lunes, 28 de febrero de 2022

EL VAPOR "SOTÓN" Y EL CRUCERO NAZI "KÖNIGSBERG"


El "Sotón", propiedad de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, estuvo durante la Guerra de España prestando servicio para la República, principalmente dedicado al transporte de carbón y mineral de hierro entre Bilbao y Gijón.


(Imagen: buques.org)

En el siguiente cuadro se detallan sus principales características: 



El tres de enero de 1937 el diario "El Liberal" (Madrid) publica en portada (1) lo siguiente:

La intolerable injerencia alemana en los asuntos españoles
El Crucero ligero alemán "Königsber" cañonea al vapor español "Sotón" en aguas jurisdiccionales y leales de la República.

 

Crucero ligero "Königsberg=

Berlin 2.- El Ministerio de la Guerra ha entregado a la prensa el siguiente comunicado:

El crucero "Kónigsberg" intimó al vapor español "Sotón" a que se detuviera, y la tripulación del barco no hizo caso del aviso. El crucero entonces disparó dos cañonazos.

Tal medida tampoco produjo efecto, y hubo de repetirse. El vapor español, al huir, embarrancó en el puerto de Santoña, abandonándolo sus tripulantes por propia voluntad, y todos los marineros fueron llevados a tierra en un vapor pesquero. El crucero “Königsberg” continuó su camino y ningún miembro de la tripulación española se halla a bordo."- Fabra.

****** 


 La prensa vasca publica lo siguiente:

Bayona 2. Comunican de Bilbao que se ha confirmado que el boque español “Sotón”, al ser detenido por un buque de guerra alemán, se hallaba en aguas territoriales. El “Sotón" aseguraba el servicio de cabotaje entre Bilbao y Santander y navegaba cerca de las costas para burlar la vigilancia de los barcos insurrectos.- Fabra.

Los hechos ocurrían el uno de enero de 1937, a la altura de Santoña (Santander), cuando navegaba desde Bilbao a Gijón. La tripulación del vapor no obedeció la orden de detenerse del crucero nazi a pesar de los disparos de cañón del crucero, poniendo rumbo al puerto santoñés y quedando varado en la Punta de San Carlos a causa de la marea baja. Los nazis se retiraron del escenario. Fue reflotado al día siguiente con auxilio de remolcadores santanderinos, consiguiendo llegar a Santander escoltado por varios patrulleros y el destructor "José Luis Díez". Siguió prestando servicio.

Meses después y durante el transcurso de uno de los bombardeos que la aviación facciosa efectuaba sobre El Musel, el "Sotón" fue alcanzado mientras se encontraba cargando carbón en el dique exterior, quedando allí semihundido y en esas condiciones hasta el cinco de marzo de 1939, fecha en la que fue reflotado por la Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques y entregado a su propietario, Duro Felguera, la cual en 1963 lo vendió a la Cia. de Navegación Vasco Asturiana. Fue desguazado en 1964, tras 44 años de servicio.


(Imagen: buques.org. editada)

**********


Nota.- El nombre del barco figura distinto en varias publicaciones, en una aparece sin acentuar (Soton) y en otras acentuado (Sotón)


Fuentes consultadas: 

  • "La marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" 
  •  buques.org.

(1) Documento original cedido por Willyam Romero Sánchez.