Los pesqueros "Nuevo Elisa" y "Nuevo Soledad" fueron capturados el 28 de julio de 1937 por el crucero auxiliar de la flota sublevada "Ciudad de Palma" (1), en sus bodegas llevaban un gran cargamento de pescado con destino al puerto de Avilés.
A bordo de los dos pesqueros realizaban su trabajo veinticinco marinos, que fueron apresados y sometidos a consejo de guerra, siete de ellos fueron condenados a muerte y fusilados los días 4 y 5 de marzo de 1938, a las siete de la mañana en la Punta del Martillo en el extremo sur del Arsenal de Ferrol.
Los condenados a muerte:
Ángel Menéndez, Fogonero, 30 años.
José Alfredo Blanco, 21 años.
Antonio Blanco, Marinero, 35 años.
Luís Fernández, Fogonero, 26 años.
Gonzalo F. Cadavieco, Marinero, 20 años
Hipólito Santos, 27 años
Joaquín Cuervo, 25 años
Once tripulantes más son condenados a penas de prisión:
2 penas de 20 años
1 pena de 15 años
4 penas de 12 años y
4 penas de 10 años.
El motivo para justificar las penas reseñado en el Consejo de Guerra fue principalmente:
"Los víveres en la zona de referencia escaseaban y eran tan importantes para mantener la rebelión, como pudieran ser las armas y municiones, y al igual que estas indispensables".
Benito Sacaluga.
(1) "Ciudad de Palma". Buque de pasaje de la Cia. Trasmediterránea. De 5.560 Tn de desplazamiento 101,52 metros de eslora, 14,93 metros de manga y calado de 5,78 metros. La propulsión se procuraba por medio de un motor diésel de 6.200 CV que le proporcionada una velocidad máxima de 12 nudos. Fue construido en 1930 por la italiana Cantieri Navale Triestrino. Bautizado como "Príncipe D. Alfonso", fue cambiado de nombre en 1931 al instaurarse en España la II República.
Al producirse la sublevación se encontraba en Palma. Quedó integrado en la flota sublevada como crucero auxiliar tras ser artillado en La Spezia (Italia). Se le instalaron dos cañones Armstrong de 120/45 mm, dos Armstrong de 76,2/40 mm y dos ametralladoras Scotti de 20/70 mm.
Realizó patrullas entre las aguas de Sicilia y Favignana y en el Estrecho de Gibraltar hasta que fue a prestar servicio en el Cantábrico. En 1938 se le desmontó la artillería y fue reconvertido en buque hospital, con 500 camas. El 21 de marzo de 1939 fue devuelto a la naviera propietaria, Trasmediterránea. Desguazado en 1968.
Fuentes consultadas:
- Crónica Negra de la Marina Española. Xosé Manuel Suárez
- Historia Naval de España (todoavante.es)