sábado, 24 de marzo de 2012

LA AMENAZA NAZI



CARTA ABIERTA DE LOS AMIGOS DE COMBATIENTES EN LA ESPAÑA REPUBLICANA (ACER)  A LA SEÑORA PRIMERA MINISTRA DE ALEMANIA ANGELA MERKEL


París 13 de marzo de 2012

Señora Primera Ministra :
Bandera de las Brigadas Internacionales
Varios monumentos a la memoria de las Brigadas Internacionales fueron profanados en la noche del viernes 10 al domingo 11 de marzo de 2012 en Berlín. Se pintaron cruces gamadas y siglas de las SS en estos lugares destinados a la memoria colectiva, sin que ello halla causado ninguna reacción por su parte y la de su Gobierno.

Le recordamos que los voluntarios de las Brigadas Internacionales partieron a defender la II República Española, victoriosa en elecciones libres y agredida por un golpe militar liderado por generales traidores apoyados, armados y financiados por Hitler, Mussolini y Salazar.

Fue en Madrid y en Gernika donde la aviación nazi lanzó bombardeos masivos. En la batalla del Ebro los tanques nazis masacraron a la resistencia española.

Fue en Alicante donde navíos de la armada nazi impidieron el rescate de miles de refugiados expuestos a la metralla de Franco.

Los voluntarios de las Brigadas Internacionales lucharon heroicamente contra el fascismo, comprendieron con mucha antelación que la defensa de Madrid era también la de París y Varsovia.

Entre ellos hubo muchos ciudadanos alemanes que lucharon al lado de sus hermanos españoles. Murieron cientos de ellos en España y la mayoría de los supervivientes desempeñaron un papel importante en la resistencia contra el fascismo en Francia, en Alemania y en otros países de Europa, a menudo pagando con sus vidas esa lucha por la libertad.

Señora Primera Ministra:
La profanación en Berlin de estos monumentos a la memoria de las Brigadas Internacionales es un crimen contra los valores de la libertad, la democracia y el antifascismo.

Pedimos que usted y su gobierno condenen públicamente esa profanación, abriendo una investigación para enjuiciar a los autores de este insulto a la historia, reconociendo de forma oficial el papel de las Brigadas Internacionales en la lucha por la libertad.

Confiamos sinceramente en su capacidad como Primera Ministra de la nación alemana, en que tenga el coraje de denunciar estos hechos.

José FORT
Presidente
Claire ROL- TANGUY
Secretaria General

EN ESPAÑA, CON UN GOBIERNO SOCIALISTA ...SILENCIO

En su 75º aniversario



viernes, 23 de marzo de 2012

SEÑALES MARÍTIMAS. CÓDIGO DE SEÑALES

La navegación marítima dispone de una serie de señales para comunicación,identificación o información que le son propias y especificas, dentro de estas señales podemos diferenciar dos grandes grupos :
  • Las situadas o emitidas desde los barcos, a bordo.
  • Las situadas en el exterior, bien en tierra o desde la superficie del mar.
Todas ellas pueden ser luminosas, sonoras o simplemente visuales, estáticas o en movimiento, en esta primera entrega sobre el tema abordaré las utilizadas para transmitir mensajes por medio de banderas, (semaforo), sistema normalizado que permite la comunicación de un barco con otros o con tierra firme si no existen otros medios, al igual que entre dos puntos en tierra firme. Este sistema de transmisión de mensajes es muy simple y permite la comunicación visual a corta distancia, siendo fundamentalmente  las marinas de guerra aquellas que más lo utilizan.Desde la aparición de la radio y satélites de comunicación el uso de este sistema para transmitir mensajes ha disminuido notablemente, no obstante sigue estando plenamente vigente.

