viernes, 17 de enero de 2025

LA DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO "C-5". (CAPITULO II. LA FECHA DE LA DESAPARICIÓN)

 

ENLACE AL CAPÍTULO I


La fecha de la desaparición del ‘C-5’


En el Archivo Naval de Cartagena se conserva un escrito en el que se puede leer lo siguiente:


407.- Submarino ‘C-5’. La orden de operaciones era: Convoyar un barco que entraba o salía de Bilbao, con orden de que si el ‘Königsberg’ se le interponía, le hiciesen fuego. Fecha salida Bilbao 30-12-36. Informa: Agente (ilegible).


Una orden en la que no se hace mención del nombre del barco a proteger ni el origen o destino del mismo, suponemos que el puerto de destino sería Bilbao, y que sin embargo es explicita en lo relativo al posible ataque al crucero alemán ‘Königsberg’.


Crucero ligero "Königsberg"


El día 1 de enero de 1937, el Jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico (FNC), cargo ocupado desde el 27/12/36 por el CN Valentín Fuentes López, enviaba al Estado Mayor Central, cargo ocupado por el CN Luis González de Ubieta desde el 26/12/1936, el siguiente radiograma:

 

De Jefe F. N. Cantábrico a Jefe E. M. Central (Día 1 de enero).‘C-5’ salió el 30 de diciembre para efectuar crucero debiendo regresar anteayer careciendo de noticias suyas. Hice varias llamadas por radio sin contestación. Ayer por la mañana (31/12/36) ordené reconocimiento costa por aviación naval sin localizar submarino, pero viendo muchas manchas de aceite a 10 millas al norte de Ribadesella. He dispuesto exploración en zona por pesqueros y el ‘José Luís Díez’


Según la Orden de salida y el Radiograma anteriores, el ‘C-5’ salió de Portugalete el 30/12/36 y debía regresar ese mismo día. Cabe suponer que las llamadas al submarino a las que hace alusión el Jefe de las FNC al ver que el submarino no había regresado, se llevarían a cabo durante la noche de 30 al 31 y las primeras horas de la mañana del 31 antes de ordenar su búsqueda. 

El día 25 de enero, fecha en la que está datado un radiograma dirigido por el Estado Mayor Central al Jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico, se da por hecho que el ‘C-5’ simplemente ha desaparecido:

De Jefe E.M. Central a Jefe F. N. Cantábrico (Día 25 de enero). Remita con urgencia relación nominal personal embarcado en submarino ‘C-5’ en el momento de su desaparición.


Establecer la fecha del hundimiento como la del 30/12/36, se contradice con el contenido de sendos telegramas enviados por el Jefe de las FNC al ministro de Marina y Aire y al Comisario de Guerra en Santander, expedidos el día 2 de enero de 1937 a las 3,56 horas y el 1 de enero respectivamente, en relación con el ataque del crucero alemán ‘Königsberg’ al mercante español ‘Sotón’ el día uno de enero de 1937 cuando se dirigía al puerto de Santander. Tras varios cañonazos disparados por el crucero, el ‘Sotón’ logró huir y quedó embarrancado en aguas próximas a Santoña (Santander), el crucero se mantenía a distancia de tiro, apresó a la tripulación y exigió al comandante del carguero que se lo entregase sin más resistencia.

Este ataque fue puesto en conocimiento del Ministerio de Marina y Aire por el Gobierno Civil de Santander por medio del siguiente telegrama:


Cuando vapor ‘Sotón’ dirigíase a este puerto portando víveres, a la altura de puerto Santoña el crucero alemán ‘Königsber’ intimidándole y disparándole varios cañonazos. El ‘Sotón’ huyendo persecución crucero alemán embarrancó entrada puerto Santoña. Una motora del barco alemán se dirigió a nuestro barco recogiendo la tripulación y llevándosela a bordo.


