martes, 23 de julio de 2019

LAS TROPAS REPUBLICANAS OCUPAN FORMENTERA



Alberto Bayo con Indalecio Prieto
Imagen: Memoria Civil Baleares
9  de Agosto de 1936

Ayer tarde fue radiada la siguiente nota:

El capitán Bayo, jefe de la columna de desembarco en Baleares, comunica que a las diez horas ha ocupado la isla de Formentera, con fuerzas combinadas de Marina, Guardia Civil, Milicias y Carabineros. Ha destituido al ayuntamiento fascista y hechos prisioneros a un teniente de Infantería y 83 soldados, un cabo y nueve guardias civiles, y fuerzas de Carabineros.

Desde la isla ha comunicado con el comandante militar de Ibiza para que se rindiese, y como contestase en forma ambigua, ha vuelto a dirigirsele el siguiente cable: 
“Conteste a mi telegrama anterior inmediatamente. No ande con evasivas, pues está sobre el tapete su cabeza. ¿Se entrega usted al Gobierno legítimamente constituido? ¿Sí o no? Responda ahora mismo”.
Al no obtener inmediata  contestación se ha comenzado a bombardear la isla y comunica que confía en el inmediato triunfo. Termina diciendo:
“La columna, con un elevadísimo espíritu republicano y amor al régimen, grita: ¡Viva la República!

Interesantes detalles del desembarco y ocupación de Formentera.


Se conocen aquí los detalles acerca de la forma como fue ocupada la isla:

Al divisarse la isla se observó a numerosos campesinos con banderas blancas en los campos y en muchas casas, y al desembarcar la fuerza fue acogida con gran entusiasmo. Como se sabe, estas fuerzas expedicionarias procedían de Cataluña y Valencia, mandadas por los capitanes Uribarri y Bayo. Cuando la cabeza de la columna penetró en la isla se entregaron las fuerzas de la Guardia Civil y de Carabineros qué se hallaban con. los sublevados. También se entregaron los soldados en número de 40, que inmediatamente se pasaron a la columna de las fuerzas gubernamentales. Estos soldados dijeron que fueron engañados, y para demostrarlo se ofrecieron incondicionalmente para luchar contra los sublevados.

El pueblo, después del desembarco de las tropas leales, obligó a los fascistas a entregarse en gran número, pues algunos consiguieron huir al campo, perseguidos por las milicias. Una vez en poder de la isla se procedió, a nombrar nuevo alcalde popular, al alistamiento de milicias y a la detención de significados elementos opuestos a la política del Gobierno.Como caso curioso se dice que el cura de la isla hizo un disparo, casi a bocajarro, contra un miliciano, pasándole la bala rozando la cabeza.

Posteriormente varios aviones volaron sobre Ibiza, arrojando numerosos ejemplares de periódicos de Madrid, Valencia y Barcelona, y algunas octavillas, observándose que la gente los recogía con gran ansiedad, a pesar de las órdenes, que según se dice han sido dadas,  amenazando con pena de muerte a quienes tal hicieran. 

Tanto los hidroaviones como los barcos enviados para la ocupación de Baleares se han situado en lugares estratégicos, esperando la orden de ataque a Ibiza. Varios aviadores resaltan que en sus vuelos han visto innumerables banderas blancas puestas por numerosos habitantes de Ibiza, por lo que se cree que la resistencia, caso de haberla, sé reducirá a algunos pabellones de un cuartel que existe frente al mar. También se sabe que algunos ingleses han solicitado del jefe de las fuerzas de ocupación, por cierto de manera en extremo cortés, la autorización necesaria para que los súbditos británicos residentes en Ibiza puedan embarcar a bordo de un buque de dicha nacionalidad que en aquellas aguas se encuentra, autorización que ha sido concedida, y la evacuación de tales extranjeros ya debe haberse llevado a cabo.

El capitán de Aviación De Benito, que ha realizado vuelos muy bajos, ha facilitado detalles importantes al jefe de la columna. Este aviador arrojó también numerosas octavillas sobre Ibiza invitando a la rendición.



La Libertad 
9 agosto 1936