consejo de Guerra".

 

(2) Reproducción de listado (Ver nota al final)



Nota: El listado es la transcripción de un texto mecanografiado algo borroso y posteriormente digitalizado, algunos caracteres pueden no ser del todo correctos.  


Benito Sacaluga.


(1) Fuente "La represión franquista en Cartagena (1939-1945)" Pgs:28/29/30 y 55. Pedro María Egea Bruno.

(2) Archivo Histórico Nacional.