El sistema lo componen fundamentalmente 26 posiciones de un par de banderas,teniendo cada posición un significado alfa-numérico dependiendo de su posición y combinación, para representar así cada una de las letras del alfabeto y los números del uno al cero. Existen además otras 6 posiciones normalizadas para definir frases completas con una sola combinación de las dos banderas El marinero encargado de la transmisión sostiene una bandera en cada mano y posiciona estas de acuerdo con la letra o número que quiere representar. La adecuada lectura y transcripción de las señales recibidas conformaran finalmente la frase o frases que el mensaje contiene. Ambas banderas son idénticas , divididas en dos triángulos rectángulos iguales uno de color rojo y el otro amarillo, en la imagen se representan las letras y números sí como las otras seis posiciones utilizadas :


Como puede apreciarse en la imagen para representar cada letra se mueven las banderas en el sentido de las agujas de un reloj, el resto de posiciones normalizadas representan :

  • Inicio y final de transmisión de palabras
  • Inicio y final de transmisión de números
  • Anulación
  • Error (2)
  • Atención
Además del sistema descrito existe un Código Internacional de Señales en el que también se utilizan banderas, no para transmitir mensajes sino para informar de determinadas situaciones  o incidencias a bordo. El número de banderas es igualmente de 26 cada una con su nombre propio, y la información que representan se corresponde cada una con una bandera diferente :


A.Alfa.Tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad




B.Bravo.Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas




C.Charlie. Afirmativo




D.Delta. Maniobro con dificultad, manténgase alejado




E.Echo. Estoy virando a estribor




F.Foxtrot. Tengo avería. Comuniquen conmigo




G.Golf. Necesito un práctico




H.Hotel. Tengo un práctico a bordo




I.India. Estoy virando a babor




J.Juliet.Tengo un incendio y llevo mercancías peligrosas.Manténgase alejado




K.Kilo. Deseo comunicarme con usted




L.Lima. Detenga su barco inmediatamente




M.Mike. Mi barco está parado y no se pone en marcha




N.November. Negativo




O.Oscar. Hombre al agua




P.Papa. Todos los hombres a bordo.El barco se hace a la mar




Q. Quebec. Mi barco esta bien.Solicito libre navegación.




R. Romeo. Recibido




S. Sierra. estoy dando marcha atrás




T. Tango. Estoy pescando al arrastre en pareja. Manténgase alejado




U. Uniform. Se dirige usted hacia un peligro




V. Victor. Necesito auxilio.




W. Whiskey. Necesito asistencia médica




X. Xray. Suspenda sus maniobras y preste atención a mis señales




Y. Yankee. Estoy maniobrando hacia atrás pasra fijar el ancla




Z. Zulú. Necesito un remolcador






Fuentes: (OMI) Organización Marítima Internacional.

domingo, 18 de marzo de 2012

DESTRUCTOR CHURRUCA

Churruca es el nombre dado por la Armada Española, en homenaje a D.Cosme Churruca y Elorza Brigadier de la Real Armada, a una serie de destructores construidos en astilleros españoles a partir de la clase Scott de la marina de guerra británica. De esta clase se construyeron dos series siendo el último de la primera el "Almirante Valdés", serie a la que también pertenecía el Churruca.  Desde  1927 hasta 1937 salieron de los astilleros de Cartagena un total de 16 unidades de las cuales dos fueron vendidas a la armada argentina, el resto quedaron en poder de la Armada Española,eran barcos de excelentes prestaciones, gran velocidad y poderoso armamento. Una vez terminada la guerra civil española se construyeron dos unidades más de esta clase, el "Alava" y el "Liniers".

Relación de las dos clases por fecha de botadura:

Primera Clase

  • 1928 Sánchez Barcaiztegui 
  • 1929 José Luis Diez
  • 1929 Almirante Ferrandiz
  • 1930 Lepanto
  • 1931 Churruca
  • 1931 Alcalá Galiano
  • 1933 Almirante Valdés
Segunda Clase:
  • 1935 Almirante Antequera
  • 1936 Almirante Miranda
  • 1936 Ciscar
  • 1936 Escaño
  • 1936 Gravina
  • 1937 Jorge Juan
  • 1937 Ulloa
Los 14 destructores relacionados pasaron en 1936 a formar parte de la Flota Republicana.



