lunes, 20 de marzo de 2023

CAPITÁN DE CORBETA ENRIQUE MANERA REGUEYRA.


Enrique Manera Regueyra nace en Alcalá de Henares (Madrid) el 19-09-1907. Su padre, Enrique Manera Valdés era teniente coronel de Caballería, fallecido en uno de los combates acontecidos durante la Guerra del Rif entre España y las tropas de Abd el-Krim.

Cursó estudios en el colegio Nuestra Señora del Carmen para huérfanos de la Armada. Ingresó en la Escuela Naval Militar como guardiamarina en 1926. Alférez de navío en 1931. Siguió los cursos de submarinista y tuvo destinos en estas unidades y en barcos de superficie. 



Al comenzar la Guerra Civil, se encontraba destinado en el submarino B-2 de la flotilla de Mahón. El 20 de julio de 1936 fue detenido por ser sospechoso de apoyar el levantamiento militar y encerrado en la fortaleza de La Mola (Mahón). Fue puesto en libertad y se le nombró comandante del submarino B-4. Por sus ideas antirrepublicanas, fue sumariado en Cartagena y destituido del mando. En diciembre de 1937, pasó destinado de profesor a la Escuela Naval Popular, posteriormente fue destinado al destructor “Alsedo” como su comandante  hasta el final de la guerra.



Concluida la Guerra, salió absuelto en el Consejo de Guerra a que fue sometido por los franquistas por haber prestado servicios en la Armada republicana durante la contienda, reincorporándose a la Armada franquista fue destinado a diferentes buques. En septiembre de 1947 ingresó en la Escuela de Guerra Naval y obtuvo el diploma de Estado Mayor en 1948. En la Escuela de Guerra Naval estuvo destinado muchos años y su labor de profesor de Estrategia fue continua en sucesivas promociones.



Al mismo tiempo, ejerció los cargos de subdirector y jefe de estudios de la Escuela de Guerra Naval. También fue profesor de la Escuela Superior del Ejército y de la de Estado Mayor del Ejército. En 1964 era capitán de navío, y fue agregado naval en París, La Haya y Bruselas, hasta 1967. Con el grado de Contralmirante fue jefe del Servicio Histórico del Estado Mayor de la Armada hasta 1979 y secretario del Consejo Superior de la Armada, hasta su retiro.

En definitiva otro oficial de la Flota republicana que nunca debió haber sido reincorporado a ella tras ser detenido en Mahón al principio de la sublevación franquista. Otro de tantos a los que Indalecio Prieto calificaba de "aprovechables".



Fuentes:

  • Real Academia de la Historia
  • Webmar.