viernes, 9 de septiembre de 2022

EL TRASATLÁNTICO "JUAN SEBASTIÁN ELCANO"

 


El trasatlántico “Juan Sebastián Elcano” era el primero de una serie de tres buques similares contratados por Compañía Trasatlántica Española y destinados a cubrir las líneas entre España y América. Los dos restantes recibieron los nombres de "Magallanes" y "Marqués de Comillas", respectivamente.


"Juan Sebastián Elcano"


De 9.964 toneladas de registro bruto y 13.173 de desplazamiento máximo, medía 145,13 m de eslora total, 17,14 m de manga, 9,79 m de puntal y 7,88 m de calado. Estaba propulsado por dos turbinas de vapor Curtiss Parsons, fabricadas, bajo licencia, en los talleres de Ferrol, engranadas a simple reducción, que tomaban vapor de cinco calderas de tiro forzado, en origen diseñadas para consumir carbón y luego adaptadas para fuel, con 15 hornos y una presión máxima de 25,20 kilos por centímetro cuadrado, que desarrollaban una potencia de 8.290 caballos sobre dos líneas de ejes y mantenía una velocidad de crucero de 14,4 nudos, con un consumo de 61,7 toneladas de fuel por singladura. Tenía capacidad para 773 pasajeros, repartidos en las tres clases tradicionales: 149 en primera clase, 53 en segunda, 43 en tercera y 528 para emigrantes

El 18 de julio de 1936, el trasatlántico “Juan Sebastián Elcano” (Cia. Trasatlántica) se encontraba en San Juan de Puerto Rico. De allí zarpó en viaje a Santo Domingo, La Guaira y Puerto Cabello y después de recalar de nuevo en San Juan, hizo viaje directo a Barcelona, a donde arribó el 15 de agosto y a su llegada fue requisado por la República para el alojamiento de refugiados, situación en la que permaneció hasta el mes de octubre.

Sin embargo, ante la necesidad que tenía el Gobierno de la República de disponer de barcos de capacidad y velocidad para asegurar el suministro de armamento y municiones, a partir del 15 de enero de 1937 el trasatlántico español comenzó a viajar a Odessa, puerto principal de la URSS en el Mar Negro.

El trasatlántico quedó internado en el citado puerto del Mar Negro y la tripulación fue desembarcada y concentrada en tierra, siendo parcialmente repatriada a partir de 1939. Después de la guerra, el barco fue incautado e incorporado a la Marina de Guerra de la URSS como buque taller con el nombre de !Volga", siendo artillado, según el Jane’s, con cinco cañones de 75 milímetros, tres de ellos antiaéreos. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial fue transformado en buque hospital y rebautizado con el nombre de "Odessa".

Cuando acabó la IIGM fue devuelto a su condición de buque mercante y conservando sus dos chimeneas –según cita González Echegaray– pasó a llamarse “Jakutia”. Durante muchos años, poco más se supo del otrora elegante trasatlántico español, perdiéndose posteriormente la pista por completo. Sin embargo, a raíz de la desaparición de la URSS, a comienzos del siglo XXI se supo que el barco había sido desguazado en Inkerman, localidad situada en la península de Crimea, en 1968.


(Publicado en  Puente de mando el 05/10/2020).