martes, 21 de enero de 2025

LA DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO "C-5" (CAPÍTULO III. LAS MANCHAS DE ACEITE.)

 

ENLACE A CAPITULO I

ENLACE A CAPITULO II


Las manchas de aceite



Según lo indicado por el Jefe de las FNC, tras la expedición de búsqueda del submarino por la aviación llevada a cabo el 31 de diciembre, se informa que no hay rastro del  mismo pero que se han localizado "muchas manchas de aceite" a 10 millas náuticas al norte de Ribadesella (Asturias), por tanto en aguas internacionales, ya que en aquellas fechas las aguas jurisdiccionales españolas estaban fijadas dentro de las tres millas de distancia a las costas. 

Los almirantes franquistas Hnos. Moreno Fernández y José Luis Jiménez Aberasturi, éste último en su libro “Crónica de la Guerra en el Norte (1936-1937)”, sitúan las manchas de aceite en Las Tinas, concretamente en las inmediaciones de Tina Mayor, entre Asturias y Santander, aproximadamente a 27 millas náuticas de Ribadesella y sin especificar la distancia a la costa. Tanto las rías Tina Mayor como la Tina Menor desembocan en aguas jurisdiccionales españolas. 






Recordemos que las manchas de aceite fueron, según el Jefe de las FNC, divisadas desde el aire por la aviación naval el día 31. No hay constancia de que los barcos de pesca y el destructor ‘José Luís Díez’,  que salieron en busca del submarino el día 1 y/o posteriores, informaran sobre la existencia de dichas manchas de aceite.  



Destructor 'José Luís Díez'



En este punto es importante recordar que un miembro de la tripulación del 'José Luís Díez', según se cita en el Capítulo II, envía a su familia una carta fechada el 15 de enero de 1937 en las que supone a uno de sus familiares navegando sin novedad en el 'C-5', por tanto o el objeto de la misión de búsqueda del submarino llevada a cabo el 31/12/36 / 01/01/37 y ordenada por la jefatura de las FNC fue ocultada a la dotación del destructor o dicha misión no fue finalmente efectuada.

Por supuesto nada concluye que las manchas de aceite divisadas por la aviación procedan del 'C-5'. Por otro lado, las diferencias geográficas entre los lugares en que fue divisada según las versiones franquista y republicana son notables, además debemos tener en cuenta las corrientes y vientos en la zona para poder establecer la zona aproximada del origen de las manchas de aceite divisadas, es decir la zona en la que supuestamente tuvo lugar el hundimiento del submarino.




Benito Sacaluga