martes, 3 de junio de 2025

EL SUBMARINO PIRATA ITALIANO “DIASPRO” Y EL PETROLERO “WOODFORD”

 


Al amanecer del uno de septiembre de 1937 el submarino pirata italiano “Diaspro”, al mando del capitán de corbeta Giuseppe Mellina, avistó, próximo a la costa, en las inmediaciones de Benicarló a un petrolero que navegaba rumbo sur. Se trataba del petrolero “Woodford”, construido en 1914, de 6.200 toneladas, con pabellón británico, comandado por el búlgaro Gregorij Dimitrov y una tripulación total en este viaje de 33 marinos.  Transportaba un cargamento para la República, procedente de Constanza (Rumania) con destino Valencia. Hizo escala en Barcelona el 27 de agosto. 


Petrolero "Woodford"


El "Diaspro" decide atacar al petrolero, como quiera que no podía alcanzarlo en inmersión, el submarino pirata lo hace en superficie lanzándole dos torpedos que el petrolero consiguió eludir, al tiempo que maniobraba para abordar al submarino. El “Diaspro”, para evitar la colisión, le lanzó otros dos torpedos que alcanzaron blanco en el centro del buque, provocando su hundimiento a 40 millas al Nord-Este de Castellón y a 15 millas al Norte de las Islas Columbretes. 


Capitán y oficiales del "Woodford" en Benicarló (Imagen BNE)


En el hundimiento perdió la vida el 2º Maquinista, de nacionalidad griega, resultando heridas ocho personas. Los 32 supervivientes llegan al puerto de Benicarló en barcas de salvamento, los heridos fueron trasladados a Valencia.



Algunos de los pescadores de Benicarló que ayudaron al rescate 
de los náufragos del "Woodford" (Imagen BNE)

Según el almirante británico Peter Gretton, el cónsul inglés en Palma había sido advertido de que el petrolero estaba siendo vigilado por la armada sublevada. El contralmirante británico Somerville advirtió al contralmirante franquista Bastarreche, a través del cónsul, que el barco era inglés y no podía ser detenido en alta mar. Bastarreche contestó que: 

"No se atacaría a ningún barco británico en alta mar". 

Sin embargo, el “Woodford” fue atacado y hundido por el “Diaspro”. El pirata italiano regresó a su base italiana cuatro días más tarde. Durante la Guerra de España y la II Guerra Mundial, y a pesar de las numerosas misiones en que participó en esta última, el "Diaspro" solo consiguió hundir a un buque, el petrolero, desarmado y sin escolta, "Woodford".



Submarino pirata italiano "Diaspro"

En 2009, unos pescadores detectaron un fuerte olor a petróleo al norte de las Islas Columbretes y dieron parte a las autoridades. Salvamento Marítimo actúa e identifica al “Woodford” descansando en el fondo del mar a 80 metros de profundidad. Las labores de extracción del hidrocarburo (fuel ligero) las llevó a cabo en 2012 el buque de salvamento marítimo "Clara Campoamor", con la participación externa de 42 personas, entre ellos 10 buceadores altamente cualificados y adiestrados, además de técnicos y personal de apoyo. 


Benito Sacaluga



Fuentes consultadas:

  • Foro todoavante
  • Diario Levante
  • Biblioteca Nacional de España (BNE)


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