miércoles, 14 de junio de 2023

SUBMARINOS DE LA MARINA ITALIANA QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA DE ESPAÑA (1936 - 1939)

 


Durante la Guerra de España (1936 - 1939), fueron 55 los submarinos italianos que operaron en aguas del Mediterráneo español  y en las del Canal de Sicilia. Algunos, autorizados por el Comité de No Intervención como parte de las patrullas de control, vigilaban el tráfico mercante con destino a los puertos republicanos, al mismo tiempo que miraban para otro lado si los convoyes tenían destino franquista. Actuaban como informadores de la marina sublevada, cuando no atacando a buques republicanos, tanto de guerra como mercantes, incluidos en estos últimos los de otras nacionalidades. En definitiva, un incumpliento claro y rotundo de lo pactado entre los 27 países europeos firmantes del Pacto de No Intervención, entre los cuales Italia estaba incluida. Un incumplimiento al que ningún país firmante del Pacto ni supo ni quiso poner fin.




A continuación incluyo Cuadro con la relación de los 55 submarinos, nombre de cada uno, comandantes de los mismos y nº de misiones conocidas llevadas a cabo entre 1936 y 1939.








NOTAS DEL CUADRO.-

(Solo se incluyen datos documentados)


(1) 'Ciro Menotti'. (Clase Bandiera). En enero de 1937, torpedeó y hundió al mercante republicano 'Delfín' frente a las costas de "Torrox" (Málaga). El cargamento del 'Delfín' era de harina, aceite y bacalao.

(2) 'Jalea'. (Clase Argonauta). El 11 de agosto de 1937 torpedeó al destructor 'Churruca', causándole importantes desperfectos. 

(3) 'Onice'. (Clase Perla). Cedido a la marina franquista desde octubre hasta diciembre de 1937, siendo rebautizado 'Aguilar Tablada', en honor al capitán de corbeta Carlos Aguilar Tablada, sublevado en el acorazado 'Jaime I' y que resultó muerto durante los combates con la dotación leal del buque.

(4) 'Iride'. (Clase Perla). Cedido a la marina franquista desde agosto de 1937 hasta enero de 1938. Rebautizado como 'González Blanco'. Operó con base en Soller (Mallorca). El uno de septiembre de 1937 atacó al submarino inglés 'Havock, en aguas del Cado de San Antonio (Alicante).

(5) 'Archimede'. (Clase Archimede). Cedido a la marina franquista en mayo de 1937 y rebautizado 'General Mola'.

(6) 'Torricelli' (Clase Archimede).  Operó principalmente en aguas de Cartagena y Barcelona El 22 de noviembre de 1936 torpedeó en aguas de Cartagena al crucero republicano 'Miguel de Cervantes' . En febrero de 1937 atacó el puerto y depósitos de Campsa en Barcelona. En mayo de 1937 fue cedido a la marina franquista y rebautizado 'General Sanjurjo'. 

(7) 'Galilei'. (Clase Archimede). Cedido a la marina franquista durante 4 meses. Rebautizado 'General Mola II'

(8) 'Ferraris'. (Clase Archimede). Cedido a la marina franquista en 1937 y rebautizado 'General Sanjurjo II'.

(9) 'Pietro Micca'. (Cazador de minas submarino). En 1937 llevó a cabo operaciones de minado en las inmediaciones de Almería y Valencia.

(10) 'Enrico Tazzoli'. (Clase Calvi). Se le atribuye un ataque al destructor 'Lazaga', causando averías.


Benito Sacaluga



Fuentes consultadas: 

  • La marina italiana en la Guerra de España. J.L. Alcofar Nassaes.
  • Oficina de Historia Naval de la Marina de Guerra Italiana