Destructor Churruca :Su desplazamiento como el del resto de su clase era de aproximadamente 1800 toneladas a plena carga y reunia las siguientes características :

Dimensiones
Eslora:101,98 metros
Manga :9,68 metros
Calado : 3 metros
Propulsión
4 Calderas Yarrow
2 Hélices
Prestaciones
Velocidad máxima : 36 nudos = 67 Km/hora 
Autonomia : 4.500 millas a 14 nudos
Armamento
5 Piezas de 120/50
2 Cañones antiaéreos Vickers de 76,2/45
4 Ametralladoras
6 Tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas
Cargas de profundidad
Tripulación
160


Cañón antiaéreo Vickers

Misiones durante la Guerra Civil

Como ya se ha puesto de manifiesto en entradas anteriores determinadas decisiones del mando central republicano,más políticas que estratégicas o militares, impidieron a la excelente Flota Republicana desplegar y sacar partido de  todo su potencial de guerra.

El Destructor "Churruca" realizó su primera misión de guerra bajo bandera franquista (17-07-1936) escoltando desde África un buque mercante que transportó más de 500 efectivos rebeldes a Cádiz. Retornando al norte de África (19-7-1936) para realizar un nuevo servicio  la tripulación tuvo conocimiento de la sublevación franquista haciéndose con el mando del buque y poniéndolo nuevamente bajo bandera gubernativa.

En junio de 1937 formó parte de una flotilla compuesta además por otros de su clase, el "Almirante Miranda", "Lepanto", "Almirante Valdes", "Gravina" y Sánchez Barcaiztegui encargada de dar  escolta al buque petrolero "Campillo". Entabló combate con el crucero rebelde "Baleares", después de cerca de dos horas de intenso cañoneo ambas formaciones abandonaron el combate sin más consecuencias.
Es asignado a las misiones de bloqueo del Estrecho de Gibraltar donde en junio de 1937 es alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino italiano "Jalea", perteneciente a la primera de las seis manadas de submarinos legionarios italianos que junto al "Otaria" vigilaban la costa de Cartagena y comandado por el teniente de navío Gonzalo Diaz, a pesar del impacto consiguió regresar al puerto de Cartagena, posteriormente no se le atribuyen más intervenciones.

Acabada la guerra y ya bajo bandera franquista, en el transcurso del conflicto de Ifni, participó junto al crucero "Canarias", el "Mendez Nuñez" y cinco destructores de su misma clase en la "demostración naval" frente al puerto de Agadir.
Causó baja en la Armada en 1963, procediéndose posteriormente a su desguace, destino idéntico al de sus compañeros de clase, excepción hecha del Almirante Ferrándiz que en 1936 fue hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar por el crucero "Canarias".






CUADERNA
Cada una de las parejas de costillas o ramas simétricas que forman el esqueleto del casco de un buque.

jueves, 15 de marzo de 2012

LAS BANDERAS DE LA ARMADA REPUBLICANA

El 14 de abril 1931 se proclama en España el sistema republicano como forma de organización del Estado en sustitución de la monarquía, este periodo pasa a denominarse II República para diferenciarse del primer periodo republicano establecido en el siglo XIX.

El periodo de permanencia de la II República se limita a ocho años escasos (1931-1939), tres de los cuales (1936-1939) se desarrollan en situación de guerra civil, duración esta mucho más extensa que la vivida por la I República, menos de un año de vigencia (1873-1874), abolida a raíz del golpe de estado del general Pavía y el  pronunciamiento del general Martinez Campos que da paso a la restauración borbónica en España.

Tres militares, tres generales, Pavía, Martinez Campos y Franco, a través de golpes de estado mediante el uso de la fuerza y los medios que el Estado republicano puso a su disposición para la defensa de España, son los principales responsables de la abolición de los dos sistemas republicanos españoles que vieron la luz en los siglos XIX y XX, para, en ambos casos, restaurar la monarquía en España, monarquía que desde 1975 aún existe como forma de estado.

Durante la II Republica se modifican las banderas y estandartes de la nación y los ejércitos.La Armada establece las siguientes enseñas para sus diferentes significados, entre otras :










En 1939 con la victoria de las tropas sublevadas y la instauración de la dictadura franquista como forma de estado, todas las banderas, sea cual sea su aplicación, son modificadas de acuerdo con la estética franquista, ya utilizadas por los golpistas desde el 2 de febrero de 1938 con el águila de San Juan como motivo inseparable, convertido además en el escudo de la nación , omnipresente símbolo del franquismo y que aún hoy en día permanece en multitud de ubicaciones civiles y militares en claro incumplimiento de la ley que ordenó su eliminación a nivel general.

