lunes, 15 de noviembre de 2010

EL ISAAC PERAL DEL SIGLO XIX






Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena en el año 1851, científico, marino y militar español con cargo de Teniente de Navío de la Real Armada. A los 34 años de edad ya había efectuado rigurosos estudios sobre la navegación submarina y solucionado los problemas de su puesta en práctica.


El entonces Ministro de Marina, Almirante Pezuela apoyó sin reservas su proyecto,  sin embargo los sucesivos Ministros se opusieron al mismo. Tres años después y gracias al apoyo de la Reina Regente Dª María Cristina la nave se botó el 8 de septiembre de 1888.


Todas las pruebas efectuadas se saldaron con éxitos, sin embargo las autoridades del momento  desprestigiaron el invento y al inventor.


La decisión de Isaac Peral fue solicitar la baja en la Armada y dedicar sus conocimientos e ilusiones a diversos tema, especialmente los relacionados con el aprovechamiento de la energía eléctrica.


En 1895 se traslada a Berlin para ser operado de cáncer, falleciendo 15 días después de la operación  a causa de una meningitis provocada por un deficiente tratamiento post-operatorio.


En 1911 sus restos son trasladados a Cartagena donde reposan.


Uno de tantos grandes cerebros españoles que no tuvieron en vida el merecido reconocimiento.

Las características de Peral :


El buque medía 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y desplazaba 77 tn en superficie y 85 tn en inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno; la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de profundidad deseada por su comandante y mantener el trimado del buque en todo momento, incluso tras el lanzamiento de los torpedos. Y todos los mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.

El Peral original, expuesto permanentemente
en el Puerto de Cartagena.

La próxima publicación estará dedicada al "A-0" Submarino Isaac Peral donde prestó servicio Benito Sacaluga.
Botadura en EEUU del "A-0" Isaac Peral 



Benito Sacaluga

No hay comentarios:

Publicar un comentario