lunes, 9 de marzo de 2020

LOS HÉROES DE MACHICHACO



Ya se ha publicado en este blog un excelente relato de lo que dió en llamarse "El combate naval de cabo Machichaco", su autor nos ofrece una narración de los hechos ampliamente documentada y solvente, que cuenta, entre otras fuentes, con datos del combate tomados de los cuadernos de bitácora de algunos de los actores. El artículo se publicó en mayo de 2018, accesible a través de este enlace: "El desigual combate naval de Cabo Machichaco (1937)".

Sin la minuciosidad, calidad, rigor  y extensión que posee el artículo citado, teniendo en cuenta que acaba de cumplirse el 83 aniversario del combate, y al objeto de rendir, una vez más, homenaje a los marinos que dieron su vida por la libertad, reproduzco a continuación un artículo sobre el combate, una versión libre publicada en el diario "La Libertad" (Diario republicano independiente. Órgano de expresión del Frente Popular), el 9 de febrero de 1938, casi un año después de la fecha del combate de Machichaco, (05/03/1937).

La lucha en el mar Cantábrico entre un crucero faccioso y los bous leales. Emocionante relato de un periodista inglés


Barcelona,8.- Un periodista inglés, testigo del desarrollo de los acontecimientos más trascendentales del curso de la guerra en Euzkadi, acaba de publicar un libro titulado “El árbol de Guernica”, en el cual relata cómo en ocasión de volver con dirección a Bilbao, desde Bayona, el vapor correo del Gobierno vasco “Galdames", custodiado por los bous “Navarra”, “Guipúzcoa”, Vizcaya” y “Donostia”, se encontraron con el buque faccioso “Canarias”.

A su encuentro salieron el “Vizcaya” y el “Donostia”, armados con cañones del 7,5. El “Galdames”, que traía unas 200 personas, se vio atacado por el “Canarias”.  Este barco  lanzó varios cañonazos, y las mujeres que había en el “Galdames”, aterrorizadas, pidieron al capitán del buque que se rindiera. Izó bandera blanca, y el “Canarias” se dirigió al “Galdames”, mientras el “Guipuzcoa” y el “Navarra” disparaban sus pequeños cañones.




El “Vizcaya” hizo una maniobra magnífica, y dirigiéndose hacia un barco estoniano que llevaba apresado el “Canarias”,  le obligó a que le siguiera.  Consiguieron los pequeños bous llevarse el barco estoniano hasta el puerto de Bermeo. El barco apresado era el mayor que había entrado en aquel lugar. Contenía rifles y municiones para los facciosos.

Mientras tanto, los otros bous seguían luchando contra el “Canarias”. El “Guipúzcoa” estaba ya envuelto en llamas, y el “Navarra” había sido tocado cuatro veces. Cuando ya el fuego del “Gipuzcoa” amenazaba con llegar al depósito de municiones, se retiró al Nervión, llegando al malecón de Las Arenas. La cuarta parte de su tripulación había muerto. El “Navarra” se había decidido a arrostrar la lucha desigual. Luchó con el “Canarias”  hasta la caída de la noche. 


Bou "Navarra"

Este combate lo presenta el escritor Inglés como el más valeroso de la guerra civil. Los disparos del “Canarias” alcanzaron en varias ocasiones al pequeño bou. El “Navarra” ardía de popa a proa, pero no hizo intención de retirarse. El “Donostia”, desde lejos, vigilaba para ver si izaba bandera blanca.

Mediada la tarde, fue echado al agua, desde el “Navarra", un bote, aproximándose al “Donostia”. Todos sus ocupantes estaban heridos. Creyeron los del “Donostia» que se rendían; pero estos dijeron: 
“Tenemos que regresar pronto; pero necesitamos cubas de agua para apagar el fuego y vendas, que se nos han terminado”. 
Todavía combatió el “Navarra” con el “Canarias” durante dos horas más. Llevaba 190 disparos, y cuando el cañón de proa quedó inservible, siguió disparando con el de popa. Eran las siete de la tarde cuando hizo el último disparo. Se había producido un nuevo incendio. Las máquinas estaban destrozadas y el barco se hundía, y de su dotación de 58 hombres no quedaban más que 14, entre ellos el capitán y los oficiales, excepto uno. 

Cuando se perdía el buque se echó al mar un bote de remos. Del “Canarias” saltó otro bote en persecución de los fugitivos; pero cuando estaban a tiro, éstos lanzaron sobre ellos bombas de mano. Los 14 «supervivientes fueron apresados y desembarcados en Pasajes, y después encerrados en .San Sebastián. Parece que no fueron fusilados gracias a la intervención del comandante del “Canarias”, quien dijo que eran unos héroes y que merecían  la vida. 






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