martes, 13 de febrero de 2024

EL 'ALSINA' , INMOVILIZADO EN DAKAR

 


El 'Alsina' era propiedad de la compañía francesa Société Genèrale de Transports Maritimes . Botado en 1921.  De 8.604 Ton., propulsado por turbinas de vapor de reducción doble,  disponía de dos hélices y dos chimeneas, con una velocidad de servicio de 15 nudos. Destinado a cubrir las líneas entre Francia y puertos de Sudamérica, con escalas en los puertos españoles de  Barcelona, Almería y Las Palmas.



A pesar de la intervención del policía franquista Pedro Urraca Rendueles (1),  para impedir la salida del buque, inspecciones a bordo en colaboración con la policía francesa, revisión exhaustiva de papeles y enseres de los pasajeros...,  el 15 de enero de 1941, a las nueve de la noche, el 'Alsina' zarpó del puerto de Marsella con rumbo a Sudamérica, llevando a bordo grupos de refugiados: 190 republicanos españoles, entre ellos un grupo significativo de vascos, y un número indeterminado de judíos de nacionalidad francesa. Todos huían de las represalias de Franco y de Hitler. Entre los españoles viajaba Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la II República española entre el once de diciembre de 1931 y el siete de abril de 1936, acompañado por sus hijos, quien decidió la expatriación amparado por una autorización expresa del Gobierno francés.

Recaló en aguas de Dakar (colonia francesa) en espera de la autorización necesaria para poder cruzar el Atlántico, permiso que debía ser concedido por el Reino Unido. El buque viajaba con bandera del régimen de Vichy  y el permiso le es denegado, quedando buque y pasaje retenidos en Dakar durante meses.




Finalmente el pasaje del 'Alsina' es trasladado al vapor de bandera portuguesa 'Quanza', reanudando su viajes a Sudamérica, en el que llegan a Veracruz (México) y La Habana (Cuba) a finales de 1941, tras casi un año de viaje desde su salida.

Más tarde, el pasaje que tenía como destino Venezuela y Argentina, entre ellos se encontraba Alcalá-Zamora, reembarcó en el vapor 'Rio de la Plata', llegando a sus respectivos destinos en abril de 1942, en total 441 días de viaje desde Marsella en condiciones angustiosas, un viaje que en condiciones normales se realizaba en 15 días. 


Niceto Alcalá-Zamora

1877 - 1949


Según se informa en Deia, del grupo de vascos que partieron de Marsella en el 'Alsina', cabe destacar a  Francisco Basterretxea, abogado y político, su esposa Fernanda y sus cuatro hijos, entre ellos un joven Néstor, el escultor de nuestro tiempo, que hace unos años escribió su relación del viaje: Crónica errante y una miscelánea; Telesforo Monzón, político, consejero de Gobernación del Gobierno de Aguirre, y su esposa, Mª Josefa; Mª Teresa Aguirre, hermana del Lehendakari, su esposo, Juan Madariaga y dos niñas; Luis Bilbao y Mª Dolores, ella enfermera y él médico, y sus dos pequeños hijos; Lucio Aretxabaleta y Katheriñe y sus tres hijos, ambos posteriormente serían delegados del Gobierno Vasco en el exilio de Venezuela; Tellagorri y su esposa; Vicente/Bingen Amezaga, abogado, escritor y traductor y su esposa Mercedes Iribarren. 

Todos ellos permanecían en Marsella, en la vigilia angustiosa de mantener sus papeles al día y comprar tanto comida como pasaje, sintiéndose amenazados por las autoridades ya que ostentaban pasaportes emitidos por el Gobierno Vasco en el exilio, avalado por el de la II República Española.


Benito Sacaluga


(1) Pedro Urraca Rendueles, el denominado "Cazador de Rojos", jefe de la operación de represión organizada por la dictadura de Francisco Franco para eliminar a las principales autoridades de la Segunda República en el exilio, y colaborador de la Gestapo con el alias "Unamuno". Entre otras "hazañas", autor el 13 de agosto de 1940, de la detención de Lluís Companys y su entrega en España a las autoridades franquistas,​ que lo fusilaron semanas después, el 15 de octubre.


Fuentes consultadas:

  • Portal de Archivos Españoles (PARES)
  • Marsella, 1941: "El 'Alsina', el último barco de la libertad". Diario Deia (4 de enero de 2014)

Lecturas de interés:

  • "441 días? un viaje azaroso desde Francia a la Argentina". Autor: Niceto Alcalá-Zamora. Varias editoriales.
  • "Crónica errante y una miscelánea". Autor: Néstor Basterretxea. Varias editoriales.

Video: 




Néstor Basterretxea
1924 - 2014