Al recibir el telegrama del Gobierno Civil de Santander, el Ministerio de Marina da instrucciones al Jefe de las FNC en los siguientes términos: 


Procede se informe directamente del Presidente del Gobierno Vasco de la marcha del incidente a que dan lugar las comunicaciones hechas por el crucero alemán ‘Königsberg’ e informado tome con las fuerzas a sus órdenes las medidas y precauciones necesarias por si dicho buque extranjero realizara algún acto de agresión contra la plaza, agresión a la cual debería responder inmediatamente. Estas precauciones debe presidirlas la medida elemental de evitar que si el ‘Königsberg’ se decidiera a realizar algún acto de agresión este se dirigiera contra nuestros barcos por tenerlos fácilmente a su alcance.


El día 1 de enero de 1937, el Jefe de las FNC envía el siguiente telegrama al Comisario de Guerra en Santander:


JEFE FUERZAS NAVALES DEL CANTÁBRICO A COMISARIO DE GUERRA. SANTANDER.  

"Se ordena a submarinos C-2 y C-5 se mantengan cerca de Santoña a la expectativa y caso de que buque mercante o plaza fuese cañoneado procederán inmediatamente torpedeamiento buque alemán. Bilbao 1 de enero de 1937".   


El día 2 de enero el Jefe de las FNC se comunica con el Ministerio mediante telegrama emitido a las 3,56 horas con el siguiente texto:

Oficialmente destacado Santoña me informo ilegalidad incidente ‘Sotón’ al que pretenden apresar en represalia asunto ‘Palos’. Ordené que submarinos ‘C-2’ y ‘C-5’ y destructor ‘José L. Díez’ fueran aguas Santoña antes amanecer para evitar que ‘Sotón’ embarrancado y al que se intenta poner a flote esta madrugada sea apresado, llevo instrucciones concretas de obrar con máxima prudencia y máxima energía. Hidroaviones volaron también sobre Santoña. Todo de acuerdo con Gobernador Santander y Presidente Vasco. También voló aviación militar de Bilbao. Espero aprobación V.E.


El día 2 de enero, misma fecha que el telegrama anteriormente reseñado, el Gobierno Vasco, a través del Secretario de Presidencia, Sr. Baldasúa, convoca una rueda de prensa que queda recogida, entre otros periódicos más, por los diarios “Tierra Vasca” y “Euzkadi” en sus números del 3 de enero: 

 

EL VAPOR ‘SOTÓN’, PROTEGIDO POR LA AVIACIÓN, SUBMARINOS Y EL JOSÉ LUÍS DÍEZ, ENTRA EN EL PUERTO DE SANTOÑA ANTE LA PRESENCIA DEL CRUCERO ALEMÁN.


“Como tema de gran actualidad voy a darles la siguiente información”: 

“Esta mañana, ante la presencia del buque de guerra alemán ‘Köenigsberg’, cuya tripulación se ha podido dar perfecta cuenta de la decisión y firmeza de nuestras fuerzas, ha entrado en el puerto de Santoña el barco español ‘Sotón’ que ayer fue cañoneado por los buques alemanes.

La operación -añadió- se ha realizado con toda normalidad, haciendo acto de presencia durante las mismas, nuestra aviación; el destructor ‘José Luís Díez’ y nuestros submarinos. Según acaba de comunicarme el gobernador de Santander, la satisfacción que ha experimentado la población de Santoña ha sido francamente extraordinaria. El “Königsberg", situado a distancia prudencial se ha dedicado a pasear y presenciar como mero espectador...

 

 


 

El diario Euzkadi publica en la misma fecha la siguiente información:


En nuestro número de ayer dábamos cuenta con todo detalle de la agresión e intento de apresamiento de que fue objeto el barco mercante "Sotón", de matrícula asturiana, por el buque de guerra alemán "Königsberg".

Este barco, adentrado en aguas fiscales, hizo contra el "Sotón" algunos disparos durante la mañana del viernes último, a la altura de Santoña.

El "Sotón". Al efectuar una maniobra, y dada la proximidad a que se hallaba de la costa, embarrancó, recibiendo entonces orden del comandante del "Königsberg" de que, aprovechando la pleamar. que tenia lugar hacia ras cuatro de la tarde, levase anclas a las 15,15, haciendo sonar un cuarto de hora antes tres pitidos largos de la sirena, indicándole además el rumbo a seguir.

Al llegar la pleamar y comprobar el "Königsberg" que el barco español no levaba anclas hizo contra él un nuevo disparo, que fue a estrellarse contra las rocas de la costa.