Escudo franquista








viernes, 9 de marzo de 2012

CARTAGENA SUBLEVADA.QUINTA COLUMNA.


Una vez en poder del bando franquista las plazas de Cataluña y Baleares y la escasas consecuencias que para el devenir de la contienda supuso la victoria republicana en las batalla navales de Cabo de Palos, la Flota permanece fondeada en el puerto de Cartagena sometida a un estado de desaconsejable inacción. Además en febrero de 1939 se habían dejado de recibir suministros procedentes de la Unión Soviética y la nueva situación en el Mediterráneo una vez sometida Cataluña comprometía las rutas de los barcos que los transportaban.

A mediados de febrero el Gobierno de Juan Negrín se instala en las poblaciones alicantinas de Elda y Petrer, próximas al aeródromo militar de Monovar, dando lugar a la denominada Posición Yuste. Este emplazamiento y el traslado de la plana mayor del PCE a la cercana localidad de Elda, hace pensar al PSOE que se trata de un posicionamiento favorable a la salida de España de los comunistas ante el inminente desenlace desfavorable de la guerra, ya en situación más que critica para las fuerzas gubernativas.

Días después, concretamente el 12 de febrero los generales republicanos Escobar y Matallana hacen llegar a Negrin un razonado, aunque muy optimista informe por el que se muestran capaces de hacer frente con éxito a una nueva ofensiva de los franquistas, en base a este argumento demandan el inicio de conversaciones con los sublevados a efectos de poner fin a la guerra. Opción y demanda aún más justificada para ellos el 26 de febrero, fecha en la que el régimen de Franco es reconocido por los gobiernos de Francia y Reino Unido, para más inconveniente el 28 de febrero Manuel Azaña, desde Paris, dimite como Presidente de la Republica, dando mayor peso y viabilidad a la conspiración entre anarquistas, socialistas y ciertos militares para derribar el Gobierno de Negrín, anulando así al PCE y consiguientemente retomar sin cortapisas las conversaciones con los fascistas para un fin negociado de la guerra, una rendición republicana con condiciones, al fin y al cabo una rendición.

Para hacer frente a  esta situación y con el objetivo de sembrar cierta imagen de seguridad en la lealtad de los militares, Negrin promueve importantes ascensos y sitúa a lideres comunistas al frente de las bases navales y aéreas de Murcia y Alicante, estos movimientos se producen el 2 de marzo.
Los conspiradores reunidos en torno al Coronel Casado desconfian y  ven estos movimientos como una estrategia de Negrin y del PCE para asegurarse el control de puertos y aeródromos y permitirles así abandonar España en cualquier momento y sin mayores dificultades..

En Cartagena la situación era de elevada tensión  a causa principalmente de la imposibilidad de movimientos de la Flota y por el constante crecimiento de la Quinta Columna franquista. Durante 1938 la infiltración de simpatizantes franquistas había puesto en guardia a las fuerzas republicanas, pero el devenir de la contienda provocó que los quintacolumnistas aspirasen a protagonizar acciones de gran relevancia con la supuesta ayuda de parte de las dotaciones de los buques de la Flota,donde había buen número de casadistas, como la toma del puerto y la base para su posterior entrega a las fuerzas franquistas.
 
Juan Negrín manda a Paulino Gómez Sáenz, Ministro de la Gobernación, a Cartagena para informar a los mandos militares y navales que la resistencia a ultranza aún era posible y en esa lógica era preciso designar al comunista Francisco Galán como jefe de la Base Naval de Cartagena. Los argumentos de Gómez fueron plenamente rechazados, incluso por el Jefe de la Flota Republicana, el Almirante Miguel Buiza. No obstante  el 3 de marzo se publicó el nombramiento de Francisco Galán como Comandante en Jefe de la Base de Cartagena y se determinó que la 206ª Brigada Mixta  preparase su marcha hacia la zona para abortar cualquier intento de sublevación.

