jueves, 19 de mayo de 2022

TRANSPORTE DE GUERRA "TRAMONTANA"

 


(1) Originalmente era un bacaladero de la compañía PYSBE (2), gemelo del “Mistral” luego transformado en bou “Gipuzkoa”. No llegó a incorporarse a la Marina Auxiliar de Euzkadi porque en septiembre de 1936 fue reclamado por el ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, cuando estaba seleccionado para ser artillado. 


"Tramontana"


El "Tramontana" operó el resto de la guerra en el Mediterráneo convertido en un buque muy singular. Se le destinó a cometidos especiales, generalmente bajo dependencia directa del Estado Mayor de la Marina Durante toda la guerra mantuvo a la mayoría de su primitiva tripulación de PYSBE que encabezaba el capitán de corbeta de la Reserva Naval Mariano Manresa, santanderino; como lº oficial iba el lequeitiarra Isaac Echave, con categoría de teniente de navío; de jefe de máquinas, el capitán maquinista Alvaro Arechavaleta, de Erandio; de 2º, Manuel Aberasturi, de Arteaga, y de 3º Eduardo Echaniz, de Elgoibar. Más adelante se incorporarían los alféreces de navío de la Reserva Antón Brouard, de Lequeitio, y Amadeo Uribe, de Busturia. También la mayoría de los subalternos y marinería eran vascos y alguno cántabro.

Prieto reclamó el buque para dedicarlo al traslado de oro del Banco de España desde Cartagena a Marsella con el fin de pagar compras de material militar hechas en Francia. El Tramontana realizó cuatro de estos viajes el 12 y 29 de octubre de 1936, el 9 de diciembre y el 10 de enero de 1937, transportando 1.688 cajas con más de 110 toneladas de oro sin sufrir ningún percance. Una vez finalizados los transportes de oro, se dedicó a labores de transporte de guerra, realizando un viaje mensual entre Cartagena y los puertos republicanos del Mediterráneo. En el verano de 1937 se le instaló a popa una ametralladora antiaérea y desembarcó Mariano Manresa, asumiendo el mando del buque el teniente de navío Isaac Echave.

Después del verano los viajes como transporte continuaron al mismo ritmo. En el transcurso de uno de ellos, el 14 de octubre, el “Tramontana” fue atacado por el submarino italiano “Galileo Galilei” (CC Alfredo Criscuolo) que, operando bajo bandera española como “General Mola II”, le lanzó tres torpedos. El ataque se produjo de madrugada cuando el barco cruzaba frente a Tarragona en dirección a Barcelona, a la altura del cabo de Salou. Dos torpedos pasaron por proa y popa sin alcanzar al barco y el tercero, bien centrado, pasó afortunadamente por debajo.


Submarino pirata italiano "Galileo Galilei" (3)


En febrero de 1938 trasladó a Rosas 250 minas que debían servir para establecer las defensas submarinas del puerto. Durante el mes de junio se le montó en Cartagena 1 cañón Vickers de 101’6 mm. a proa, conservando a popa la ametralladora antiaérea. Nunca llegaría a emplear el cañón en acción de guerra y la ametralladora sólo en una ocasión, durante un ataque aéreo contra Barcelona. En julio fue asignado a la Flotilla de Vigilancia y Defensa Antisubmarina de Valencia, muy mermada por varios ataques aéreos, aunque el Tramontana siguió prestando los mismos servicios de transporte entre Cartagena, Valencia y Almería.

El 31 de agosto desembarcó el comandante Isaac Echave y varios tripulantes, reclamados por el ministro de Hacienda para que se presentaran en Barcelona. Más adelante se trasladarían a Francia con Mariano Manresa, el antiguo comandante del buque, para hacerse cargo del tesoro de la República. A ellos se les encomendó conducirlo a México, a bordo del yate “Vita”. A Echave le sustituyó en el mando del “Tramontana” el teniente de navío Manuel Hoyos Amenabar de Santurce, que sólo estaría un mes, pues a finales de septiembre tomaría el mando el alférez de navío Amadeo Uribe, antiguo oficial del bou “Donostia” y permanecería en él hasta el fin de la guerra. 


"Vita"

La tripulación del yate estaba formada por oficiales y marineros vascos y cántabros, bajo el mando del capitán José Ordorika, de Lequeitio, y de Mariano Manresa como administrador responsable de la operación. 

El tesoro llegó a Veracruz en el “Vita” el 23 de marzo de 1939 y sirvió para auxiliar a los republicanos en el exilio después de la guerra. 


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(1) Publicado en La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. Marinos Vascos en la Armada Republicana. (gipuzkoakultura.net)

(2) Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España.

(3) En 1937 participó clandestinamente, sin resultados, en la Guerra de España. Al principio operó bajo la bandera italiana, luego, a partir de septiembre de 1937, fue asignado temporalmente a la Armada franquista con la abreviatura L (Legionario). y bautizado "General Mola II" . Ya en la IIGM, el 18 de junio de 1940 es avistado en el Mar Rojo por el "HMS Moonstone" un buque arrastrero armado de la Royal Navy empleado en tareas de guerra antisubmarina, tras lanzar cargas de profundidad el submarino sale a superficie, donde es capturado y remolcado hasta Adem (Yemen).  En 1942 se terminan sus reparaciones y es integrado en la Royal Navy con el nombre de "HMS X2". Causó baja en la Armada británica el 1 de enero de 1946.