La Ley de 17.2.1915, relativa al Programa naval del almirante Augusto Miranda, promulgada en plena Guerra Mundial, incluyó la adquisición-de 28 submarinos y con el fin de disponer lo antes posible de alguno para adiestramiento de las dotaciones en este tipo de buques, la propia Ley autorizaba adquirir en el extranjero cuatro de las 28 unidades aprobadas.
Las gestiones con los Estados Unidos de América llevaron a un contrato para la construcción de un submarino perteneciente al tipo Holland, en esencia era una copia del submarino M-l de la Marina estadounidense.
Estructura:
Desplazamiento en superficie: 492 tons.
Desplazamiento en inmersión: 653 tons.
Eslora: 59,95 m.
Manga: 5,49 m.
Puntal: 5,16 m.
Calado: 4,80 m.
Su casco era de los denominados sencillos, los lastres para hacer inmersión se encontraban en el interior del barco. Fue el primer barco de la Armada en montar una giroscópica.
Armamento:
1 cañón de 76 mm Bethlehen Steel Co. abatible.
4 tubos lanzatorpedos Bliss-Leavitt de 450 mm a proa.
Propulsión:
Dos motores diesel Nelseco, desarrollando 1.140 cv.
Dos motores eléctricos alimentados por baterías, desarrollando 680 cv.
Hélices: Dos
Combustible: 11 tons. de gas-oil
Velocidad en superficie: 15 nudos. Velocidad en inmersión: 10 nudos.
Autonomía en superficie: 2.400 millas a 11 nudos.
Autonomía en inmersión: 70 millas a 4,5 nudos.
Cota máxima: 50 m.
Dotación: 24 tripulantes
El entonces maquinista Benito Sacaluga Rodriguez formó parte de la dotación encargada de traer a España al submarino desde EE.UU ,con la I Guerra Mundial en su punto álgido. Fue un viaje complicado y en el que se produjeron diferentes incidentes de tipo mecánico.
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El libro consta de 160 páginas y profusión de dibujos realizados por Sacaluga.
Buenas noches don Benito, me gustaría pudiera enviarme una copia del libro Diesel a la direccion
ResponderEliminarpremioanualCHC@gmail.com
gracias anticipadamente