No hay tiempo. Ante los rápidos acontecimientos, al anochecer del 3 de marzo estalla la sublevación en Cartagena, dirigida por el capitán Fernando Oliva, Jefe de Estado Mayor de la Base; el coronel de artillería Gerardo Armentia y el comandante quintacolumnista Manuel Lombardero, tomando el control de la base naval y el puerto. Las fuerzas de tierra sublevadas al mando de Oliva se dirigen a la comandancia, allí arrestan a Francisco Galán y le exigen dimitir, pero a lo largo del 4 de marzo el cariz de la revuelta cambia; Oficiales republicanos como Armentia se ven superados por los elementos más proclives al bando franquista los cuales empiezan a transmitir por radio consignas y lemas del bando nacional proclamando que la Base Naval de Cartagena y el puerto obedecerían al gobierno fascista.

Al conocerse este mensaje el Estado Mayor franquista ordena que zarpen desde Castellón y Málaga más de 30 buques entre transportes (entre ellos el tristemente famoso Castillo de Olite) y buques de guerra, entre los que se encuentra el crucero pesado "Canarias".
El ex-ministro comunista, Jesús Hernández, actuando bajo su propia responsabilidad como Comisario General del Ejercito, envió en auxilio de Cartagena a la 4ª División en la que iba incluida una unidad acorazada de la base de Archena.


En paralelo, el almirante republicano Miguel Buiza mantenía una cierta neutralidad, negándose a cambiar de bando y poner la Flota al servicio de Franco, pero a la vez rechazaba también el intento de Negrín de imponer en la Base Naval el mando de un militar comunista.  Gran parte de los marineros eran simpatizantes anarquistas y se resistían al intento del gobierno de ponerlos bajo la autoridad de un jefe comunista. Así, el 4 de marzo toman posesión de todos los buques de la flota. Al ser evidente que la 206ª Brigada comandada por Artemio Precioso se dirige hacia Cartagena y amenaza aplastar la rebelión pro-franquista, el 5 de marzo a mediodía los marineros y oficiales a bordo de los buques abandonan el puerto y se hacen a la mar, evitando la posibilidad de ser derribados por las baterías costeras de Cartagena en poder de los franquistas y a la espera de acontecimientos, valorando entretanto la opción de huir con la flota hacia el norte de Africa.

El golpe de estado contra Negrín y la formación del Consejo Nacional de Defensa en la noche del 5 de marzo termina por aumentar la confusión entre las unidades de la flota republicana, y el día siguiente el Almirante Buiza ordena a la Flota, hasta entonces navegando junto al puerto, poner rumbo a África. La flota republicana arriba a Bizerta (Túnez) el 11 de marzo , donde se solicita a las autoridades asilo político para todos sus componentes, en respuesta las dotaciones son  recluidas en el campo de concentración de Meheri Zabbens. Dias más tarde los marinos  franquistas viajan a Bizerta y se hacen cargo de la totalidad de la espléndida Flota. Las dotaciones de los buques de la desaparecida Flota Republicana comienzan su largo y penoso exilio.

El 6 de marzo la Brigada Mixta 206ª , (unidad precursora de las actuales compañías de operaciones especiales), entra en Cartagena ocupando el Arsenal, varias baterías costeras y  el control del suministro eléctrico y líneas de comunicación. Al día siguiente ocupan el Parque de Artillería y las baterías de costa restantes, a mediodía la Brigada ya se había hecho con el control total de Cartagena y todas sus instalaciones militares, habiendo apresado además  a los sublevados y quintacolumnistas.

La sublevación de Cartagena había sido sofocada, aunque resultase finalmente inútil como consecuencia, entre otras cosas, de la huida de Negrin y la intervención de Casado.

Nos queda una incógnita importante y es saber que hubiera sucedido si la Brigada Mixta hubiese actuado antes, parece correcto pensar que la Flota habría permanecido en el puerto y a disposición del Gobierno y Franco no habría mandado sus barcos a ocupar lo que ya erróneamente se consideraba para muchos territorio franquista recién conquistado.