Enteradas las autoridades de lo ocurrido. se dispuso lla concentración en aguas de Santoña de los submarinos "C-2" y "C-5” y del destructor “José Luís Díez”, unidades todas ellas de la escuadra del Norte, para que a hora conveniente tomasen posiciones a fin de que procediendo con toda prudencia  y también con toda energía, repeliesen toda agresión al "Sotón" o a la plaza.

La escuadrilla de hidros de la base de Santander y una patrulla de aviones de caza recibieron órdenes en el mismo sentido, de forma que cualquier nuevo desmán que hubiese sido llevado a cabo por el buque, germano con la misma desaprensión del que realizó anteayer, no hubiera quedado sin la adecuada réplica.


El  mismo día de la publicación en prensa, el tres de enero, se vuelve a informar de que el ‘C-5’ se encuentra navegando, según conversación telefónica entre las FNC y el Ministerio de Marina y Aire mantenida a las 13,55 horas:

A las 12,00 horas aproximadamente el crucero alemán ‘Königsberg’ detuvo a la altura de Cabo Ajo, y probablemente dentro de las aguas jurisdiccionales, al mercante español ‘Marca Cintura’, con 600 toneladas de carga para Santander y Gijón. Dicho mercante salió de Bilbao a las 8 de la mañana.

Espero instrucciones sobre la conducta que debe seguir.

El ‘Díez’ está listo para cuatro horas con dos calderas útiles y las otras dos en reparación. El ‘C-2’ puede salir también. El ‘C-5’ en la mar de crucero.

Los hidros en Santander.

 

Según lo anterior parece complicado establecer la fecha en que se hundió el ‘C-5’, las comunicaciones entre las FNC y el Ministerio de Marina y Aire presentan contradicciones importantes. Según la comunicación de las FNC de fecha 1 de enero, el submarino el día 31 de diciembre estaba ya dado por desaparecido, sin embargo en los días siguientes se le coloca en situación de operativo y navegando al menos hasta el día 3 de enero.

Más complicado aún se presenta establecer una fecha del suceso si tenemos en cuenta que desde el Ministerio de Marina se ocultó la desaparición del submarino, al menos hasta pasado el 12 de marzo de 1937, fecha de la carta que el ministro de Marina envía a Bruno Alonso, Comisario General de la Flota, en la que entre otras cuestiones se aborda el tema del ‘C-5’, en dicha carta se puede leer:


“Me explico la situación angustiosa de las familias de los tripulantes del ‘C-5’. Este es un problema delicado, porque podríamos hacer un gran servicio al enemigo, si no conoce el siniestro, dando oficialidad a la pérdida de dicho buque”

 

Resulta evidente que la falta de reconocimiento oficial, ocultación, de la pérdida del submarino, aún habiendo transcurrido casi dos meses y medio desde la fecha citada en los anteriores escritos y comunicaciones que indican el 30 o 31/12/36 como fechas posibles del hundimiento, hace pensar que los escritos oficiales que dan por activo al submarino en fechas de enero de 1937 pierdan veracidad y no sean más que la consecuencia de una información falsa e interesada promovida desde el Ministerio para ocultar la pérdida, todo lo anterior podría quedar descartado si tenemos en cuenta el texto de una carta datada en Bilbao el 16 de enero de 1937, dirigida a su familia por un marino allí destinado en el destructor 'José Luís Díez', en uno de cuyos párrafos se puede leer claramente:

"(sic) Diego ha embarcado en el C-5 en puesto de un maquinista que se puso enfermo y salieron de viaje por lo tanto no os digo nada de él pues seguramente estará muy tranquilo navegando repleto de salud como está siempre"

Es cierto que en la carta no se indica la fecha del embarque de Diego en el 'C-5' y puede que dicha fecha fuese anterior al 30/12/1936, ya que en la relación de la dotación existente a la fecha de la desaparición figura como embarcado el Tercer Maquinista Diego Martínez Otón, pero en cualquier caso el firmante de la carta da al 'C-5' como operativo y navegando el 16 de enero, bien por que desconocía su hundimiento o bien por que seguía operativo.

 






Benito Sacaluga