Fuentes : Hugh Thomas ISBN 84-226-0873-1.Bruno Alonso ISBN 84-96133-75-3




QUINTA COLUMNA


La expresión, atribuida por unos a Mola y por otros al General Varela, se usa desde 1936 para denominar en tiempos de conflicto bélico a los sectores de la población que mantienen lealtad hacia el bando enemigo, colaborando con este desde la clandestinidad e infiltrados en el ejercito que defiende la zona o el país. Se trata pues de un conglomerado de personas desleales a la comunidad donde residen, colaboracionistas de muy diversas formas con el enemigo.
En la Segunda Guerra Mundial la expresión se siguió utilizando, en este caso la Quinta Columna estaba formada por aquellos franceses, centro-europeos,etc...,que deseaban el triunfo de la invasión de sus países por la fuerzas nazis y a tal efecto colaboraban de diversas formas con el III Reich.

viernes, 2 de marzo de 2012

LA SENTENCIA DE GARZÓN



*De forma clara y sin ningún resquicio de duda, la sentencia y el propio CGPJ, declara a la Ley de la Memoria Histórica, como una ley subsidiaria de la Ley de Amnistía de 1977, de tal forma, que el binomio jurídico representando por ambas leyes, constituye un muro fortificado de impunidad. Dicha estrategia de impunidad, fue creada por el gobierno del PP (al verse obligado a introducir en el Código Penal el art. 607.bis -calificación y penalización de los crímenes de lesa humanidad-, pero sin otorgarle a su aplicación efectos retroactivos), y por el posterior gobieno socialista, al promulgar la Ley de la Memoria Histórica.

El propio Consejo Supremo del Poder Judicial, ha sido finalmente el que acaba de reconocer públicamente, que la Ley de la Memoria agota todas las vías reivindicativas de justicia, en relación con los crímenes franquistas, consagrándola como una ley de impunidad y de punto final. Absténganse por tanto, quienes barajan todavía recurrir al Tribunal Supremo o el Constitucional, la batalla hay que librarla ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo."
*Enviado por Floren Dimas.

La imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad :


La prescripción en derecho penal es el instrumento por medio del cual se produce la extinción de la persecución de los delincuentes en razón del transcurso del tiempo.

Los crímenes contra la humanidad tienen la especial característica de ser imprrescrioptibles, es decir que pueden ser perseguidos en todo tiempo.


GRITOS AL ESPEJO

Superados ya 70 años
nada parece haber cambiado,
se repiten los pulsos alterados,
la lluvia de los ojos arrecia rabia
descargando sus hilos plateados,
atravesando la piel,
creando surcos desalmados
invadiendo comisuras,
penetrando salada,
por los labios.


Siguen los sueños a despertar
condenados,
la risa congelada de antemano
la sonrisa forzada, desganada,
la mirada que analiza otra
mirada
desprovista ahora
del factor humano.


Las mano recogidas
en un cesto,
los brazos en el cuerpo
sin sus trazos,
los dedos suplicando
un planeta de piel
y ser rozados.

Los pasos, el camino,
los atajos,
destinos obligados
por delicados lazos,
proyectos nunca logrados
a pesar de la esperanza,
a pesar de que mi alma
no pudiese
mirar hacia otro lado.

Dejarnos la piel
atrapada en sus recuerdos
nada parece haber cambiado,
los sonidos,
los ruidos,
los silencios, 
la espera
de una voz,
de una señal
que perturbe
la ira de sentirte
amordazado.

El alma
reventando de ilusiones,
la mirada fija y atendiendo
a un horizonte dibujado
a base de susurros
escuchados de labios
con su cuerpo asesinados.

Tierras de los campos,
abonadas, repletas,
confundidas con paisajes,
tierras que encierran
mortajas,
almas de republicanos.

Siguen los verdugos
limpios,
luciendo sus entorchados,
las togas ya no apagan gritos,
no hay justicia
en el togado.
  
Encuentras otro telar,
y empiezas de nuevo a tejer
horas de un tiempo,
renaces enmudecido
y te dices,
lentamente,
y una vez que el tejido
está acabado :

Nada parece haber cambiado.....